Santigold: Disparate Youth

Cuando descubrí a Santigold hace ya unos cuantos años, gracias a otra canción de la que hace bastante tiempo quiero escribir, profundicé un poco en la discografía de esta mujer…

f105fd1fc91ab2bfa1c29679645e08f1

Corta discografía hasta esos momentos, pues solo había sacado dos discos: Santogold (en el 2008) y Master of My Make-Believe (en el 2012). En el 2016 sacó el que es su tercer trabajo hasta la fecha: 99¢.

Santigold es el nombre artístico de Santi White, nacida en Filadelfia en 1976 y descendiente de afroamericanos. Desde el 2003 hasta el 2009 se hizo conocer artísticamente como Santogold. La Wikipedia le adjudica las siguientes etiquetas a su estilo musical:

Electronic, new wave, indie, reggae fusion, alternative hip hop, alternative dance. Lo extraño es que no incluya también R&B y pop, pero se las voy a añadir yo por todo el morro. Me parecen ad hoc de sobra.

santi_2

Master of My Make-Believe es un muy buen disco y recibió bastante buenas críticas en su momento. Sin duda es el disco que más tengo oído de ella, y este Disparate Youth apareció como segundo single del álbum. No sé qué es más fascinante: la canción o el vídeo. A decir verdad, ambos. Un buen tema con un excelente tratamiento de los teclados y con un riff de guitarra de esos pegajosos pero efectivos. Y el vídeo… fue filmado en una isla remota de Jamaica. Sin duda se perciben ahí las reminiscencias y las claras alusiones a ciertas creencias espirituales que se practican en muchos puntos del continente americano, de clara raíz africana-, a la magia -blanca o negra, no sabemos- a poderes sobrenaturales y también a estados supuestamente trascendentes, o como mínimo a estados alterados de conciencia. Y en esto resultan clave los niños que aparecen en esta más que interesante filmación.

120517-santi-1-640x426

Santigold explicó en una entrevista que encontró la inspiración para ese segundo álbum en una visita a Jamaica:

“I went out on this tiny speedboat with Diplo -we were flying, no life jackets, it was so dangerous-. This speedboat had a little sound system, and it was playing old reggae, and it was making this distorted, blown-out, grinding sound over the ocean”. 

(“Salí en esta pequeña lancha rápida con Diplo -estábamos volando, sin chalecos salvavidas, era tan peligroso-. Esta lancha tenía un pequeño sistema de sonido, estaba reproduciendo viejo reggae, y estaba produciendo este sonido distorsionado, apagado y penetrante sobre el océano”).

santigold

Que el vídeo “transmite” algo es más que evidente, pues queda impregnado por esa aureola tan especial. Y no me importará convertirme en el “apóstol” del mantra “las canciones hay -o habría- que escucharlas más de una simple y a todas luces insuficiente única vez”. Me alegro, después de tantos meses y meses de traer aquí un tema que me gusta bastante. El que quiera partir hacia Jamaica a través de un mar embravecido ya sabe…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en HIP-HOP, INDIE POP, NEW WAVE, POP, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Santigold: Disparate Youth

  1. Esas creencias ancestrales -la conexión con la naturaleza- que sin ningún género de duda provienen de África. Invitación a visitar mi entrada “Brujas” de Princess Nokia. Hay muchos puntos de conexión que ayudan a entender esta onda.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Muy marchosa y con buena voz. Mar y cielo en el vídeo, buena combinación.
    Besos

    Me gusta

    • Sí, buen vídeo y buen tema. “Un montón de comentarios sin contestar y eso está fatal, hay que ser corteses y responder at soon as possible”. La verdad es que no tenía demasiadas ganas de contestar y sigo sin tenerlas, contesto un poco por “obligación”. Digo las cosas tal como son, siempre lo hago. No me van las obligaciones pero debí equivocarme de planeta y de sociedad. Pero no quiero quedar como un maleducado, aunque quizá ya llego tarde. Saludos a la Esme. Quizá su frase fue el revulsivo. Y gracias.

      Me gusta

      • evavill dijo:

        Bueno, te agradezco la respuesta. Tampoco era un comentario como para tirar cohetes, lo admito. Días de baja inspiración y no solo comentando.
        Gracias a ti. La Esme te devuelve el saludo.
        El “at soon…” no era una indirecta, me parece muy bien que contestes solo si quieres. Hay quien no responde nunca y no pasa nada.

        Me gusta

  3. lunapaniagua dijo:

    La canción es muy bonita, me gustan esos sonidos (que no sé identificar), y también cuando cantan los niños al final, queda muy bien.
    El vídeo en sí mismo ya es una historia, como dices, conexión con la tierra y mucho simbolismo.
    Buen domingo 😉

    Me gusta

  4. Raúl dijo:

    Hay que ver, la de estilos que existen de los que no tengo ni idea: hip hop alternativo, reggae fusión …; antes de saber de la existencia de estos estilos, yo hubiera dicho que es pop electrónico o algo así, con bastante influencia de la new wave. Suena bastante bien. Un vídeo muy sugerente, me ha gustado. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s