Gorillaz (en el Sónar 2018) y Queen en Barcelona

En una ciudad tan grande y cosmopolita como Barcelona, verdadero hervidero de cultura, la actividad musical no se detiene, para nada…

Estos próximos 14, 15 y 16 de junio tiene lugar el festival Sónar —en su edición número 25—, uno de los eventos musicales de más peso en la ciudad, aunque quizá no tan multitudinario como un Primavera Sound. Se centra —pero no ciñéndose exclusivamente— en la música electrónica. Y Gorillaz va a ser uno de los platos fuertes del festival. Me encantan Gorillaz, como alguna vez he manifestado. Esa habilísima mezcla de pop con música electrónica, música de baile —el dance con sus infinitas variantes—, hip hop, funk, rock y gotas de muchas otras cosas. Una banda virtual con cuatro integrantes virtuales…

gorillaz

gorillaz-names

gorillaz_live_2010

El proyecto, liderado por Damon Albarn —miembro y fundador a su vez del grupo de britpop Blur, que todavía se mantiene activo— y Jamie Hewlett, ha vendido millones de copias de sus discos, ya desde el primer álbum, teniendo en cuenta que estamos en la era digital, de descargas, streaming, etc., etc. Obvia decir —se me ha pasado— que cientos y cientos de imágenes de Murdoc y compañía se pueden encontrar en la red. Y que sus legiones de fans deben contarse no ya por miles, sino por millones. Cúanto, cuantísimo he escuchado y disfrutado de sus tres primeros discos: Gorillaz, Demon Days y Plastic Beach. De verdad, de verdad, de verdad que recomiendo mucho su escucha: me parecen buenísimos y en especial el segundo, absolutamente sensacional. En su estilo, claro está, no lo olvidemos: pop con fusión e influencias de todo lo citado.

Aterrizan en Barcelona y eso es una gran noticia. Traigo aquí un par de vídeos de actuaciones muy recientes. El primero, en la ciudad paraguaya de Asunción: el festival Asuncionico (20, 21 y 27 de marzo). La gente salta de júbilo con uno de los mejores temas del grupo. Normal. On Melancholy Hill

Segunda actuación: interpretando el tema El Mañana en el festival Vive Latino (17 y 18 de marzo en Ciudad de Méjico)…

Por otro lado tenemos a Queen. La mítica banda británica vuelve a Barcelona para dar un concierto este próximo domingo. Llegan con el cantante norteamericano Adam Lambert haciendo las veces de Freddie Mercury. Recordemos que Mercury murió en 1991 y que Lambert lleva cantando con la banda desde el 2011. En justicia se hacen llamar Queen + Adam Lambert. También vale decir que Lambert ha desarrollado una carrera en solitario —tres álbumes publicados; ya gozaba de popularidad previamente a esta colaboración—, y que la banda aún conserva como miembros originales a Brian May (guitarrista) y Roger Taylor (batería). Su última actuación en la Ciudad Condal fue el 22 de mayo del 2016. De esa noche rescatamos un par de vídeos. Somebody to Love, uno de los innumerables clásicos de la banda…

Seguro, seguro que a Adam Lambert ya le habrá llovido más de una crítica: que si es más frío, que si no da la talla, que no tiene la fuerza ni el carisma de Freddie Mercury. Partiendo de la base de que Mercury es y será siempre único e insustituible, hay que decir que Lambert se encuentra en una situación nada fácil: tiene que competir ni más ni menos que con una auténtica leyenda del rock. Chúpate ésa. Puesto que creo que el chico no lo hace nada mal —aunque nunca será ni puede ser Freddie, es obvio—, debo decir que merece mi aplauso y todo mi respeto: ha de cumplir con su papel y con su trabajo, incluso huyendo de posibles comparaciones, y que es gracias a él —y a echarle un enorme valor encarando el micrófono y encarnando un show— y a sus compañeros que podemos seguir disfrutando de inmortales clásicos del rock. Sería, por hacer una comparación parecida aunque con ciertas diferencias, como la situación que vive Jake Clemons, sobrino de Clarence Clemons, cuando entró a sustituir a éste tocando el saxo en la E Street Band de Bruce Springsteen. ¿”Agarrarse a” y “enrocarse” en el pasado, o aceptar los cambios y seguir rememorando y disfrutando? En el fondo… ¿cómo era aquella expresión? Ah sí, por supuesto (y de eso se trata): The Show Must Go On

Vuelvo para “dar la paliza” un poquito más con Gorillaz. Puedo imaginar que para los más seguidores del rock, los temas y el estilo de esta banda pueden despertar susceptibilidades y dejarles bastante fríos. Pero… ¡¡no!! ¡¡Joder, hostia!! En concordancia con el eclecticismo del que me siento bastante orgulloso, debo insistir en que especialmente esos tres álbumes citados están muy bien: cargados de inmediatez, de buen pop sin renunciar a la experimentación, de auténticos hits, de una alegría naïf que se contagia. Por eso, si no conoces la mayoría de sus canciones, ahora tienes una “oportunidad de oro” de adentrarte un poco en su repertorio. Ya ha aparecido antes, pero tanto la canción como el vídeo oficial me parecen maravillosos, así que repetiremos. La estética, la animación no son aquí una cuestión menor. On Melancholy Hill

¡Y pensar que el siguiente tema (y vídeo) me dejó bastante frío tras las primeras escuchas! Tuvo que pasar cierto tiempo para que “cayera” y me diera cuenta de que tiene un ritmo irresistible, de que se trata en realidad de un temazo. Pop con gancho. Volvemos a lo de siempre: es casi imposible que un tema —y menos todo un álbum— te atrapen totalmente a la primera. Pido “especial atención” a esa mezcla que se cuela con tanta naturalidad pero que tiene su mérito: partes rapeadas, cajas de ritmo, sintetizadores, coros. Hace meses que venía pensando dedicarle una entrada. No importa. Stylo… un vídeo impagable donde aparecen algunos de los tópicos del cine norteamericano: desiertos, persecuciones de coches, tíos muy malos y tiroteos. And featuring Bruce Willis!!

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, POP, POP ELECTRÓNICO, ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Gorillaz (en el Sónar 2018) y Queen en Barcelona

  1. evavill dijo:

    Bueno, venga, me has convencido. Les doy una oportunidad a los Gorillaz aunque no sean muy de mi estilo.
    On melancholy…está muy bien

    Le gusta a 1 persona

    • Ja ja ja… bueeeeeeeeno, menos mal. Stylo también está muy bien, el vídeo tiene su punto. Ya te digo que tienen canciones que pueden engancharse fácil al oído. A mí su música me da buen rollo, me parecen muy divertidos. Bye bye.

      Le gusta a 1 persona

  2. lunapaniagua dijo:

    Pues a mí Gorillaz no me ha hecho tilín, aunque los dos últimos vídeos sí que me han gustado.
    En cuanto a Adam Lambert… no voy a decir lo que pienso porque soy una señora, ja, ja. Hay que tenerlos bien puestos para salir con Queen y cantar sus canciones, pero ya sabes que yo soy muy muy fan de Freddie Mercury y se le queda muy muy muy lejos.
    De todos modos me gusta ver grupos que no conozco aunque no me entusiasmen 😉

    Le gusta a 1 persona

    • No sé… yo creo que a Gorillaz hay que pillarles el puntillo, como a tantas cosas. Soy ecléctico musicalmente y también me gustan muchos grupos y temas pop, en una amplia variedad. Cada cosa en su estilo, e igual me puede gustar Led Zeppelin que una pieza clásica al cello. Quizá suenan un poco simplones, pero si han triunfado es por algo. Creo que hay que reconocer, gusten o no, que esos dos vídeos están muy bien hechos.
      En cuanto a Queen y Lambert, ya pensé que este tema puede generar un lógico debate. ¿Una “señora”? No acabo de entender, perdona. Esto va con ironía… que no quieres decir cosas malsonantes, supongo. Por lo menos aquí puedes soltarte la melena (deberías, es más, me gustaría). Se puede opinar con franqueza. O sea, que con palabras finas y educadas el chico no da la talla… Es curioso, porque después de publicar se me pasó por la cabeza, me pregunté hasta qué punto vale o está justificado lo de “the show must go on”, precisamente. Me refiero a que grandes dinosaurios del rock sigan y sigan pese a ser ya vejestorios y no aguantarse los pedos. Jajaja, ¿ves? No tengo por qué ser un “señor”. Quiero decir Deep Purple, Supertramp, los Rolling, Queen… gente que ya está en su sesentena o setentena. Pero es que bien mirado esto también le pasa a los solistas. Clapton, Elton John, Springsteen, Sting, Van Morrison, Costello… Joder, enfilan todos ya los 70 o los 80 (no la década, sino el guarismo). En fin, quiero decir si lo más justo y sabio quizá hubiera sido muerto Freddie echar carpetazo a Queen, pues nunca volverán a ser exactamente los mismos. Por lo menos han tenido la decencia o el detalle de remarcarlo en el nombre. Lambert nunca será Freddie Mercury, obvia decirlo, y obvia decir a quién prefiero. Es más, te diré que en verano del 2016 se me pasó hacer una crítica de ese concierto y al verlos me quedé bastante frío…

      Le gusta a 2 personas

      • lunapaniagua dijo:

        Yo pienso que algunos deberían dejarlo antes, pero imagino que seguirán vendiendo y les gusta…
        En cuanto a Queen, creo que ellos mismos han intentado cortar cualquier debate, aunque los haya, separando al nuevo solista en el nombre. Han hecho bien.
        De todos modos, te resistes a poner un vídeo de Queen, ¿eh?

        Le gusta a 1 persona

        • Por partes… pues parece que impera la filosofía del “hasta que el cuerpo aguante”, y muchos más condicionantes, como efectivamente el negocio, el hacer lo que has hecho toda tu vida y que no sabes hacer otra cosa y que si no te embarcas en una nueva gira y un nuevo disco te mueres de asco y depresión en tu casa… Es lógico. Me parece muy loable el saber retirarse a tiempo, efectivamente, o en todo lo alto, como lo hicieron R.E.M., una de mis bandas favoritas (y ya estaban en declive creativo, y de cuarteto ya habían pasado a terceto). O como ha hecho Zidane en el Madrid, no me duelen prendas decirlo: muy bien, lo aplaudo, y algunos artistas deberían hacer algo similar. Pero es difícil, y como he apuntado está el gusanillo, hay grupos que vuelven tras dos o tres décadas de parón, es fuerte. Un día en el blog de Julia nos enteramos de que Madness seguían o habían vuelto, no sé, yo flipé.
          Con el detalle de separar el nombre tienes razón. La verdad es que Queen nunca ha sido de mis bandas favoritas, te lo dije un día. Me gustan bastante o mucho, pero la mayoría de sus temas no me emocionan de forma tan profunda como en el caso de otros. Salvo contadas excepciones, como el We Will Rock You o quizá mi tema preferido, el Under Pressure. ¿Será casualidad que sea con Bowie? No sé, pero el crescendo vocal ahí es acojonante. Como otros dirán que en Bohemian Rhapsody, que lo es, esto ya son las preferencias de cada uno. No, no es exactamente “que me resista” a poner un tema de ellos, porque entonces “me resisto” a publicar sobre temas de otros cientos de nombres. Además, y esto ahora va muy en serio, soy un gran ignorante de su discografía, yo no voy más allá de sus grandes hits, las discografías de tantos grupos son tan extensas que sencillamente ni las he escuchado ni las conozco. Ni papa de la discografía de Deep Purple, ni de Cream, ni de los Stones, ni de Queen. Es así, y podría seguir.

          Le gusta a 2 personas

          • evavill dijo:

            Es verdad, es muy difícil retirarse a tiempo, saber irse. Sobre todo cuando no has hecho otra cosa en tu vida y eso que has hecho te ha dado dinero, placer, alegrías…
            Pero solo venía a decirte que ya he visto al monstruo negro.
            Ciao!

            Le gusta a 1 persona

            • Ya, supongo que debe ser muy difícil, por las cosas que dices y es eso, si encima te gusta y te da dinero. Creo que exceptuando contadísimas excepciones todos siguen mientras la salud se lo permite. Aquí también tendríamos que distinguir entre grabar discos solamente, o hacer eso y encima salir de gira, que ha de ser mucho más duro.
              El monstruo negro, “el comedor de policías obesos comedores de donuts y porquerías”…¿ves? Si es el primo de Hades…

              Me gusta

  3. Y cuándo es ese “a tiempo”? Quién lo decide? Cómo se decide? Creo que sólo la muerte nos retira “a tiempo”
    P.S. Estoy viendo en este momento
    Queen: Rock Montreal & Live Aid

    Me gusta

    • Sí, son muy buenas preguntas las que haces. Como acabo de decir, la mayoría siguen mientras la salud se lo permite. En el fondo está muy bien, y es admirable, es el “morir con las botas puestas”. Siguen porque les gusta, es su vida y encima supongo que les rejuvenece el espíritu. Viendo a Queen…¡¡tú sí que sabes, jajaja!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Raúl dijo:

    Un pop muy digno el de Gorillaz, frescos y con calidad, espero que triunfen en Barcelona, me ha gustado mucho el vídeo de “Melancholy Hill”. En cuanto a Queen, creo que Adam Lambert lo hace muy bien y probablemente esté bien elegido, pero sustituir a Mercury es casi un sacrilegio. Estoy seguro que sonarán muy bien en Barcelona y que incluso sonarán a Queen, el problema es, al menos para mí, que Queen murió con Freddie Mercury, hay pérdidas que son insustituibles. Tal vez hubiese sido mejor que Brian May y Roger Taylor hubiesen seguido cada uno en solitario, o juntos, tocando sus temas y también los de Queen, algo parecido a lo que hace Roger Hodgson, Roger Waters o David Gilmour. En fin, es sólo una opinión que, me imagino, no será compartida por muchos. Saludos.

    Me gusta

    • “Pop fresco”, me gusta eso y no se me había ocurrido, es verdad. Me alegro de que algo te gusten, pues me imagino que estarán muy lejos de tus preferencias habituales. En cuanto a Queen y Lambert, estoy totalmente de acuerdo con tus razonamientos. Los Queen clásicos “murieron” cuando falleció Mercury, y ante una pérdida tan emblemática cabe preguntarse si debe seguirse con un proyecto o un grupo a cualquier precio. Es verdad, Lambert lo hace bien y está bien elegido, son las dos cuestiones clave. La otra es ya a quién intenta sustituir, o más exactamente llenar un hueco. Es un poco como Supertramp siguiendo con el nombre sin Hodgson, pues no me parece demasiado elegante. ¿Tú te imaginas a unos Beatles que hubieran sustituido a Lennon y siguieran? Claro, fueron otras circunstancias, ya se habían separado. A mí me da un patatús, jajaja. A veces hay que poner fin a ciertas etapas…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s