Three Billboards outside Ebbing, Missouri: Last Rose of Summer / Suite / Buckskin Stallion Blues

Su hija fue violada y asesinada. El cuerpo, quemado y abandonado. Jamás se encontró al asesino y violador, jamás se resolvió el caso y la investigación quedó aparcada en un punto muerto, sin pruebas concluyentes ni pistas que ayudaran a desencallar el caso… Ante estas durísimas circunstancias, Mildred Hayes (Frances McDormand), residente en Ebbing, decide alquilar tres vallas publicitarias que están en desuso en las afueras de esta pequeña población de Missouri para intentar llamar la atención sobre este feminicidio no resuelto. La violación y asesinato de su hija, Angela…

Estas son las premisas argumentales con las que arranca la película estrenada en septiembre del 2017 Three Billboards outside Ebbing, Missouri, titulada en España Tres anuncios en las afueras. Tres anuncios, sí, pero no tres anuncios cualesquiera…

«RAPED WHILE DYING«  Violada mientras moría

«AND STILL NO ARRESTS?«  ¿Y todavía no hay arrestos?

«HOW COME, CHIEF WILLOUGHBY?« ¿Cómo es posible, por qué, jefe Willoughby?

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Seguramente lo habréis intuido, pero, ¿hace falta decir que estamos ante una gran película? ¿Ante un drama intenso y emotivo? Es cierto, tal y como apuntan algunas críticas que he leído hace unas horas, el guion puede calificarse de algo flojo, y según este punto de vista, de manifiestamente mejorable. O, tomando otras valoraciones y si no somos tan duros, podemos afirmar que el guion tiene ciertos baches y ciertos momentos y elementos algo forzados. Pero si valoramos la película en su conjunto, el film tiene muchas otras virtudes que hacen olvidar y casi ignorar esta flojera, de forma que este punto débil no sea importante ni impedimento para que efectivamente estemos ante un film bastante notable.

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No voy a entrar en un análisis a fondo sobre esta cuestión del guion y de las debilidades y fortalezas de la película, pero si a alguien le interesa por ejemplo se desmenuzan en este artículo. Como tampoco es mi intención lanzarme a la fastidiosa tarea de destripar todo el argumento y quitarle toda la gracia y el elemento sorpresa. Pero algunas claves sí que voy a mencionar —aviso—, y hay una que para mí enlaza directamente con esta cuestión del guion: no estamos ante uno precisamente convencional o previsible; no estamos ante el típico thriller al que podamos ponerle la etiqueta «crimen resuelto gracias a una espectacular y brillante investigación, que dejará a los espectadores boquiabiertos y totalmente satisfechos». No. De hecho, tan terribles crímenes no se esclarecen y el film se cierra con las investigaciones varadas en el mismo punto.

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Mildred Hayes (Frances McDormand) y Jason Dixon (Sam Rockwell)

Pero como decía antes, la película tiene muchos otros elementos que la hacen interesante y con altas probabilidades de tenerte «pegado a la butaca» y totalmente pendiente de la trama. Y entre estos están sin duda las brillantes interpretaciones de todos los actores y actrices, no solamente del trío protagonista: Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell.

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Woody Harrelson y Frances McDormand

Baste decir que la película ha cosechado numerosos premios y nominaciones, entre ellas a los Oscar. McDormand está absolutamente soberbia y sobrecogedora y se llevó merecidamente el Oscar a la mejor actriz. Pero es que Rockwell se llevó también la estatuilla, como mejor actor secundario. No sé qué decir de él… si McDormand está increíble, Rockwell está que se sale y tanto su interpretación como la evolución de su personaje se meten al espectador en el bolsillo. El caso es que quien vea la película va a empatizar totalmente con ambos personajes, pese a representar carácteres tan distintos y opuestos (otro gran logro del film).

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Hablemos del personaje encarnado por Rockwell y de su estrecha relación con ese guion tan atípico. Ya de entrada Mildred Hayes se encuentra con la oposición casi total de los habitantes de Ebbing, principalmente por señalar como directo responsable de la inoperancia policial en una de las vallas al sheriff Bill Willoughby, muy querido en el pueblo. Digamos que el cuerpo de policía de dicha población es un tanto «peculiar»: racistas, homófobos, acomodados en sus puestos, ocupados en nimiedades, y con la típica chulería y arrogancia del «aquí mando yo y se hace lo que yo diga». Pero la cosa va a empeorar cuando el agente Jason Dixon —Rockwell—cobre mayor protagonismo. Dixon es aparentemente mala persona y mal policía; racista, alcohólico, violento, frustrado e intolerante. Pero él va a aportar claramente un nuevo elemento disruptivo a la trama, al no avanzar ésta en lo que se refiere a la resolución del caso. Por la citada evolución del personaje. Un ser como decíamos bastante despreciable y violento, que se acaba ganando a pulso que le expulsen del cuerpo de policía. En un momento dado entra en la comisaría de noche a recoger algo importante (no explicaré más). Coincide este hecho con otra circunstancia, y estamos para mí ante el punto álgido de la película: Mildred, harta de la incompetencia policial y además del rechazo, maltrato recibido y las malas praxis de estos funcionarios, decide incendiar la central de policía lanzándole varios cócteles Molotov. Encima, otro detalle clave, algún desalmado ha prendido fuego a su vez a sus tres vallas publicitarias. Está furiosa. Lo que no sabe es que Dixon está dentro de la comisaría en esos momentos.

«Mildred llama por teléfono una y otra vez a la estación para asegurarse de que no hay nadie dentro y Dixon no escucha las llamadas —lleva unos auriculares, está escuchando música y leyendo una carta—. Durante ese minuto de lectura, el hombre más violento, irascible e impulsivo de la cinta, se transforma en una persona pausada. El cuarto cóctel Molotov entra por la ventana y saca a Dixon de su momento de iluminación. Está rodeado de fuego y no tiene por dónde salir, pero su primera acción es poner a buen resguardo el archivo del caso de Angela Hayes, la hija de Mildred. Lo protege y salta por la ventana; sufre fuertes quemaduras, pero el archivo está a salvo. Puedo estar equivocado, pero este es el punto más alto de la película, la transformación de un mal policía y pésima persona en alguien de bien, o al menos con un matiz que hasta ese momento no nos habían mostrado, al punto de poner en riesgo su integridad física para ayudar a otros».

La escena es tremenda. A partir de ahí, después de escapar de una muerte segura entre las llamas, esa «pésima persona» protagonizará un cambio y una especie de redención. Se da cuenta de lo cabronazo que ha sido hasta ese momento; se da cuenta de que lo único verdaderamente decente y valioso es intentar ayudar a los demás; se da cuenta de que en el fondo lo que quiere es ser un buen policía, y que sus frustraciones se lo han impedido hasta el momento…

He «destripado» mucho el argumento —mis disculpas— , pero no lo he explicado todo, ni muchísimo menos.

Hablemos de la banda sonora, porque me llamó la atención inmediatamente. La película se abre con una escena donde vemos esas vallas semiabandonadas, mientras suena de fondo el primer gran tema de la cinta: se trata de The Last Rose of Summer.

The Last Rose of Summer es un poema escrito por el poeta irlandés Thomas Moore en 1805. Se asoció a una melodía tradicional transcrita a finales del siglo XVIII, y ambos fueron publicados juntos en 1813 como parte de unos volúmenes titulados A Selection of Irish Melodies, del propio Moore. Dicha melodía y poema fueron objeto de atención de numerosos compositores clásicos, que la incluyeron en distintas obras o hicieron variaciones. Algunos tan conocidos como Beethoven, Mendelssohn, Hindemith o Britten. En cuanto a la música popular, ha sido adaptada o versionada por un sinfín de artistas, desde Bing Crosby a Tom Waits, pasando por Clannad o Judas Priest.

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El disco de la banda sonora, que corre a cargo del compositor Carter Burwell

En cuanto a la versión que se oye en la película, corresponde concretamente a la adaptación que hizo el compositor alemán Friedrich von Flotow, que la convirtió en el aria Letzte Rose incluida en su ópera Martha (1847). La interpretación corre a cargo de la soprano Renée Fleming, con la English Chamber Orchestra dirigida por Jeffrey Tate. Sobrecogedor, hermoso y apropiadísimo para arrancar la película. Si las imágenes y la trama me iban a atrapar, la banda sonora ya lo hizo antes…

Como tema principal tenemos esta Suite, muy hermosa y emotiva también. En este vídeo en concreto han fusionado cuatro de los temas cortos que van sonando en el film, que de hecho son variaciones de la misma melodía…

Por ejemplo, aquí tenemos una de las partes, el tema Mildred Goes to War

Otro de los temas destacados de la película es The Night They Drove Old Dixie Down —aunque no lo he incluido en el título de la entrada para no alargarlo más— interpretado por Joan Baez. Es una canción compuesta por Robbie Robertson, de su época en el mítico grupo canadiense The Band. El tema salió en el segundo álbum de The Band, y la parte vocal iba a cargo de Levon Helm. Joan Baez, gran voz, magnífica…

Para finalizar este repaso, aquí tenemos Buckskin Stallion Blues, que suena dos veces en el film. La primera en voz del que fuera su autor, Townes Van Zandt, y la segunda, la que oiremos aquí, a cargo de Amy AnnelleVan Zandt, fallecido en 1997, fue un cantante y songwriter de country, folk y blues. Su vida no fue nada fácil, subsistiendo en moteles baratos, casuchas o cabañas, en austeras condiciones materiales, además de sufrir diversas adicciones durante toda su vida, alcoholismo e incluso un trastorno bipolar. Su obra sería difundida por los grandes del country, como Emmylou HarrisWillie Nelson o Merle Haggard

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Conocía ya a Van Zandt de nombre. Le conocía porque cuando escribí una entrada sobre el fantástico tema Guitar Town de Steve Earle, recuerdo que el detalle hizo mella en mí: Earle aprende a tocar la guitarra a los once años, a los trece se presenta a un concurso en la escuela y se dice que a los catorce años se va de casa en pos de su ídolo de juventud y gran referente musical, que no es otro que… Townes Van Zandt.

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(Steve Earle con Townes Van Zandt en la década de los 90)

«El gran valor de Tres anuncios en las afueras es, sin lugar a dudas, sus personajes. La historia no es nada del otro mundo, un Mystic River a lo 2017, pero sus personajes son los que sostienen todo. Son los que mantienen y dan sentido a las contradicciones de dirección de McDonagh. Y las contradicciones no tienen por qué ser negativas. (…)

Golpes de efecto que mantienen despierto al espectador en una película lenta y, por momentos, áspera. Áspera y dulce; agria y apetecible; amarga y sedienta. Contrastes que te despiertan, actores que te succionan; trama que te engancha aunque no te lleve a nada. Porque esta es la clave, la nada. (…)

McDonagh escribe un guion brutal donde se entremezcla todo, pero nada ocupa más que lo otro. Dolor, esperanza, amargura, rabia, humor, moralidad y amor… De lo sencillo, McDonagh llega a lo complicado, a lo difícil, a lo peor del ser humano, pero a la vez a lo mejor. Un guion cargado de contradicciones perfectas».

(Crítica en El Mundo)

«Martin McDonagh mantiene su vocación de autor insólito en Tres anuncios en las afueras. El pueblo de la América profunda en la que se desarrolla, el ambiente, los personajes y el tono recuerdan inevitablemente a Fargo, aquel espléndido invento de los hermanos Coen. Aquí, narra la odisea de una mujer reivindicativa, comprensiblemente implacable y vengativa para encontrar al autor de la violación y asesinato de su hija, obsesionada por su certeza de que las autoridades no hacen todo lo posible (o lo imposible) para resolver el macabro caso. Es el hilo conductor para retratar ese universo paleto con sus propios códigos al que pone muy nervioso el acoso al que le somete esa incansable y feroz madre coraje. El panorama parece exclusivamente desgarrado y trágico, pero el director también introduce presunta comicidad, sorna, humor surrealista. La mezcla funciona a ratos y en otros me resulta cargante (…) y de vez en cuando me asalta la molesta sensación de que el director está empeñado en demostrarte en cada secuencia lo listo que es y la complejidad que ha introducido en su historia… «

(Crítica en El País)

No, este «western protagonizado por una mujer» no es una obra maestra que te vaya a deslumbrar y dejar boquiabierto. Pero ese atípico guion funciona y sobre todo engancha, enganchan los personajes y sus historias personales. Es emotiva, intensa y reflexiva. Personalmente, me hizo reflexionar. No sobre esos terribles crímenes que son el origen de todo. Tampoco sobre las vergüenzas de la sociedad (la estadounidense, por ejemplo). La sensación que me quedó es lo frágiles que somos todos/as en el fondo, independientemente del papel que estemos representando en esta tragicomedia.

 

 

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43 respuestas a Three Billboards outside Ebbing, Missouri: Last Rose of Summer / Suite / Buckskin Stallion Blues

  1. evavill dijo:

    He visto la película y me gustó. Ella es una gran actriz. La película muy americana, eso del personaje vengador es muy yanki. El pueblo ese perdido del mundo con esos vecinos tan peculiares, también.
    La banda sonora me enganchó desde el primer momento. Gracias por traerla aquí. La iré escuchando.
    Besos!!

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  2. Me ha gustado mucho esta entrada cinematográfica. La película me llama mucho la atención, lástima que no vea la tele, si no me la apuntaba. Tendré que esperar a que salga el libro, ja, ja.
    La música muy bonita aunque triste, ¿no? Eso me ha parecido a mí, claro que el tema, en realidad, es muy triste, por muy violenta o malhablada que sea la protagonista.
    Por cierto, me encanta Joan Baez.

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  3. Raúl dijo:

    A mí también me gustó la película (y su banda sonora), sobre todo teniendo en cuenta el cine estadounidense que se suele hacer últimamente, en el que cuesta salvar tres o cuatro películas al final del año. A veces me da la sensación que toda la capacidad creadora está en las series, mientras que en el cine se amontonan los superhéroes, las explosiones y las persecuciones. Estos días he visto dos pelis muy interesantes, curiosamente ninguna es americana: «El insulto» (libanesa) y «Custodia compartida» (francesa). Saludos.

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  4. A mí me conmocionó. Yo no veo los hilos de las marionetas,(casi nunca) el cine es eso, dejarte engañar. Ese punto que os parece tan «grandilocuente/flojo» del guión a mí me encaja, por la pasión que siente Jason(Rockwell) por Bill(Harrelson). Bueno, yo encajé la peli como un buen golpe, como un relato de Faulkner(diosdelosescritores) y me puse a buscar otras obras del autor y ya las he visto y tampoco me han defraudado («escondidos en brujas»-2008- y «siete psicópatas»-2012-). La música que nos pones, nos abre los oídos, como siempre. Abrazos a todos

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    • Qué comentario tan maravilloso. Empezando por lo del principio, lo de «los hilos de las marionetas». Efectivamente el cine es eso. A mí esta película me gustó bastante o mucho. Es verdad que el guion puede calificarse de flojo, pero a mí también me encaja. Por varias cosas. Es un guion atípico, es la fuerza de esas historias personales y también de las interpretaciones. Por eso es una historia más coral de lo que podría parecer a priori. Y después lo que he señalado, no es el thriller «resolución brillante y reconciliadora de unos crímenes». Ya vi esas buenas críticas sobre las dos películas que comentas, me fío de tu criterio y buscaré si las encuentro. Hay cosas que me sobraban un poco en el film, pero otras que realmente me hicieron sonreír o reír, como cuando ella contesta a lo del dentista con la boca totalmente dormida, jajaja. Hay muchas películas hechas en USA con esa mezcla de intriga, trama policial, trasfondo social y humano, que sin ser reventadoras de taquilla son auténticas maravillas.
      Muy buena la música en líneas generales. Abrazote.

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    • Parece que este director tiene predilección por Colin Farrell, ya que aparece en las dos películas mencionadas. Se ven muy interesantes… Pedazo de reparto en Siete psicópatas; Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Repiten Rockwell y Harrelson también respecto al film de esta entrada. No creo en las casualidades.

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      • Serán amiguetes. La de siete psicópatas tiene pinta de ser (aquí sí el guión) la típica invención de una tarde noche con mucha cerveza y otras cosas, entre colegas y
        «-a que no hay huevos de hacer una película con esto?
        -¿que no?, sujétame el vaso!
        Y seguro que se lo pasaron de miedo en el rodaje😀😀

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        • Esta noche pasada he visto Siete Psicópatas. Muy bien, mucha acción, mucha inventiva, divertida y entretenida. Parece toda la película un guiño a lo que es la creación, la literaria y la cinematográfica. De nuevo el protagonista vuelve a ser el guion, de hecho aquí hay como muchas capas de cebolla y guiones dentro de guiones. Mucho humor negro, me he reído con muchas cosas. Grande Rockwell con su papel, el psicópata de las cartas de la baraja, y en general todos, sublimes: Tom Waits, Walken, Harrelson… al final se da ese gran tiroteo épico, aunque es un poco triste. Muy gracioso cuando están en el desierto y Rockwell les cuenta cómo imagina la trama, ese tiroteo en el cementerio. Recuerda bastante al estilo Tarantino, creo yo, y a otras películas que mezclan mafiosos, bajos fondos y humor negro. Como la película RocknRolla del 2008, me imagino la habrás visto y si no ya estás tardando.
          He empezado a leerme Incerta Glória de Joan Sales, en catalán. No sé si la conoces. Las memorias y vivencias de un soldado en el bando republicano. La novela de hecho es bastante famosa y venía precedida de excelentes críticas. El año pasado se hizo película. Pues llevo pocas páginas y… qué bien que escribe este tío…

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          • Vaya, me alegro que lo hayas pasado bien viendo a los psicópatas 😁😁
            nole y nole a las dos que mencionas(peli y libro) pero me lo apunto y ya te contaré. Yo estoy ahora con una serie «Tabula rasa» que va de locura y desmemoria y tiene un punto de horror poético que me mola y de lecturas estoy con Diario de un loco de Lu Hsun (elegido porque es pequeño y lo puedo llevar en un bolsillo😉😁). Como ves la locura arrasa mi universo🤷

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            • He vuelto a esta entrada porque recordaba que te mencioné el libro: Incerta Glòria. Me lo estoy leyendo. Se hizo una adaptación al cine y me imagino que debe estar bastante bien, no he leído las críticas. Pues bien, anoche TV3 pasó la película. Esta noche después de cenar voy a verla, me fastidiará la incógnita de la trama en el libro pero me da igual. Te escribo para ponerte el link, por si quieres verla en catalán. Corre, porque estos son capaces de quitarla al cabo de unos días. Eso si te interesa, aunque supongo que estará por un tiempo en la sección «A la carta» de la web de TV3. Estoy presuponiendo que la entenderías sin problema, y no lo sé. Como por ejemplo está una serie que han hecho, La Catedral del Mar, basada en el famosísimo libro. No la he visto pero igual me animo. Me falta tiempo y además soy un anárquico de narices, jajaja. En fin, el link…
              Incerta Glòria en TV3

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              • Me guardo el link para cuando esté más fuerte de lo que ahora me encuentro. He visto los trailers en Youtube yyyy…sé que este no es mi momento para verla. Puedo ver todas las de Guy Ritchie, Tarantino, de John Woo, Takeshi Kitano y no «veo» violencia (te lo puedes creer?) En cambio vi «Pan negro» del mismo director y ambientado igual en la guerracivil y me sentí mal (fatal) me dejó la alma revuelta una semana o dos… Será que me llega más Agusti Villaronga (no sé, tú seguro que sabrías descifrar esto)…La voy a ver, eh!
                pero no de momento 🤷
                Muchas gracias por acordarte de mí 😊

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              • Pues al final no la vi, estoy de turno de mañanas y estaba petadísimo de sueño. Pero cae seguro. Oye, que no es obligatorio, jeje. Te entiendo, a mí las de tema bélico me han de apetecer mucho. Y no es por la acción en sí, la muerte, violencia y batallitas. A veces es la tristeza, miseria y drama humanos que van asociados a esos convulsos tiempos lo que más me remueve las tripas, así que te entiendo. Vi Pa Negre hace años, no recuerdo pero era algo tétrica, creo que tocaba el tema de la traición… Si no estás muy animado… entiendo que la delicada salud de Pablo puede estar afectándote, es una situación muy intensa. Ah, Takeshi Kitano, qué bueno. Cuando estudié japonés fuimos con algunos compañeros a tragarnos un ciclo de sus películas en la filmoteca de Barcelona. Un abrazo.

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              • Sabes japonés! Eres un pozo de sorpresas y sabiduría 😊
                A mí me gusta(mucho) el sonido de esa lengua en las pelis, pero voy leyendo los subtítulos 😉

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              • En el anterior comentario he dicho una enorme tontería: pues claro que me afectan la guerra, muerte y brutalidad en ese tipo de films. Películas como La Chaqueta Metálica o El Cazador me dejaron hecho papilla anímicamente. El japonés… pues sí, lo estudié durante 7 años, en la Escuela Oficial (al mismo tiempo que 5 de inglés y que trabajar y que vivir, una caña). Ni lo uso ni le saqué provecho profesional, es solo la satisfacción personal de algo que me llenó y llena mucho. Me estoy remontando al 2003. El japonés en su conjunto es muy difícil, un idioma muy culto con mucho vocabulario e ideogramas (por ejemplo en los periódicos). Pero a nivel medio y coloquial es más asequible, si uno lo estudia poco a poco no es tan difícil y los ideogramas, que parten de dibujos (es eso, un dibujo, una idea) tienen perfecta lógica. Es muy bonito. Se lo conté todo esto a Cristina la viajera, que se va ahora al Japón. Si lees mi «About» entenderás algunas cosillas, por ejemplo el nombre de mi blog (ongaku es música). No me enrollo más.

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              • Tengo que decir que ya había leído tu «about» pero había olvidado lo del japonés, me quedé con la imagen de «tengo muchos discos de los redondos»
                y como lo que leo de ti es a través del lector (la app del móvil) pues me pierdo algunas tus extensiones…Hay tanta información (compartida en redes) que no se puede abarcar/retener todo y yo me lo tomo con calma.
                Y el viaje de Cristina promete ser muy interesante, habrá que ir leyendo lo que nos cuenta, ¿tú has hecho algún viaje a Japón?

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              • No, no he estado nunca en Japón, pero me encantaría, claro. Creo que es mucho gasto, siendo realistas uno no se escapa de gastarse 2000 o 2500 euros, creo yo: aviones, estancias, hoteles u hostales, trenes, transportes, comida, souvenirs, varios, etc. Si uno quiere disfrutar, no privarse de cosas como trenes o taxis u hoteles y gastar en regalos o museos, veo yo un gasto de como mínimo 3000 euros e incluso más. ¿Estaré exagerando?

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            • Anoche vi la película, está bastante bien. Tela marinera la historia, no me la esperaba tan retorcida y truculenta. Ya me jodió el factor sorpresa del libro, por supuesto. Hay algunas diferencias con el libro, como suele pasar. Esto jode bastante pero creo que a Villaronga le salió una recreación muy digna. Simplifica bastantes cosas y en el libro los personajes me parecen mucho más oscuros y no tan dados a la comunicación y a expresar sus sentimientos,. Ciao.

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              • No me siento capaz de enfrentarme a una cosa así en este momento (como ya te dije) pero me alegra saber que es buena, tu opinión me interesa mucho. Yo en este momento estoy viendo una serie sencilla y ligera, The Durrels(en filmin), muy británica, me deja la sonrisa y el buen ánimo en la cabeza. Es lo que necesito ahora. Bye amigo

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    • Hola. Oye… así de repente, de sopetón… ¿puedo hacerte una pregunta de índole personal? No sé si este es el canal más adecuado, o por dónde hacer esa pregunta. Podrá parecer una pregunta sorprendente y que no viene a cuento (o que nace de la nada), pero no es así, tiene sus causas y nace en parte de mi relativa sorpresa. Porque ya sabrás que soy una persona que se fija mucho en los detalles, En fin… ¿puedo?

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        • Vale. La pregunta es sencilla y directa: ¿eres… una mujer? En realidad no es que tenga una importancia capital que seas hombre o mujer, y menos en una relación o comunicación puramente virtual, pero tampoco me gustaría vivir o estar en el error. Verás, es que yo siempre he estado convencidísimo de que eres o eras un hombre. No sé por qué me he formado esa idea. He repasado algunos comentarios tuyos y jamás especificas ni te refieres a ti en masculino, es curioso. Ya no sé si lo has hecho en tu blog, pero lo juraría, ya no estoy seguro. Y entonces me encuentro una serie de señales que me han desconcertado. La primera, que Cristina se refirió días atrás a ti como «una leona». Segundo, ahora veo que Luna habla de Pablo y dice que tiene «su fiel escudera». Y después veo a una tal Nieves que parece llamarte Montse sin ningún género de duda. Caramba, me he quedado estupefacto, pues todo parece apuntar a ello. Me hace gracia, porque nace de mi sorpresa y de mi error el que ahora dispare con la pregunta. Y está claro que yo solito me he montado la película sobre el tema. Pero juraría que por ejemplo Cristina se ha referido a ti muchas veces como «querido Note», y quizá otras personas, pero está claro que Note es solo un pseudónimo que conserva su misterio y ambigüedad. Y hay otras cosas que me lo han hecho pensar, sobre esa broma sobre los pelos y que te referiste a ese actor masculino. En realidad nada de ello es determinante en cuanto a género, ese es el punto clave y curioso de todo este asunto. Bueno, pues esta es la cuestión, y está claro que si no quieres no tienes por qué despejar esa incógnita. La blogosfera y lo virtual nos permite jugar con estas cuestiones, no ser claros, no tener que dar explicaciones, no tener que hablar sobre nuestra identidad real, etc.

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          • Querido amigo, desde que me inicié en la blogosfera en mi avatar dice claramente: «mujer mirando un mapa» (nunca lo he ocultado ni me ha parecido importante hablar de ello – o desde ella🤷-)Yo creía que todo el mundo miraba allí, pero no
            Porque cuando empecé a recibir comentarios en mis entradas, casi todos os habéis hecho la idea de que soy chico…eso ha sido motivo de jolgorio y debate entre mis conocidos de carne y hueso, una gran parte de mis amigos dice que es porque me gustan y lo indico, películas de acción y sangría, que no suelen gustar a las chicas (sic) Yyyy el debate está en si cuando una persona escribe, se nota o no su género, si somos tan «diferentes» intelectualmente hablando…
            Y como la idea de mi blog es dar recado de Pablo, yo solo observo y cuento lo que veo (o lo que creo que veo) tratando de intervenir lo menos posible, eso incluye no hablar de mi, no nombrarme, apaciguar el ego; una especie de ejercicio de estilo. Pensaba poner(algún día) una escena de cine clásico que es Marlene Dietrich bailando en un escenario con un disfraz de gorila y cuando se «quita la cabeza» menea la melena rubia, que da gloria verlo, nen!😁😁 Pero si me haces esa pregunta directa (de más de seiscientos caracteres😉😊😘❤️❤️) te contesto, sí soy una mujer
            Y no me oculto, es sólo que dejó que cada uno vea e interprete libremente, no corrijo.
            Y ya puestos, te abrazo 😊
            mi admirado compañero blogueril😘

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            • Caramba, caramba… esto para mí es una auténtica y gran sorpresa. Hace siete días jamás hubiera imaginado esta situación, te lo juro. Pero es una situación, o ha sido un extraño desenlace de las cosas que me parece muy interesante, gracioso, terreno para la reflexión y a la vez estimulante. Pues como te dije, asumí erróneamente que eras hombre. Está claro que si asumí que te referias a ti en masculino cometí un error, pero el mismo hecho de no definirte demasiado o dar pistas en ese sentido, decantándote verbalmente por un sexo me hizo aposentarme en esa falsa creencia. Ja, qué fuerte. Esto no es la primera vez que me pasa. Había una bloguera que desgraciadamente ha desaparecido y con la que llegué a sentirme muy unido, con muchas afinidades. Y hablábamos aquí, cuando ella tenía tiempo. Pues bien, de entrada creí que era un hombre, pero mi error fue mucho más corto en el tiempo, no hay comparación. Y no te creas, también se ha dado el caso inverso: alguna vez me han tomado por mujer, de hecho podría pasar por ello si no fuera tan explícito al hablar de mí. Recuerdo que fue muy gracioso porque otra mujer me tenía una manía brutal y se metió conmigo en plan bestia, en una web que nada tiene que ver con la blogosfera. Y me trataba de mujer («listilla repelente» me llegó a decir). Yo me partía de risa y me preguntaba de dónde habría salido esa asunción errónea. Y tienes razón, las identidades que adoptamos en la blogosfera, especialmente a través de avatares y knicknames, pueden dar lugar a muchas interpretaciones, sobre todo y es obvio si no damos nuestro nombre real que sea un faro en las tinieblas. Y aun así todo ello es relativo e irrelevante, claro. Sobre todo porque en la actual sociedad ya sexo y género no implican lo mismo, y uno puede tener unas apetencias e inclinaciones que poco tienen que ver con que te llames Pepe o Pepa. No sé si estoy mezclando cosas y esto ya es otro terreno, más personal. Pero sí, indudablemente puede darse el debate e incluso el engaño: yo o cualquier hombre puede poner un avatar de mujer y hacerse llamar Irene o listilla o doctora o cachonda sin remedio. En cuanto a «mujer mirando un mapa»… mi primera reacción ha sido pensar que no sabía de qué hablabas. Pero no, miré tu avatar hace mucho tiempo. El problema es que esa frase puede parecer una simple descripción de lo que vemos en esa ilustración, una mujer en mitad de una explanada o plaza de color amarillo. Y lo olvidé, como tú lo del japonés. Ello no me indicó a las claras que fueras mujer, esto debe quedarte claro. Esto me hizo preguntarme esta misma tarde cuántos blogueros/as podrían estarte tomando por hombre por error, algo que da para la reflexión pero que no quiere decir que sea importante o grave.
              Ah, yo creo que intelectualmente podemos ser muy parecidos, pero no idénticos en todos los sentidos, sobre todo por lo que se refiere a las emociones. Laacantha escribió sobre esto hace bien poco. No, no somos idénticos. Pero también entre dos hombres puede mediar un abismo.
              Y lo dejo aquí. Hombre o mujer lo que me parece fuera de toda duda es que en estas últimas semanas nos hemos acercado mucho más de lo que estábamos, y que me pareces una gran persona, eso siempre lo tuve claro. Así que también te estrujo con cariño, jajaja.

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  5. Mayte Blasco dijo:

    Vi hace unos meses esta película y me impactó. Sin duda no te deja indiferente. El tema no es en absoluto novedoso, pero sí lo es el punto de vista del director y la forma en la que discurre la historia. Mientras la veía, me habría gustado que finalmente descubrieran y atraparan al tipo que le hizo eso a la hija de la protagonista. Pero casi todas las buenas películas tienen un final que no es el deseado, y que por desgracia se asemeja más a la dura realidad. ¡Un saludo!

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    • Qué sorpresa tan grata, verte por aquí, Mayte. Conozco tu blog y te he visitado algunas veces, y las cosas que leí hace tiempo me gustaron mucho. Una noche a las tantas, no lo creerás, te estaba leyendo sobre las posibilidades de estar solos en el universo y las tesis de por qué la humanidad aún no hubiera establecido ningún contacto, u otras razas con nosotros, mejor dicho. Era larguísimo y además enlazabas con otro artículo y unas teorías. Apasionante tema. De esto hace meses y meses.
      La verdad es que esta película no te deja para nada indiferente. Es cruda y realista. Yo también tuve la idea o la esperanza de que en algún momento el caso se iba a desenmarañar y les iba a llevar a pistas que dieran con el criminal. Eso no impide que sea una gran película con grandes interpretaciones. Un saludo.

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      • Mayte Blasco dijo:

        La paradoja de Fermi, ese era el título de mi relato y de la teoría en la que estaba inspirado. No tenía ni idea de que seguías mi blog. ¿Me dejaste alguna vez algún comentario? Ahora mismo no me suena, aunque puede ser que sí y no lo recuerde… Yo a ti te descubrí ayer, a través del blog de Luna. Encantada de haber llegado hasta tu espacio. Un abrazo

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        • Sí, exacto, la paradoja de Fermi, no me acordaba. Creo que enlazabas con otro artículo muy largo y complejo, aunque apasionante, y leí un rato y ya me fui a dormir. No, nunca te he dejado ningún comentario, pese a leer algunos de tus microrrelatos, muy buenos. Yo soy así, a veces leo en silencio y de incógnito, no me lo tengas en cuenta. Y no, no sigo tu blog, de hecho no sigo absolutamente ningún blog, de nadie. Conocer o visitar o entrar o leer o comentar no implica seguir, para nada. Puesto que no lo creo necesario, justamente por esas razones y muchísimas otras, no sigo ningún blog. Tampoco me lo tengas en cuenta. Pero es esto que comentas, a veces nos conocemos o nos vemos porque leemos o comentamos en los mismos blogs, es así como he sabido de Luna, de Lídia, de Note, de los dos Carlos y de tantísima gente. Aparte, te soy sincero, es que no tengo ni tiempo ni ganas de andar siguiendo a tropocientos. Esto ya se lo he explicado a veces a otras personas. Ciao Mayte.

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          • Mayte Blasco dijo:

            No te preocupes, no te lo tendré en cuenta. Yo uso el botón «seguir blog» porque me resulta más cómodo tener juntas las nuevas publicaciones de los blogueros que me gustan, lo cual no quiere decir que les deje comentarios a todos.

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            • Ya, exacto. Parece que mucha gente usa el lector de wordpress para esos menesteres, porque le avisa y porque ahí van saliendo las publicaciones, un día me lo explicaron… Es que no uso el lector, jamás lo he hecho, jajaja… Creo que hay una parte estresante y que te engancha demasiado en esto de seguir, leer, comentar… se vuelve una especie de cadena peligrosamente parecida a un deber o una obligación, y eso no me va. No sé si me explico. Saludos.

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      • Pero ¿por qué? Precisamente ese final es (nadie es) perfecto
        No digo que no se quede uno «bien» con los finales/desenlaces felices, pero está p

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        • Note, pero es que yo no le pongo pegas a la película. Sí, de acuerdo, el guion no es previsible en el sentido de «caso resuelto», pero no ha de ser así forzosamente. Afortunadamente la libertad creativa en cine y arte está ahí, también a nivel de guiones. Prefiero en parte las historias que se ciñen a la realidad que los finales felices para hacer más taquilla, jajaja.
          Oye, Siete Psicópatas y Escondidos en Brujas… ya tengo los links de descarga, y descargando ya una. En los próximos días, jejeje…

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  6. *esta película no se lo merecía 😉

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  7. laacantha dijo:

    Pero es que Rockwell se llevó también la estatuilla, como mejor actor secundario. No sé qué decir de él…
    Pues , lo mismo digo yo. Lo primero : el papel de su personaje desde el principìo es un cliché simple y predecible » el malo se convierte en el bueno» …estaba clarisimo y eso desminuye el interes. La interpretación suya tampoco fue para un Oscar un buen trabajo, nada excepcional. En lo general creo que la pelicula la » hizo» solamente McDormand. Si no fuera ella la película podría quedarse desapercibida . Me impresionó la pelicula precisamente por su interpretación . La idea fue muy buena , lo que me descepcionó un poco es que el guión estaba plagado de los tópicos muy usados y reconocibles.
    Has hecho un analisis buenisimo . Por cierto , Siete Psicópatas y Escondidos en Brujas me encantan, una bomba. Un beso.

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    • ¡¡Hola!! Estoy de acuerdo, no es que sea una película que podamos decir obra maestra o una gran maravilla, pero sí que es muy buena y que sobre todo engancha y emociona al espectador. Con las historias contadas y con las interpretaciones. Yo no soy un experto en la carrera de Frances McDormand, pero sí reconozco que es una gran actriz. Hace ya unos cuantos años que vi Fargo, me gustó pero nunca acabé de entenderla bien, y la encontré un poco sosa. Sin embargo existe Fargo como serie televisiva, he visto dos temporadas y está basada en la película, claro. No sale McDormand ahí. Te puedo asegurar que la primera temporada sí es una obra maestra, buenísima. Esta película tiene sus clichés, y el personaje de Rockwell también, de acuerdo. Supongo que es el detalle de verse atrapado en esa comisaría cuando arde, y que eso le hace reflexionar, y las palabras de su jefe (porque él quiere ser buen policía, se ha torcido por el alcohol y por sus gilipolleces y su odio racista, etc).
      Note me recomendó esas dos películas y las estoy descargando. Ya tengo Siete Psicópatas y me dispongo a verla en diez minutos, ya os contaré. Un beso.

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  8. Carmen dijo:

    Seguro que es una buena película,no la he visto porque es un tema al que soy particularmente sensible por motivos personales.
    McDormand es una actriz que me encanta,desde luego.
    René Fleming…la escuché en directo y es una maravilla de voz y sensibilidad.Gracias por traer esa banda sonora.
    : )
    Bueno,What…nos vamos viendo.
    Besos.
    Ah,la entrada es magnífica.

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    • Hola, Carmen, muchas gracias por venir a leerme. Sí, la película es muy buena y la interpretación de la actriz magistral, en realidad de todo el elenco. Esa aria del compositor alemán Friedrich von Flotow, adaptando el Last Rose of Summer es deliciosa, en la voz de esa soprano. Maravillosa melodía.
      Besos.

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