Eels: Rags to Rags / Your Lucky Day in Hell

Hacía mucho tiempo que no hablaba de la banda de pop y rock indie Eels. Como ya manifesté en anteriores ocasiones, su primer LP, Beautiful Freak —publicado en 1996—, me parece un excelente álbum de debut, que tuvo cierta repercusión tanto en su país como a nivel internacional, llegando a escucharse por estos pagos —fundamentalmente el primer single y principal hit, Novocaine for the Soul—. Eels es el proyecto musical de mi estimado y admirado Mark Oliver Everett, que también se hace llamar sobre el escenario simplemente E. Un gran e incombustible songwriter, que utiliza sus canciones y letras como terapia para curar y airear los males de una vida no demasiado afortunada —tanto a nivel familiar como amoroso— y por tanto para exorcizar sus demonios. Míster E posee una atractiva y personal voz algo ronca y cascada, algo rota, por definirla de alguna manera. Su peculiar forma de componer y la utilización de distintos elementos en sus canciones —partes sampleadas, sonidos entremezclados y deformados, electrónica, voces, guitarras distorsionadas…— confieren a sus temas un particular atractivo.

Rescatemos dos de los mejores temas de ese primer álbum. El primero de ellos es Rags to Rags. Rags en inglés significa literalmente «harapos, trapos, jirones, andrajos», y por extensión también «pobreza, miseria». De ahí que el estribillo de esta canción rece así:

Rags to rags and rust to rust
How do you stand when you’ve been crushed?
So rags to riches was a bust

De la pobreza hacia la miseria, de herrumbre a más herrumbre.
¿Cómo puedes permanecer en pie cuando te han machacado?
Pasar de la pobreza a la riqueza fue un fracaso.

Rags to riches es una expresión al parecer usada en inglés («de los harapos —o la miseria— a la/s riqueza/s»); tenemos por ejemplo una canción de Tony Bennet titulada justamente así: Rags to Riches.

Este tema es un buen ejemplo de ese empleo de diferentes elementos sonoros (tenemos voces, samples…), excelentes cambios de ritmo marca de la casa y unas contundentes guitarras que entran en tromba… Un vídeo por cierto divertidísimo donde se lanza una mirada nostálgica a ciertos concursos televisivos…

Your Lucky Day in Hell fue elegido como tercer single del disco. Una canción en cierto modo pegadiza y asequible. Me encanta la cadencia que tiene, esa estudiada mezcla —y principio— de teclados, batería y guitarras, para introducirnos en un ritmo con gancho gracias a la entrada del bajo y la guitarra. Y esa voz. Un perfecto ejemplo, casi académico, de indie rock de los 90. Así puede ser nuestro día de suerte en el infierno…

Esta entrada fue publicada en INDIE POP, INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Eels: Rags to Rags / Your Lucky Day in Hell

  1. evavill dijo:

    ¿Y un día de buena suerte en el infierno equivaldrá a uno de mala en el cielo?
    Está muy divertido el vídeo, cómo le gusta a la gente que los demás hagan el ridículo!!
    El songwriter también me ha gustado.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. lunapaniagua dijo:

    A mí una voz rasgada ya me tiene ganada casi en cualquier género musical, y ver vídeos de décadas me encanta. Además la canción es bonita así que me ha gustado mucho. La segunda también, ¿eh? Pero más la primera 🙂
    ¡Buen domingo!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, esa voz rasgada es muy atractiva, y este disco en concreto me gusta mucho. En la entrada que le dediqué al tema Novocaine for the Soul, hace tiempo ya, hablo de la historia personal de este cantante. Es muy, muy, muy bestia, te recomiendo que lo leas. Además escribió un libro de todas esas experiencias. Su padre, su madre y su hermana mueren los tres en trágicas circunstancias, y por separado, que conste en acta. Yo no sabía nada y aluciné. Cúanto mérito tiene levantarse tras tanta desgracia y encima crear música.
      Por cierto, anoche te dejé un comentario en «Hasta que la muerte no nos separe». Como de hecho no es tu blog, no tengo muy claro si te habrá saltado algún aviso. Hablando de desgracias familiares…
      Pues buen «lo que queda ya de domingo». Yo de hecho he trabajado, y ayer. Brutal la faena. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • lunapaniagua dijo:

        Sí, la de Letras & Poesía, lo acabo de ver. Tenía atrasadas las contestaciones, últimamente ando muy (más) liada. Ese relato salió de los retos semanales que hacía el año pasado, la premisa era algo así como «un protagonista que ve el suicidio como su única salida».
        Veré esa entrada tuya, gracias. Otro abrazo 😉

        Me gusta

  3. Raúl dijo:

    ¿Éste es el disco de la chica de los ojos saltones, no? Siempre me ha llamado la atención esa portada, además sé que es uno de los discos indie de referencia. La verdad es que suenan muy bien y estoy de acuerdo contigo que el segundo tema es muy representativo de la corriente indie, con esa cadencia deliberadamente apagada, como si lo hubieran grabado recién levantados de la cama. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, es ese disco de la chica, de hecho la portada asoma en el primer vídeo de la entrada. Creo que sí, en la segunda canción logran una muy buena cadencia. Esa mezcla de elementos, ese dominio de los tempos y el jugar a ralentizar o meterle caña… todos estos detalles están muy presentes en las canciones escritas por E.

      Le gusta a 2 personas

  4. ¡Me gustan! Coincido con Luna, una voz rota como la de este cantante es un punto a favor. Y además los estribillos son muy pegadizos. El sonido de la guitarra también es genial.
    Saludos de domingo que ya se acaba 😉

    Me gusta

    • ¡Me alegro! Sí, un estilo muy peculiar, por las guitarras, los cambios de ritmo y efectos, la voz… Desde que me dejaron el CD que menciono que les he seguido. Pues mira, ya sé que andarás liadísima con el fin de curso, pero aquí te va a caer un regalazo, a mi entender. Uno de los últimos discos de Eels, del 2014. Extraordinaria y preciosa canción, y un vídeo que para mí es maravilloso. Tienes que verlo, y si alguien más se anima… Además aquí aún más podemos apreciar esa voz cascada de Mark…

      Le gusta a 1 persona

  5. Julia Fern dijo:

    Hola!!! me gusta ver que aunque hace meses que no paso por aquí, sigues firme en tus gustos musicales!!! 😀
    Yo también descubrí a los Eels con este disco, concretamente con Novocaine for the Soul que me pareció un temazo en su día y sigo pensándolo. En cambio, entre los dos que propones tú, me quedo Your lucky day in hell, no sé qué tiene ese mensaje que me llega!!!
    Un saludo!!

    Me gusta

    • ¡¡Hola, Julia, cúanto me alegra saber de ti!! ¡¡Por supuesto que sigo totalmente fiel a mis gustos musicales!! Desde luego, gran disco de los Eels, yo también los descubrí así. A veces me acuerdo de las pequeñas conversaciones que teníamos y siento bastante nostalgia… y también algo de pena. Que lo sepas, baby. Te voy a decir una cosa, totalmente verídica (jajaja): hace unas semanas, no hace tanto, soñé contigo y con que comentabas en una entrada o algo así, suena gracioso. Vuelvo a preguntarte: ¿qué ha pasado, por qué no publicas ya nada? ¿Te cansaste de crear entradas, te desencantaste sencillamente? ¿O es que no puedes o no tienes tiempo, o cualesquiera que sean las dificultades de la vida? La vida no es fácil, ya lo sé. No quiero preguntar más de la cuenta. Un abrazo y vuelve, o aparece, más a menudo…

      Me gusta

      • Julia Fern dijo:

        Jejeje qué detalle ese del sueño.. Anhelando unas palabras!
        La verdad es que he estado un poco más atareada de lo normal con una reforma integral de mi vivienda, pero como no duró 6 meses, no es disculpa. Creo que ya hace tiempo reconocí que me había vuelto vaga y me da pereza y no lo hago, aunque cada poco encuentro temas que me llaman la atención… A ver si con el verano cojo ritmo y energía!!!
        La verdad que esto tiene un punto adictivo que se echa de menos!!!!!!!

        Me gusta

Deja un comentario