Eros (18): Confusion (1)

tumblr_odezuar3Dy1uq6kvyo1_1280

Ya me lo había parecido pero me he cerciorado: ella es la famosa y guapísima modelo Emily Ratajkowski

Hoy vamos con la ELO. Dios mío, qué discazo sacaron estos señores en 1979. Qué canción ésta y qué otros temazos descomunales alberga ese álbum, Discovery. Un trabajo que, como muy bien apuntaría nuestro querido Note, tengo en su formato redondo.

Mira que he escuchado cientos y cientos y cientos de canciones, pero como ésta ciertamente ninguna. Qué auténtica maravilla, qué preciosidad en todas sus partes —instrumentales o cantadas— y detalles. Es tan romántica y evocadora, tan tierna, a nivel melódico… Supongo que de las canciones podríamos decir algo muy semejante a las personas: todas tienen algo especial que las hace únicas. Confusion no es solamente increíblemente bonita, sino que hay algo más que la hace tan especial: qué fácil… ¡cúantos recuerdos, cúantas vivencias, cúanto significa para los que tenemos cierta edad! (Me refiero a rebasados los cuarenta, no nos pasemos, ¿eh?). ¡Qué tiempos aquéllos!, como dice la expresión. Sin duda alguna, nunca lo pensé en ese momento concreto, que hubiera sido y que es una de las cinco canciones de tu vida.

Y hablando del Rey de Roma —ja, ja, ja…—, Raúl discurría sobre la Electric Light Orchestra en el 2015 y se preguntaba si en sus inicios se la puede considerar una banda de rock progresivo o sinfónico, por ejemplo por el uso de determinados instrumentos. Mis oídos ya se habían percatado de algo de todo esto escuchando algunos temas de la banda capitaneada por Jeff Lynne, pero no lo acababa de tener claro. Gracias a las doctas explicaciones de Raúl —as usual— me acabé de enterar de todo este asunto.

jeff-lynne-elo-irving-plaza-11-20-15-instagram

Volviendo al álbum Discovery, hay que decir que fue un trabajo inspirado en parte en la música disco, con un marcado carácter pop, pero también con esa pátina de rock sinfónico, con esa cierta ampulosidad y quizá excesiva producción; también se ha calificado su música de Beatlesque style, por tener ciertas reminiscencias del cuarteto de Liverpool y de la psicodelia. Un gran disco en cualquiera de los casos, y que los llevó a lo más alto de su carrera en cuanto a popularidad y ventas: se encaramó al número uno de álbumes en las listas británicas y allí permaneció cinco semanas. Un disco, contemplado con la perspectiva que te dan los años —por lo menos desde mi punto de vista— que se antoja más que notable si atendemos a su contenido. Los singles fueron —y ojo al dato, que no es poca cosa—: Shine a Little LoveDon’t Bring Me DownThe Diary of Horace Wimp y finalmente Confusion

220px-last_train_to_london

… que apareció en un single con doble cara A, siendo la otra canción… Last Train to London. Joder, esto es muy fuerte. Un auténtico lujazo, se mire como se mire. Lo que me extraña es que solamente escalara hasta el octavo puesto en los charts británicos… Aunque les pese a sus no pocos detractores, la ELO ha sido uno de los grandes nombres de los 70 y los 80, si no por la brillantez de sus trabajos, sí por el impacto mediático que tuvieron.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en EROTISMO, FOTOGRAFÍAS, POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Eros (18): Confusion (1)

  1. evavill dijo:

    La ELO me trae muchos recuerdos de juventú, jajaja. Pero había otra de ellos que sonaba más, me parece que era ” Don,t bring me down”.
    Esta es muy bonita, cierto.
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. lunapaniagua dijo:

    Yo no les conocía, esa canción es muy chula. ¿Por qué tienen “no pocos” detractores?

    Me gusta

    • ¿No conocías a la ELO? ¿De verdad? Vaya,vaya… “Ay, hija mía”, dijo el abuelo apoyando su cayado y mirando abstractamente hacia el horizonte… A ver, es lo que hemos comentado en alguna ocasión: esa pequeña brecha generacional que nos separa. Ya no solamente con el que escribe: Raúl, Evavill y yo tenemos prácticamente la misma edad, hablamos de una brecha de unos 15 años. El 79, cuando naciste… Ahora ya me pica la curiosidad de que no les hayas escuchado, se me hace difícil de creer. Pero igual te pilló en la infancia y eso lo explicaría. Es que digo todo esto porque realmente sonaron mucho, mucho. Lo de los detractores.., pues porque se les acusó de ser demasiado comerciales, sobre todo con el álbum Discovery y posteriores. Si lees la entrada de Raúl creo que lo entenderás algo mejor. Sus primeros discos son más complejos y no captan tanto la atención (no los conozco). Pues lo siento, pero te pongo un montón de deberes, y pobre de ti que no los hagas. Esto ya es una encuesta en toda regla. El hit por excelencia del disco es la canción que le he puesto a Evavill. Escúchala, me va a sorprender mucho si me dices que jamás la has escuchado, pero es posible. Segundo tema… ¿tampoco te suena nada la banda sonora de Xanadú?

      Le gusta a 2 personas

    • Y por último, para Evavill fue la luz que brilla y para ti el tren. Yo creo que esta y Confusion son las auténticas pasadas del disco, joyas, porque realmente hacen volar tu mente. Temas que ya trascienden el paso del tiempo. También me quedaría muy sorprendido si me dices que jamás la has escuchado. Escúchala, por favor, es un pasote mezclando pop y psicodelia. Por todo esto me sorprende que desconozcas a la ELO, aunque muchas veces has hecho mención a tu incultura musical.

      Le gusta a 2 personas

    • Pero dime… ¿no te parece bonita, una canción para soñar, sencillamente? (Confusion).

      Le gusta a 2 personas

  3. lrotula dijo:

    Para mi la ELO siempre ha sido Rock Sinfonico. Ademas el que mejor juntaba el nombre (rock) con el calificativo de sinfonico. En su primee disco lo hacian muy bien. Ahora yo creo que tenian poco que ver con el sinfonico habitual.

    Le gusta a 2 personas

    • Pues no he escuchado sus primeros discos, más allá de temas dispersos (para variar): Pues mira, voy a ver si está entero en YouTube ese álbum de debut, me has picado. Es cierto que pecan de comerciales. En un libro que me compré hace muchos años con las letras de Supertramp, se trazaba una comparación con estos. Es cierto, en cuanto a pop bien hecho pero comercial…

      Le gusta a 1 persona

    • Turn to Stone, muy buena, sí señor, la había escuchado muchas veces…

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    La palabra “confusion” me lleva siempre a Epitaph, de estos sinfónicos “pata negra”

    The waĺl on wich the profets wrote
    is crapping at the seams
    ……………
    CONFUSION will be my epitaph
    ……………
    But I fear tomorrow i’ll be crying …

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué gran maestro eres!
    Qué pozo de sabiduría!
    Qué con-fusión más buena!
    Redondo todo (curvo)

    Me gusta

  6. sí los conozco …pero me encanta cómo los señalas. Se descubre o redescubre mucho leyendo aquí ☺️👏👏veramente!

    Le gusta a 2 personas

  7. Raúl dijo:

    Por fin puedo leer tu entrada, ando de viajes de aquí para allá … Muchas gracias por la mención y tus palabras, es un tema muy representativo de una época determinada, de falsetes, xanaduses y música comercial deliciosa. Este disco es de los imprescindibles. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s