Las Odio: Yo lo vi primero / Indiespañol / Blackout

Su historia me ha atrapado totalmente y ha despertado en mí un fuerte interés. Así, de repente. Sin conocerlas previamente de nada. Los extrañísimos caminos del navegar digital…

«Las Odio tienen un nombre impactante, tirando a insuperable. Son cuatro mujeres, hacen música garagera con letras concisas e irónicas y dijeron “no” a la propuesta de El Corte Inglés para que su canción Yo lo vi primero fuera la tonada de Los 8 días de oro».

Así empieza un interesantísimo artículo que me tuvo la otra noche hasta las tantas leyendo. La primera frase, respecto al nombre del grupo, es acertadísima, ya que coincido en que llamarse «Las Odio» es agudísimo, un puntazo, una diana perfecta con iguales dosis de humor, evidente doble sentido e ironía inteligente. Dicho artículo nos habla de estas cuatro mujeres…

odioo-u10107476060f6d-620x349abc

… que son, de izquierda a derecha: Sonsoles, bajo y voces; Paula, voz y teclados; Alicia, batería y voces; y Ágata a la guitarra y voces. Dicho artículo es además una jugosa entrevista a Paula y Ágata. Ambas componentes nos explican no pocas cosas de esta formación madrileña y de esta curiosa historia que les llevó a dar calabazas a una potente firma comercial. ¿Cómo no sentir una inmensa curiosidad por conocer los detalles de este, digamos, “regate”?

No voy a reproducir ese artículo de ABC Cultura fil per randa (“meticulosamente y no dejándose ni un detalle”), como solemos decir los catalanes, pero sí a extraer los fragmentos con más sustancia de cara a conocer lo esencial de esta banda indie. Publicaban su disco de debut en febrero del 2017, titulado Futuras esposas. Título cargado de retranca y portada cargada de significación combativa. ¿Hace falta decirlo más claro?

unnamed-72

Pero ahora voy a pegar un salto e irme hasta la crítica que hizo de este disco jenesaispop.com. Lo que se dice de la formación ya nos da una idea muy clara de por dónde van los tiros con Las Odio:

«“Yo no soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima, ni la vecina / deja de buscarme, no estoy en la lista, mira mi pulsera, ¡¡yo soy artista!!”. Las Odio cierran su disco de debut con una canción que no puede ser más relevante… (…) Las cosas parecían estar en el mismo punto que hace 4 años, cuando grupos como Pauline en la Playa o Nosoträsh hablaban del machismo en el indie, narrando cómo tenían que soportar que un hombre les ofreciera su ayuda para afinar una guitarra o pisar un pedal en una prueba de sonido. Hay festivales cuyo cartel puede tener 20 grupos y solo un par de ellos cuenta con alguna chica entre sus miembros, dejando una triste proporción en esta estampa de casi 100 músicos masculinos frente a 3 chicas. Definitivamente seguimos igual. La sociedad se lo ha dejado a huevo a Las Odio para tener en este tema su himno más claro, y tanto es por la letra como por ese riff que referencia el folclore de nuestro país».

Volviendo al mencionado artículo/entrevista, se habla de la buena acogida que tuvo a nivel de público y crítica dicho disco (el periodista dice con toda la gracia e ingenio: “o sea, a Las Odio se os quiere”), y al darles la palabra ellas explican que se sienten integradas en lo que denominan —también con mucha gracia— infraunderground.

“Nos interesan las formas autogestionadas y crear una comunidad en la que la gente sea partícipe, no solo quien esté arriba en el escenario. Es una filosofía que intentamos mantener (…)” —según Ágata—, mientras que Paula precisa: “el infraunderground es una idea política. No es solo que toques ante muy poca gente sino que lo hagas de una forma colectiva, horizontal, feminista y autogestionada”.

10_lasodio_petrarca-jppg-u10107476060f6d-510x349abc

Entrando en detalle a explicar esa curiosa anécdota, su negativa a que El Corte Inglés les comprara el single Yo lo vi primero, Paula nos cuenta que la cuestión generó un debate en el seno del grupo —“sobre qué puedes vender, cómo lo puedes vender”— y que se discutió abiertamente sobre los objetivos de la banda al hacer música, que según Ágata, “eran difícilmente asimilables con un anuncio en Los 8 días de oro”.

“El mensaje de la canción es justo el contrario del que iba a tener. En realidad, era bastante fino porque lo que querían era sacarle todo el contenido ideológico a nuestra canción, vaciarla, y quedarte con la cáscara”, continúa Paula. Parece bastante claro el abismo entre las diametralmente opuestas visiones del mensaje de la canción, según Las Odio y según la firma comercial, y la naturaleza de la discrepancia: en el enfoque, en la intencionalidad… todo lo cual da bastante sobre que reflexionar, a nivel del modelo social, económico y comercial en el que estamos metidos —estas apreciaciones son mías— .

Parecería que a los directivos o al departamento comercial de dicha firma no les quedó del todo claro que en realidad la letra de la canción es una crítica irónica al consumismo: “La canción es una crítica a hacer tu identidad a base de consumo, de definirte por ello. Porque, además, tu identidad gana si eres el primero que consume algo. Y es bastante perverso. Al final, genera una tontería general importante”, remacha Paula.

1497983450_769633_1497983567_noticia_normal

No voy a seguir ahondando en dicha entrevista —bastantes extractos he sacado ya—, pero sí señalaré que es sumamente interesante, pues se habla con franqueza y mucho ojo crítico sobre diversos temas: el consumismo, el modelo de sociedad y la manipulación a muchos niveles a la que estamos sometidos, las maneras de viajar y hacer turismo, machismo y feminismo en el mundillo musical y concertístico, ciertos tics sociales, ciertos esnobismos y ciertas modas absurdas, algunas influencias culturales, humor o su visión de otras formaciones musicales, por ejemplo.

A quien pudiera interesarle, dejo aquí un enlace a un artículo publicado en elotrolado.net, donde a su vez pueden encontrarse un montón de enlaces a reportajes, actuaciones o entrevistas hechas al grupo, incluyendo la mencionada en ABC Cultura.

Las Odio dicen no adscribirse a ningún subgénero del rock en concreto, aunque parecen decantarse bastante hacia el garage rock y el surf rock, y en realidad, según sus propias palabras, hacia temas que sean plena y descaradamente bailables. Yo lo vi primero muestra claramente la influencia del surf rock, con aires sesenteros y un estilo cercano a los Messer Chups. Canción sencilla pero efectiva…

Excelente Indiespañol: riff muy logrado y pegadizo, letra ingeniosa —son los versos a los que hacía referencia jenesaispop.com—, música quedona y un hit en potencia con bastante gancho. No solo me interesó su historia, musicalmente me han sorprendido muy gratamente…

Y finalmente Blackout: de nuevo el surf rock, ese tributo al rock instrumental, con aires algo punk (el bajo y el guitarreo), el rock cavernoso —¡¡ese órgano!!— pero a la vez aromas psicodélicos y yeyés. Magnífico a mi entender…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, SURF ROCK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Las Odio: Yo lo vi primero / Indiespañol / Blackout

  1. evavill dijo:

    El nombre de la banda es genial y también muchas de sus letras. Había oído hablar de ellas y me quedé con el nombre, aunque no había escuchado su música.
    Me recuerdan un poco, en el estilo, a algunos grupos de la famosa “movida madrileña”.
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que es genial el nombre, muy ingenioso. Cuando acabé de escribirlo y publicarlo, miré qué tipo de opiniones suscitaban las chicas: de todo, algunos las encuentran buenas o muy buenas, otros regulares e incluso bastante malas: Que si Paula canta fatal, que si cantan fatal, que no hubieran armado tanto revuelo de no ser feministas, etc. Incluso algunos comentarios despectivos. Y entre las opiniones más críticas varias personas decían que Las Odio no hacen nada nuevo, y de hecho las comparan con la movida madrileña, por el espíritu, el sonido, etc. Es verdad, esto tampoco ha de ser peyorativo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Estoy con Evavill, son como una versión renovada (y de mayor calidad) de Kaka de Luxe. Efectivamente suenan un poco punk, sin duda debido a su propuesta garajera-surf. Lo del surf y lo ye-ye junto es algo que también hacen los Coronas, su versión de “Tengo el corazón contento” es buenísima y en directo no veas cómo anima a la parroquia. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad, como le decía a Evavill. Unos cuantos oyentes ya hacían la comparación con grupos de la movida madrileña. Es cierto que son deudoras de todo eso y no han inventado nada: por el espíritu reivindicativo, por el sonido y el estilo… Como a muchos no llegué a conocerles demasiado, y eso me pasó también con Kaka de Luxe, no puedo establecer una comparación con demasiada base. Interesante lo que apuntas de los Coronas…

      Le gusta a 1 persona

  3. lunapaniagua dijo:

    ¡Qué buenas! Yo también pensé en la movida madrileña. El último vídeo no lo puedo ver, me dice que no está disponible. Probaré cuando pueda desde el ordenador.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, grupos de la movida, la comparación es obvia e inevitable. Me han gustado mucho estos temas de Las Odio. Suenan frescas, divertidas, inteligentes y con las ideas muy claras… Fue de puro rebote que llegué a ellas, andaba buscando otro grupo que nada tiene que ver…

      Le gusta a 2 personas

  4. Me gusta la gente que se reúne para hacer música (o guiñoles o danza o cadáveres exquisitos o…) viniendo de otras profesiones. Creo que da “libertad creativa”🤔

    Me gusta

  5. Molaaaan!!! Me han recordado a las Undershakers jajaja qué tiempos en los que salía a escuchar este tipo de música
    Buena entrada y gracias por el descubrimiento 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s