Spoon: Hot Thoughts / I Ain’t The One / WhisperI’lllistentohearit

spoon

Vaya por delante una preciosa, colorida y original portada de disco para volver a escribir después de unos cuantos días. La gran portada del álbum Hot Thoughts del grupo Spoon

El universo del denominado indie, a nivel musical —pop, rock, etc….— es realmente inmenso. Es materialmente imposible estar razonablemente «al día» o tan siquiera conocer muchísimos nombres —y escuchar sus trabajos, ése es el quid—, pues los artistas y las formaciones son literalmente miles y miles. En ese incansable afán de mantener los radares operativos y de ampliar horizontes, hace un tiempo me hice con los trabajos Transference (2010) y They Want My Soul (2014) de esta banda, pero pese a irlos escuchando tampoco les presté excesiva atención. Hasta estos días y hasta este reciente trabajo —Hot Thoughts (2017)—, ya que me pregunté qué tal le estaría yendo a esta formación.

Spoon nacen en Austin, Texas, en 1993. Son el cantante, guitarrista y líder de la banda Britt Daniel y el batería Jim Eno los que fundan el combo y publican su álbum de debut bajo el formato de trío en 1996.

spoon_web

La formación actual es un cuarteto. De izquierda a derecha: Alex Fischel (teclados, piano, guitarras… ), Britt Daniel (voz, guitarra, teclados… ), Jim Eno (batería, percusiones… ) y Rob Pope (bajo, guitarra, teclados… )

Hasta el 2017 contaban con el teclista y guitarrista Eric Harvey, que dejó la banda, aunque el baile de componentes ha sido más movido a lo largo de estos años. Para sus actuaciones en directo ahora se apoyan en un quinto componente, Gerardo Larios, a los mismos instrumentos (es quien aparece en el vídeo final).

La banda goza de una excelente reputación entre la crítica, y han ido cosechando un creciente éxito entre el público. Este último trabajo es ya su noveno disco, donde introducen una serie de cambios fundamentalmente en la instrumentación y el sonido, y miran hacia otros estilos aún no explorados. Me convencen totalmente las referencias que nos da jenesaispop.com; es una buena síntesis para hacerse una idea de esta banda:

«El grupo ya no se acuerda de los días en que vendía cuatro copias de sus discos, ahora los coloca en el top 5 americano, y tiene la crítica a sus pies, aunque nunca haya logrado la repercusión comercial de unos Radiohead o unos Alabama Shakes. A pesar de esta desventaja, la opinión general sobre Spoon es que es uno de los grupos más consistentes en activo ahora mismo en Estados Unidos, si no el que más. Al contrario que el excelente ‘They Want My Soul’, un álbum introspectivo y contenido, de tonos más bien sombríos, ‘Hot Thoughts’ es un trabajo colorido, exuberante y explosivo en arreglos, que bebe -siempre desde las fórmulas del rock- de la música disco y funk tanto como del rock’n roll y el rhythm and blues clásico y en el que los sintetizadores en particular toman un protagonismo hasta ahora inédito en el repertorio del grupo. (…) En ‘Hot Thoughts’, la electrónica abre mil posibilidades para el futuro del grupo».

Por cierto que el nombre del grupo lo escogieron para rendir homenaje a la banda germana de krautrock y rock experimental Can, ya que uno de los hits de este grupo de los 70 se titulaba precisamente Spoon. Y aunque el nombre Can tenía otras significaciones y no venía del inglés, curiosamente podemos decir que can entre muchas otras cosas significa lata. Así que ya tenemos la lata y la cuchara, de momento. Los chicos de la cuchara, por su parte, han sido comparados a bandas como Radiohead, y su líder admite clarísimas influencias de Bowie y Prince en este disco, así como del funk, la música disco y el pop rock hecho en los 80. Y se nota.

Vamos con el tema que abre el disco y que le da nombre. Daniel explica en una entrevista a NME que la inspiración le vino de una curiosa situación. Hallándose con su novia en el popularísimo barrio tokiota de Shibuya, un extraño personaje se acercó para «tirarle los trastos» a su chica:

“It was actually my girlfriend who inspired the first lyrics for ‘Hot Thoughts’. Last spring some guy who barely spoke English came up to her in Shibuya (Japan) and told her she had beautiful teeth, her teeth were so white and they shined so bright. I just thought this was a very courageous and original way to hit on my girlfriend”.

Se trata a mi juicio de un gran tema. Han tenido que pasar semanas para que me enganche, pero realmente la parte instrumental es magnífica y muy pegadiza. Además, nótese el inmenso detalle —nada menor— de que estos señores, después de presentarnos la canción en la primera estrofa, se embarcan y nos embarcan en una auténtica espiral a base de guitarrazos. Y lo hacen por tres veces a lo largo de la canción. Uau, chapeau, sin duda alguna solo me queda decir que eso demuestra su talento y que la intensidad es una de sus señas de identidad. Me quedo con este increíble vídeo en directo porque se acercan asombrosamente a la nitidez del sonido de estudio…

¿Y el resto del disco? Pues contiene algunas excelentes canciones, algunas de ellas auténticos hits en potencia. Pero destacaré dos en concreto. El primero de ellos, I Ain’t The One, un temazo en formato balada. La voz algo rasgada de Daniel y esos teclados tomando gran protagonismo; pero no es una balada con exceso de azúcar, sino que tiene consistencia y va creciendo. Una vez más, el gancho para el oyente me parece muy claro…

Y finalmente WhisperI’lllistentohearit (que es Whisper I’ll listen to hear it escrito todo junto), otro tema donde la intensidad es evidente. Atención a ese inesperado cambio de ritmo. A mí me suena a muchas grandes canciones de los 80. Otro tema que ha captado mi atención…

Y hasta aquí este breve repaso al último disco de los chicos de la cuchara y a sus pensamientos calenturientos

Hot thoughts melting my mind
Could be your accent mixing with mine
You got me uptight, twisting inside
Hot thoughts all in my mind and all of the time, babe

En un show mainstream, presentándose de forma más «comedida» pero sin perder casi esa intensidad (las espirales)…

Esta entrada fue publicada en INDIE POP, INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Spoon: Hot Thoughts / I Ain’t The One / WhisperI’lllistentohearit

  1. Buenísima esta entrada desde los colores de esa imagen primera hasta todo el texto, siempre bien documentado que nos regalas. La música me voy a poner ahora a escucharla(en cuanto encuentre los cascos)
    ¿Ya has terminado con la pintura de tu casa?😊🖖

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha llamado la atención eso de que pasaron semanas hasta que el tema te enganchó. Es curioso, ¿verdad? Igual no nos gusta una canción y a base de escucharla nos encanta, o al revés.
    Las canciones me han gustado mucho, tienen mucho gancho, como comentas. Y la portada también tiene su punto.

    Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Muy chula y colorista la portada de los chicos de la cuchara, es verdad. Es una calavera pero se la ve animada.
    He notado los guitarrazos, sí señor. El tema es un poco repetitivo pero quizá ahí está su gracia. Me han gustado.

    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bonita la portada. Aquí Luna y Note se dedican a dibujar, no deja de ser curioso que la aprecien, es lógico.
      Con esos avances de la medicina… no creo que sea una radiografía o un escanner de alguien con pensamientos calenturientos, jajaja.
      Pues ya me ha picado la curiosidad con ese disco del 2014, lo escucharé con atención pues dicen que es muy bueno.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Raúl dijo:

    Curiosa la conexión con la banda Can, un grupo que no son precisamente fáciles de escuchar («Spoon» debe ser una de las pocas canciones algo conocidas y de digestión sencilla). Tienen un disco muy bueno, «Tago Mago», a ver si os atrevéis con él, jajaja. Por cierto, dejo su portada y la de «Hot Thoughts» ¿Qué opináis? … Saludos


    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario