Florence + The Machine: Big God

How Big, How Blue, How Beautiful: Me pareció y me parece un excelente y notable disco, el que fuera el tercer trabajo de la formación Florence + The Machine, publicado en el 2015. Vuelven ahora con su cuarto álbum de estudio, titulado High as Hope y publicado este 29 de junio…florence-high-as-hopeSí, How Big, How Blue, How Beautiful me enganchó totalmente tras varias escuchas. Muy buenas canciones, aunque suene redundante con gran gancho melódico y en ese estilo tan peculiar y a la vez de difícil clasificación: indie rock, indie pop… ¿baroque pop, art rock, chamber pop, neo soul…? La mescolanza es evidente y enriquecedora, y las influencias del soul bastante claras. Personalmente, lo catalogaría como pop-rock y no como rock a secas, con esa eterna «batalla» con las absurdas etiquetas que ya me tiene harto, hartito (aquí toca que te rías).

On the other hand, otra de las grandes peculiaridades es sin duda la personalísima y poderosa voz de Florence Welch, la líder, cantante y frontwoman del grupo. Qué fuerza, a todos los niveles, que tiene la pelirroja. Me encanta: su voz, su magnetismo tienen algo atrayente, hipnótico. En ese mencionado tercer disco destacaban muchos temas. Esta formación ya ha aparecido varias veces en este blog, pero a principios del 2016 me ocupaba de ese LP y de Delilah, una gran canción, un magnífico vídeo, en una grandísima entrada. Además aprovechaba para precisar que se trata de un grupo musical, ni siquiera un dúo:

«Florence + The Machine en realidad es un grupo. Aunque la cara visible y voz es la pelirroja Florence Welch, la otra componente importante es Isabella (“Machine”) Summers. Del apodo de esta última, como una broma entre ellas dos, nació el nombre del grupo, después de empezar llamándose Florence Robot/Isa Machine y acabar acortando el nombre. En realidad se trata de una banda y no de un dúo, porque colaboran también otros artistas».

florence1_2038870b

Pero saltemos al presente. Big God aparece como tercer single del nuevo trabajo, tras haber visto la luz Sky Full of Song y Hunger. Una canción con una letra muy interesante y con varias connotaciones que ahora desgranaremos. El tema podríamos decir que expresa unas inquietudes religiosas o espirituales, como ese «Gran Dios» parece denotar. No es la primera vez que la Welch nos sale por estos derroteros, de ello espero hablar en un futuro. Inquietudes religiosas, espirituales, trascendentales, metafísicas —llamémoslas como queramos—, crisis de fe, la necesidad de llenar un vacío, de plantear preguntas y buscar o esperar respuestas… Los primeros versos de la canción son bastante claros al respecto…

You need a big god
Big enough to hold your love
You need a big god
Big enough to fill you up

Pero lo interesante y llamativo viene a continuación, cuando en los dos siguientes versos dice: «You keep me up at night / To my messages, you do not reply». («Me mantienes despierta por la noche / A mis mensajes, no contestas»). Mmmm, esto da mucho juego. Y está hecho a propósito. El doble sentido, incluso con toque humorístico, de un dios que no contesta a nuestras preguntas o ruegos y también la situación, plenamente aplicable a nuestros días, de alguien que no nos contesta al teléfono, en las redes sociales, etc. Y Florence confirma esta doble intencionalidad en una entrevista concedida a DIY Magazine:

«‘Big God’ was written about that feeling when someone has not replied to your text, the modern phenomenon of ‘ghosting’ which is one of my favourite words but not my favourite feeling. I was describing it to someone and they said to me ‘you need a big god’, as if the need in me were so cavernous —como si la necesidad en mí fuera tan cavernosa, profunda— it would take something enormous to fill it. Probably something bigger than a text message».

Y se entiende como «ghosting»

«Cortar la relación sin explicarse ni responder mensajes. (…) A nivel social (puesto que existe otro fenómeno con el mismo nombre vinculado a la superposición de imágenes) se entiende como ghosting aquella situación en la que una persona, de manera súbita, cesa voluntariamente el contacto con otra con la que tenía cierta comunicación previa como manera de dar fin a dicha relación. Se trata, dicho de otro modo, de desaparecer por completo de la vida de otra persona sin decirle nada ni avisarle del fin de las interacciones. El ghosting es una práctica que se ha popularizado con la llegada de las redes sociales, especialmente con el surgimiento de redes como WhatsApp y Telegram o redes sociales como Facebook. Pero aunque el término se ha popularizado ahora, no es algo tan nuevo como pueda parecer. (…) Existe otra manera de actuar parecida, la denominada como “slow fade”, en que la persona que la practica también cesa el contacto con la otra pero de una manera mucho más gradual. Se fingen pequeños descuidos y dificultades para verse o hablar atribuibles a cosas como el trabajo o tener cosas que hacer de manera cada vez más frecuente hasta que la comunicación cesa».

En un artículo interesantísimo en psicologiaymente.net se nos sigue hablando de este fenómeno y de por ejemplo las causas que motivan tales comportamientos. Pues vaya con la letra de este tema, no negaréis que tiene su gracia y su interés, porque le da incluso un giro religioso o espiritual (¿se habrá quedado Dios sin conexión o cobertura, habrá agotado sus minutos para hablar y navegar? Esto es el acabose… O supuestamente Dios a algunos/as directamente les hace «ghosting», lo cual también es tremebundo).

Sobre esa crisis de fe y la montaña rusa que uno/a supuestamente puede experimentar también abundan muy claramente otros versos de la canción:

Sometimes I think it’s gettin’ better
And then it gets much worse
Is it just part of the process?
Well, Jesus Christ, it hurts
Though I know I should know better
Well, I can make this worse
Is it just part of the process?
Well, Jesus Christ, Jesus Christ, it hurts
Jesus Christ, Jesus Christ, it hurts

Y vamos ahora con el vídeo. Se nos presenta una coreografía femenina muy trabajada y con mucha fuerza, y que nos lleva a otro tipo de connotación, también muy interesante. Hay un determinado momento del vídeo que parece lejanamente inspirado ni más ni menos que en un cuadro de Goya. Eso es lo que afirma la directora de la filmación, Autumn de Wilde, en otra entrevista, además de explicar:

«It’s about the power the darkness of longing can give you when you embrace your inner beast alone…. Women who bond themselves together like this, and rise up together like this, are usually accused of being witches, so I wanted to explore that. I also wanted to create an abstraction of Florence as if every woman was a small piece of glass that had shattered inside her. Now they join her outside her body and fight with her, love with her, go to war with her».

(«Se trata del poder que la oscuridad del anhelo puede darte cuando abrazas solo a tu bestia interior… Las mujeres que se unen así y se levantan juntas así, generalmente son acusadas de ser brujas, así que quería explorar eso. También quería crear una abstracción de Florence como si cada mujer fuera un pequeño trozo de cristal que se hubiera hecho pedazos dentro de ella. Ahora se unen a ella fuera de su cuerpo y pelean con ella, la aman y entran en guerra con ella»).

1529592407867-le002645-r1-10-11-hi

florence-and-the-machines-22big-god22-video

El cuadro al que parece aludirse es el titulado Vuelo de brujas, pintado por Francisco de Goya entre 1797 y 1798 y destinado al palacio de recreo que los duques de Osuna tenían en las afueras de Madrid (su casa de campo, La Alameda). Aquí lo tenemos…

eyj0exaioijkv1qilcjhbgcioijiuzi1nij9-eyjpbsi6wyjcl2fydhdvcmtcl2ltywdlrmlszvwvdnvlbg8tzgutynj1amfzlwdveweuanbniiwicmvzaxpllde1mdaixx0-intkmxqhmduan45nljr5ohwuz3a4jfanpcvfqg_vimi

No sabemos si la totalidad del vídeo se inspiró en dicho cuadro —no me da esa impresión—, o con mucha mayor probabilidad un determinado momento, aquel en que precisamente las bailarinas se elevan flotando. Sobre este cuadro de Goya encontramos un análisis y explicación por ejemplo en historia-arte.com:

«El pre-romántico Goya, adelantándose unos añitos a su tiempo, nos presenta una escena de la noche, con un vuelo de brujas que parece la ilustración de un cuento de terror.

Tres personajes tocados con capirotes sostienen en el aire a otro desnudo, abandonado en sus brazos, al que insuflan aire soplando sobre su cuerpo. (…) Abajo se sitúan dos hombres vestidos de campesinos. Las figuras se protegen del mal de ojo. Uno se tapa los oídos para no escuchar el -suponemos que escalofriante- ruido de los seres voladores. El otro con la cabeza cubierta, que se protege de la luz y hace la higa con sus dedos. En la parte inferior vemos también a un burro. El burro en Goya es un símbolo de la ignorancia que asolaba España en esa época. (…) 

Y es que el artista siempre fue un defensor de La Ilustración frente a las supersticiones y el oscurantismo que le tocó vivir en su época. Además, con escenas de denuncia como esta, Goya deja volar su prodigiosa imaginación adelantándose también al surrealismo con una pintura onírica que nos remite a nuestro subconsciente colectivo».

Así que cada uno juzgue las posibles conexiones. Poco más que añadir sobre este buen tema y el vídeo. El hipnótico piano en cierta manera es el hilo conductor. Colaboraron en el tema Jamie xx —sintetizadores— y Kamasi Washington —arreglos de viento y esas notas de saxo—.  El vídeo fue coreografiado por la propia Florence Welch junto a Akram Khan.

High As Hope, un disco que escucharé y al que prestaré sí o sí mucha atención…

Esta entrada fue publicada en ARTE, DANZA, INDIE FOLK, INDIE POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Florence + The Machine: Big God

  1. evavill dijo:

    A Dios no le gusta mucho hablar, lo suyo es el silencio. Será que como no soy creyente no me dirige la palabra.
    Respecto al ghosting me parece un poco o muy maleducado pero a lo mejor yo también lo he hecho sin darme cuenta. Esas desapariciones repentinas e inexplicables causan mucho malestar aunque nadie está obligado a nada y en lo virtual todo es tan etéreo. Hoy estás y mañana ya no. Sin más.
    Curioso lo de la pintura de goya, se parece bastante. Como un aquelarre.
    Y la canción es bonita, intensa.

    Le gusta a 1 persona

    • Personalmente jamás me he sentido cómodo con el concepto «Dios» y con todo ese enfoque, aparte de considerar religión y espiritualidad dos cosas muy diferentes. Pero sí, toda la razón con lo del silencio. Pero bueno, esto va con el talante de la persona. Hay gente que considerará que «Dios les habla» con una puesta de sol o a través de un gorrión. ¿Quién tiene razón?
      Lo del ghosting… pues sí, me parece una práctica bastante cruel y de maleducados, aunque es verdad que nadie está obligado a nada. Creo que por lo menos si decides no relacionarte o comunicarte con alguien qué menos que explicarle «me he enfadado por esto o lo otro», o «me ha molestado esto o lo otro», o las razones que sean. Debería primar la honestidad y no la falsedad, pero es verdad que este es un mundo con muchas relaciones superficiales, y hay gente que considera que no deben darse ni explicaciones. Es verdad, se puede causar mucho malestar e incluso desconcierto por no saber qué ha pasado o en qué has metido la pata. Verdad es que el ghosting parece cortar radical y definitivamente. A mí últimamente me ha dado por no contestar, pero es por falta de inspiración y motivación. ¿Para qué, para contestar algo bastante obvio? Además, ya compré unas cuantas «respuestas homologadas por la CEE» en la farmacia y listos…
      Muy curioso cómo Florence usa este concepto en ambos sentidos. Me gusta mucho su voz, me parece muy profunda y con muchos recursos. El de Goya es un gran cuadro y parece haber ciertas similitudes. Gran vídeo y excelente tema.

      Le gusta a 2 personas

  2. lrotula dijo:


    Esto es un ejemplo de lo que la BBC puede hacer con un concierto de Florence + the Machine en Glastonbury. Que aprendan otros. Yo tuve el privilegio de ver todo el concierto. Cambio radicalmente mis «prejuicios bobos» sobre la cantante.
    Una gran noticia que haya publicado nuevo disco. Yo ya lo estoy escuchando gracias al streaming. Muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya, ni me salta el aviso de tu comentario. Es verdad, el vídeo es formidable, desde cerca, desde lejos… y la canción una típica de las suyas, mucho gancho en el estribillo haciendo ese pop tan peculiar. Ya me comentaste que los viste porque sustituyeron a alguien que falló o algo parecido. Haré lo que sea para no perderme su próximo paso por BCN, soy tan desastre que su concierto del 2016 me pasó desapercibido…
      Bueno, ni sus discos ni sus canciones son la octava maravilla en ningún sentido, ni en inspiración ni genialidad ni profundidad ni experimentación ni otras cosas, pero están muy bien y para mí puntúan con un 8 mínimo, que no es poca cosa. Desde que la descubrí que me gusta mucho, ella en especial. No en vano es una de las formaciones indie que más han progresado en fama o seguidores. Hoy te llenan un Glastonbury o un Palau Sant Jordi o cualquier pabellón. Primera división en cuanto a indie pop actual, e insisto que ese disco del 2016 tiene unas cuantas joyas…

      Le gusta a 1 persona

    • Por cierto que Kamasi ya tiene nuevo disco, hace bien pocas fechas. Este tío no para. Anoche leí en una crítica que «Florence es una de las pocas que podemos calificar de auténticas estrellas que han surgido estos últimos años» y quizá sea así. Algo tan grande como esto debería deshacer cualquier prejuicio, aunque está claro que una escucha no es suficiente. Una auténtica pasada, qué voz y qué belleza de tema, cuando te cala ya no te suelta. Yo lo tengo claro.

      Le gusta a 1 persona

      • lrotula dijo:

        Ya he escuchado varias veces el disco de Florence y ahora estoy con Kamasi Washington. De acuerdo, de lo relativamente nuevo, Florence de lo que más interés tiene. Por cierto mi próxima entrada de jazz creo que será de tu interés.

        Le gusta a 1 persona

        • Ah, pues me alegro si es así, estaré atento. Aún tengo pendiente leerme la de «Visions of Spain», es que es larguísima. Sí que sabía lo de «Sketches of Spain» de Miles. Por lo que veo las ilustraciones y cuadros de que te has valido son sensacionales. Currada de entrada. En fin, en próximos días…Ah, pero lo llamativo de Kamasi es que solo tiene 2 LP en realidad. Vi un video en que va vestido de azul y donde pasan cosas raras con máquinas de videojuegos, etc. Un rollo muy californiano… Y buen tema, con coros y todo.

          Me gusta

  3. Raúl dijo:

    Ghosting, otro término que no conocía … Desde luego, parece inventado para Dios, después de crear el Mundo y todos los seres vivos se desentendió del asunto, tal vez para ponerse a realizar un nuevo proyecto. Ahora mismo me estoy acordando de un un par de referencias que van en este sentido; una es cinematográfica, una peli que vi el otro día de Darren Arofnosky, que se titula «Madre», una loca metáfora sobre Dios y la creación; la otra es un relato de Ciencia Ficción, creo que de Javier Negrete, donde se nos muestra a un personaje, supuestamente Dios, que se desentiende totalmente de la Creación, como si todo hubiera sido un juego para él ¡Qué bueno lo del vídeo y Goya! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Qué va, yo tampoco, me entero de lo del ghosting gracias a las referencias implícitas en la canción. Ni idea del tema, pero realmente es interesante y se da mucho en el mundo virtual, muchos en determinados momentos pasamos de contestar o directamente ignoramos ya a alguien, cortando de cuajo. Todo lo que comentas… eso si Dios existe, claro, jajaja, un tema que daría infinitamente para hablar. ¿De verdad «creó» el mundo? Cierto que parece «desentenderse». Muy interesante todo lo que comentas de Arofnosky, he tenido que buscarlo pues no le conocía. ¿Podrás creer que hace años que tengo descargada Cisne Negro y aún no la he visto por pura pereza? Y eso que me encanta Natalie Portman. Caramba, ver el cartel de ‘Madre!’, con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer es muy tentador… En fin, que me la apunto. Me ha pasado que al mencionar a Arofnosky me he pensado que me estabas hablando de Alejandro Jodorowsky, otro director mítico que realizó algunas películas ciertamente extrañas, como La Montaña Mágica o El Topo, que no he visto pero gozan de cierta fama «de culto».
      Esto de que «Dios te hable» se puede volver muy inquietante, porque he visto o escuchado a personas que creen ver mensajes divinos casi constantemente, o que les dice cosas e incluso qué hacer, qué direcciones tomar en su vida, instrucciones, y puede resultar ciertamente desconcertante para los demás, y estas personas incluso fanáticas, bastante insoportables o hasta peligrosas, ya sabemos qué pasa con las religiones y el mesianismo en todos los sentidos. En fin, hablo de casos extremos, hay gente que se pasa por más que uno intente entender y respetar, que respeto, si te cuentan las cosas con cierta calma y coherencia. Parece, por lo que he visto, que Florence Welch tiene inquietudes religiosas e incluso asociadas a ciertos sentimientos de culpa y de angustia, otras cuestiones bastante ligadas a las religiones. Bueno, qué rollo te he soltado.
      Lo de Goya es muy interesante, yo creo que sí, que ha inspirado el vídeo. ¿Por qué le llamaría Vuelo de brujas cuando los que flotan son personajes masculinos? Qué curioso…

      Le gusta a 2 personas

      • He soltado todo esto pero no quiero sonar ni parecer terriblemente negativo o crítico. Hay gente que siente que sí, que en cierta manera les habla una fuerza, algo que no pueden definir, tenemos la misma inspiración y el genio artístico… esto no quiere decir que este tipo de gente esté pirada o hayan de ser fanáticos o peligrosos, o sufrir delirios. Algunos toman decisiones o direcciones en su vida en base a cosas así. Es muy respetable y personal todo esto, terriblemente personal…

        Le gusta a 2 personas

      • Raúl dijo:

        Yo conocí a Arofnosky por una peli que se llama «Pi», debe ser una de sus primeras pelis y ya se veía por dónde iba a ir su estilo. «Cisne Negro» me gustó muchísimo. «Mother» te puede gustar o te puede irritar por su planteamiento desquiciante.

        Le gusta a 1 persona

    • Y perdona que salga ahora, unos cuantos días después, y con una cuestión «tocapelotas», jajaja… No es «Arofnosky», sino Darren Aronofsky, colocaste la f en mal lugar. Curioso que me dé cuenta pasados unos cuantos días, ha sido al no encontrarlo en la wikipedia. Nada, solo es para tu información…

      Le gusta a 1 persona

  4. Y que ¡madremía! la de cosas que se os ocurren para decir en estos hilos mágicos de gran enjundia y sabiduría.
    Yo…os leo en silencio y asiento 🤷

    Me gusta

    • A veces pienso que la telepatía existe, clarísimamente, porque hace un rato he pasado por tu entrada, muy hermosa, de las cerezas. Sobre lo que dices, jajaja, muchas gracias, pero no será para tanto, solo son opiniones y puntos de vista, incluso paranoias, y está claro que el tema de Dios daría para infinitas discusiones.
      Ah, pues mira, qué curioso porque siempre tuve interés por The Wrestler, sabía que la hacen Mickey Rourke y Marisa Tomei, pero no que era precisamente de este director. Qué casualidad, parece que es una peli muy tierna en el fondo, la historia de un perdedor… No la he visto.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario