Montserrat Caballé: O mio babbino caro (Puccini)

Montse, Montserrat es un nombre muy nuestro, un nombre muy catalán, un nom molt català. Montse se llama mi hermana —que es un año y medio más joven que yo— y Montse se llamaba la madre de mi madre —que por cierto, fue madre soltera en unos tiempos muy difíciles y que acabó viviendo y muriendo en un pueblecito de Tarragona llamado Vallmoll— . Montse se llamaba y se llama una chica por la que estuve coladísimo en mis tiempos de estudiante de instituto —sí, aquel grupo de chicas que versionaban “a todas horas” canciones de Lluís Llach a la guitarra, lo expliqué hace tiempo— . Ha habido unas cuantas Montses en mi vida, de las que guardo un claro recuerdo.

Montserrat Caballé ha sido y es una artista muy nuestra, pero desde Barcelona —la que cantó junto a Freddie Mercury— se convirtió en una superestrella de la música para todos, para el mundo, y eso es lo grande y lo hermoso. Después de formarse e iniciar su carrera, el verdadero salto a la fama internacional lo dio al sustituir a la indispuesta soprano Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York, un 20 de abril de 1965, para la representación de la ópera Lucrezia BorgiaLucrecia Borgia— , de Gaetano Donizetti.

«El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi»

(El País)

Me ha gustado mucho y me ha emocionado la forma en que TV3 ha relatado este crucial episodio de su carrera. Más o menos han venido a decir que los espectadores que ante el anuncio de que actuaría una “desconocida” soprano sustituta en lugar de Horne y que sin embargo decidieron no devolver la entrada y quedarse a ver el espectáculo no pudieron dar crédito a lo que escucharían y presenciarían. Pese a ya haberse proyectado, a todos los efectos ese día nacía un mito a nivel internacional.

«Tenía una voz tan increíble que le decías: “Montserrat, ¿cuándo vas a respirar?”»

(Plácido Domingo)

Me ha entristecido la noticia de hoy. Lo que no me entristece es pensar y saber que la belleza, el arte, la emoción y el sentimiento son atemporales y nos trascienden.

Podría poner aquí unas cuantas interpretaciones de la diva, y de hecho he estado escuchando y visionando algunos vídeos. Por ejemplo es absolutamente espectacular cómo canta el famosísimo y bellísimo Nessum Dorma del Turandot de Puccini, junto a Josep Carreras. Buff, eriza el vello, esta es sencillamente una de las cumbres del arte lírico de todos los tiempos. Pero nos centraremos en una pieza, y además nos centraremos en los principios de la carrera de la Caballé, sin tanta “parafernalia” y fama posteriores (pues existen por supuesto interpretaciones más recientes). Montserrat Caballé interpretando el O mio babbino caro, un aria de la ópera Gianni Schicchi (1918) de Giacomo Puccini. Año 1975, en el Liceo de Barcelona.

Los que quieran hacer la comparación pueden escuchar a Maria Callas interpretando la misma pieza. Acabo de escucharla y también me ha arrebatado los sentidos. Bellísima voz, aunque la voz de la Caballé es poderosísima y de una profundidad…

Por cierto, para los que se lo pregunten o se hayan fijado en el detalle, no se trata del vocablo bambino (en italiano “niño” o “bebé”), sino de babbino o babbo (“papá”). Así que en la rotulación del vídeo que viene a continuación hay un error o confusión.

«O mio babbino caro (“Oh, mi querido papá”)… La canta el personaje “Lauretta”, después de que las tensiones entre Schicchi y sus futuros suegros llegan a un punto de ruptura que amenaza con separarla de Rinuccio, el joven a quien ella ama. En la ópera, representa un contraste entre la expresión de la simplicidad lírica y la fusión de los amantes en un solo corazón, en medio de una atmósfera de hipocresía, celos, doble negociación y feudalismo en la Florencia medieval, en la única comedia de Puccini… ».

(Fuente: Wikipedia)

“No queda otra” que dejarse llevar por esta maravillosa melodía y este prodigio de voz…

O mio babbino caro,  Oh, mi querido papá,
mi piace, è bello, bello.  me gusta, es guapo, guapo.
Vo’andare in Porta Rossa  ¡Quiero ir a Porta Rossa
a comperar l’anello!  a comprar el anillo!
Sì, sì, ci voglio andare!  ¡Sí, sí, allí quiero ir!
e se l’amassi indarno,  ¡Y si le amase en vano
andrei sul Ponte Vecchio,  iría al Ponte Vecchio
ma per buttarmi in Arno!  pero para arrojarme al Arno!

Mi struggo e mi tormento!  ¡Me consumo y me atormento!
O Dio, vorrei morir!  ¡Oh Dios, querría morir!
Babbo, pietà, pietà!  ¡Papá, piedad, piedad!
Babbo, pietà, pietà!  ¡Papá, piedad, piedad!

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en HOMENAJES, MÚSICA CLÁSICA. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Montserrat Caballé: O mio babbino caro (Puccini)

  1. Escalofriante, conmovedora

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Muy bonita entrada sobre Montserrat Caballé.
    Además de tener esa voz maravillosa tuvo una vida feliz. No como María Callas. Hace poco vi una película documental sobre la Callas y me enamoró su manera de ser, su sensibilidad, todo. Pero sufrió bastante.
    Monserrat se reía mucho.
    No sabía lo de bambino, ahora entiendo la letra.
    Y Nessum Dorma es una de mis arias preferidas.
    Besos, What.

    Le gusta a 1 persona

    • No sé gran cosa sobre la Callas, por no decir nada. Me suena lo de la vida infeliz, me pondré las pilas un día de estos. En la foto del vídeo que enlazo se la ve muy guapa. Me ha parecido, por algunos comentarios tuyos, que te gusta la ópera e incluso asistes a funciones. A mí no me entusiasma, sin desagradarme me carga bastante tanta parte vocal. Excepto piezas “pegadizas” o sencillas como esta. Todo es ponerse… Sí, lo de “babbino”, yo pensé que pasaba algo raro y vi la discrepancia. Besos, bambina.

      Me gusta

      • evavill dijo:

        Yo no sabía nada de ella hasta que vi esa peli. Me pareció guapísima, sin serlo del todo.
        No he ido mucho a la ópera ni entiendo demasiado pero algunas arias son preciosas, pura emoción.
        Ciao!!!

        Me gusta

  3. Mayte Blasco dijo:

    Te ha quedado una bonita entrada en homenaje a Montserrat Caballé. A mí, que casi no se me escucha cuando hablo en público porque mi voz se quiebra enseguida, me parece increíble que alguien pueda cantar así. Es impresionante la interpretación que has compartido de ella.
    También me ha gustado la introducción tan personal que has hecho sobre el nombre de Montse. Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Mayte. Desde luego tiene un chorro de voz brutal, ayer tarde también lo constaté con otras piezas, puede “subir” como si fuera pan comido. Capacidad pulmonar y técnica tremendas.
      El lado personal, pues se me ocurrió (y salirme de lo trillado) o casi me salió solo, Montse es un nombre con gran significado para mí. Un abrazo, bambina.

      Le gusta a 1 persona

  4. Raúl dijo:

    Hemos perdido una voz única, una malísima noticia para todos los que amamos la música. He leído que tenía problemas de vesícula desde hace bastante tiempo. Muchas gracias por este homenaje, What, rápido en su ejecución, preciso y muy emotivo. Saludos.

    Me gusta

  5. laacantha dijo:

    “…cantó junto a Freddie Mercury— se convirtió en una superestrella de la música para todos, para el mundo, y eso es lo grande y lo hermoso.” Precisamente eso se repetía por todos los medios de comunicación durante la despedida con ella, como si fuera el hecho mas destacable de su carrera musical. Creo que a Freddie Mercury le tocó lotería …cantar junto con la gran diva Monserrat Caballe.

    Me gusta

    • Ya… quizá esa frase mía se puede prestar a una interpretación distinta de la que quise darle. (Los medios de comunicación me dan un poco igual, jajaja). No quería resaltar que cantara con Freddie Mercury (es verdad, le tocó la lotería, pero él era un gran cantante), sino el hecho de que ella había nacido en Barcelona. Y lo de superestrella, por toda su carrera en la ópera, no otra vez por proyectarse al mundo con el de Queen… (que también pasó). ¡Y muchas gracias por esos halagos! Un beso operístico, jaja.

      Le gusta a 1 persona

  6. laacantha dijo:

    Por cierto, la entrada es muy buena, como siempre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s