Eros (16): Twisting by the Pool (1)

Twisting by the Pool es una conocidísima canción publicada por los Dire Straits en 1983. Fue incluida dentro de un EP de 12 pulgadas —que contenía 4 temas— de título ExtendedancEPlay.  La canción salió como single y alcanzó el puesto número 14 en los charts británicos y el 12 en los estadounidenses.

Un tema, hay que decirlo, absolutamente diferente de todo lo que había hecho la banda hasta el momento: es festivo, es ligero, es absolutamente bailable, es comercial por los cuatro costados, es pegadizo, es sencillo y nada de todo esto tiene en mi opinión connotación negativa alguna: es un single perfecto, un hit que es un puñetazo a los sentidos y una invitación a los pies, una canción que encarna la grandeza de algunas cosas simples. Sí, por supuesto, es mucho más comercial y simple que muchas de sus magnas composiciones, y que no se me entienda mal: también Lady Writer o Sultans of Swing son comerciales a su manera, “bendita comercialidad” si viene de la mano de canciones tan absolutamente soberbias, joyas del rock; pero Twisting by the Pool es otra cosa… Ya me imagino que muchos “puristas” de la banda —porque en todas partes hay gente más papista que el Papa— se echarían las manos a la cabeza ante tal “concesión”… pues no estoy de acuerdo con este último punto de vista, je, je…

Twisting by the Pool es a los Dire Straits lo que It’s Raining Again es a Supertramp. Y aún otra reflexión a mi juicio importante y muy ilustrativa: antecede en muy buena medida al Walk of Life que vendría posteriormente (1985, álbum Brothers in Arms), y que fue otro de los grandes éxitos en la etapa final del grupo.

Es un claro guiño al rock de los 60, al rock and roll más simple, al twist, cómo no, quizá incluso al surf rock y por supuesto a la música que puede ponerse —que no oírse siempre— en una discoteca… Cuando decíamos lo de single perfecto e invitación al baile: fue un hit en la más pura línea Chubby Checker. ¿Acaso puede haber algo malo en esto?

William Ruhlmann, en una breve reseña en allmusic.com vierte estas interesantes reflexiones:

“Dire Straits followed the ponderous Love Over Gold five months later with a three-song EP paced by its title track, which lived up to its name by adopting a twist beat, making it the closest thing to exuberant rock & roll this seemingly humorless band had ever attempted. (…) Twisting by the Pool didn’t quite turn Dire Straits into a dance band, but it went a long way toward lightening up the group’s image and repertoire”.

(“Dire Straits siguió al pesado Love Over Gold cinco meses después con un EP de tres canciones marcado por su canción principal, que hizo honor a su nombre al adoptar un ritmo de twist, convirtiéndolo en lo más parecido a exuberante rock & roll que esta banda aparentemente carente de sentido del humor hubiera intentado alguna vez. (…) Twisting by the Pool no convirtió a Dire Straits en una banda de baile, pero sirvió para aligerar la imagen y el repertorio del grupo”).

También voy a rescatar dos comentarios expresados por usuarios, porque me parecen bastante interesantes y verosímiles, hechos en la web SongMeanings.com. Ahí va el primero:

“Actually Knopfler wrote this song as a reaction to what was being said about their Love Over Gold album, particularly that Telegraph Road was a masterpiece.
Knopfler maintained that Dire Straits was just a rock’n’roll band and he wrote this simple song in that tradition.
It is a fun song and it doesn’t pretend to be in the same class as the classic Telegraph Road or Brothers in Arms songs. Taken in that context the song is fine and fun to listen to”.

(“En realidad, Knopfler escribió esta canción como una reacción a lo que se decía sobre su álbum Love Over Gold, particularmente que Telegraph Road era una obra maestra.
Knopfler sostuvo que Dire Straits era solo una banda de rock’n’roll y escribió esta canción simple en esa tradición.
Es una canción divertida y no pretende estar en la misma clase que las clásicas canciones de Telegraph Road o Brothers in Arms. Tomada en ese contexto, la canción está bien y es divertida de escuchar”).

El segundo comentario incide en la letra y el mensaje que pretendidamente quería transmitirse:

«In a classical 1983 Tokyo performance, Mark explains the meaning. It’s one of that classical topic: the song about jerks or stupid guys, as the likes of Heavy Fuel, Money for Nothing. El macho… you know. He imitates the tone of the typical trendy guy who says “let’s go twisting by the pool”… the word in Spanish is “pijo”. A boasty, over trendy guy. The guy who would do the Eurobeat, and yes! be interested on the inflation and the stock market, or at least pretend he is.
I always thought it was just a simple R&R song, with nothing more to it, but one way or another, every song by Mark Knopfler that sounds too light has something behind».

(«En una actuación clásica en Tokio en 1983, Mark explica el significado. Es uno de esos clásicos tópicos: la canción sobre imbéciles o tipos estúpidos, como “Heavy Fuel”, “Money for Nothing”. “El macho”… ya sabéis. Imita el tono del típico chico a la moda que dice “vamos a bailar el twist al lado de la piscina”… la palabra en español es “pijo”. Un chico presumido y que está muy a la última. ¡El tipo que haría el Eurobeat, y sí!, estaría interesado en la inflación y el mercado de valores, o al menos finge que lo está.
Siempre pensé que era solo una simple canción de rock & roll, sin nada más que eso, pero de una forma u otra, cada canción de Mark Knopfler que suena demasiado ligera tiene algo detrás»).

Aunque seguramente serán apreciaciones personales, intuyo que hay cierta o bastante base para hacer esas afirmaciones. He rescatado la segunda reflexión también por la razón de que aparece de forma casi idéntica en otras reseñas en la red: Knopfler parece que pretendía hacer una crítica mordaz sobre esa forma de ser y de comportarse (“jerk” significa gilipollas, patán, capullo…).

No creo que Knopfler pretendiera o que pueda hacerse una generalización sobre todo el género masculino: la crítica se focalizaba en cierto estereotipo, muy real por otra parte. He hablado de personal masculino, de estos tontainas algo fanfarrones y fantoches —o quizá, quién sabe, solo juventud con ganas de divertirse y ligar—, y sin embargo van a aparecer preferentemente fotografías de chicas… No hay segundas intenciones en esto. Que nadie las busque, ni tampoco una maniobra o una decisión premeditadamente sexista. Aunque a algunos/as les podrá parecer, más allá de retorcidas explicaciones o excusas, de facto, machista. Pero no hay intencionalidad sexista, insisto: es simplemente una cuestión de mostrar belleza y de gustos personales.

Por otro lado, a nadie se le escapa, independientemente de tu identidad y tu género, entre las infinitas actividades a las que se prestan las piscinas están las de pavonearse y lucir tipo. Twisting by the Pool” es solo el guiño en clave musical, nada más…

tumblr_onq6ruuOCd1vvrwmxo1_1280

tumblr_onuo2sY84m1vvrwmxo1_1280

bassein10

Qué pasada, cómo mola. Yo quiero tener una piscina como esta…

c08p9csw8aezz0g

1eaaf4eeef6166c77c671842042d3ea1-hot-wet-thang

Prince en una sesión de fotos, al parecer de junio de 1999. Ha sido una sorpresa encontrarme con estas fotografías…

violin-pool

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en EROTISMO, FOTOGRAFÍAS, ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Eros (16): Twisting by the Pool (1)

  1. Por cierto, añadiré algo que me pasó por la cabeza viendo el vídeo. Soy un absoluto enamorado y admirador del equipo de Natación Sincronizada español. Me parece una absoluta pasada lo que hacen. Ya me hubiera gustado ver protagonizando este vídeo a Ona Carbonell, Gemma Mengual y compañía… Lo hubieran bordado.

    Le gusta a 1 persona

  2. evavill dijo:

    Un tema muy veraniego, divertido y bailable.
    Que además tenga su lado crítico pues es posible. Una ironía de M.K.
    Sí, son muy buenas las chicas de la sincronizada, una maravilla verlas.

    Le gusta a 1 persona

  3. lunapaniagua dijo:

    ¡Estupendo para animar este finde! Que por aquí está gris…
    A mí también me encanta la natación sincronizada, me gusta especialmente la cámara subacuática, ver cómo hacen lo que se ve desde arriba.

    Le gusta a 1 persona

    • Aquí hace calorcito, mucho bochorno (es lo malo de Barcelona), pero mira, hoy día encapotado y se pone a llover justo ahora (increíble). Se agradece. Pues…¡¡muchas gracias!! Gran tema de estos chicos. La sincronizada… anda que no he visto a estas chicas pocas veces en Olimpíadas o campeonatos europeos. Disciplina y entrenamiento brutales, es admirable. Incluso escribí algunas entradas sobre ellas, sobre el 2011; escribía en una web de deportes que ya desapareció.

      Le gusta a 2 personas

  4. Raúl dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Mark Knopfler; se llame heavy metal, rock progresivo, pop-rock o lo que sea, al final todo tiene un principio y un final en el R&R. El punk no es más que una vuelta al origen del R&R más básico, los grupos de heavy metal bordan las versiones de rocanroles clásicos y cualquier banda de rock rocanrolea en sus actuaciones en directo (fíjate, por ejemplo, en Bruce Springsteen). La piscina me ha enamorado, me dan ganas de cambiar el gravatar. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nada que añadir a este baile y esos chapuzones en piscinas de formas increíbles. Fantástica entrada y estupendo video👌👏👏

    Me gusta

    • De nuevo muchas gracias, por tus atentas lecturas y los halagos. Gran tema y gran vídeo. Me encanta esa piscina con forma de guitarra, y lo confieso también, esa primera foto con las dos chicas saliendo de la piscina… jajaja, qué foto (además por la postura de ambos cuerpos, la cabeza ladeada, los culetes…).

      Me gusta

  6. Síii, muy refrescantes con las gotitas de agua en esas pieles perfectas💓💓 y Prince tampoco desmerece, eh!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s