The Sugarcubes: Regina

En 1986 nace el grupo islandés The Sugarcubes (“Los terrones de azúcar”, Sykurmolarnir en islandés), una formación integrada por músicos que tenían experiencia previa por haber militado en diferentes bandas de la isla. Una formación que nos metería de lleno en la postmodernidad y que allanaría en gran medida el camino para la eclosión de la música indie. En su corta vida musical (hasta el 92) sacaron solamente tres discos:

Life’s Too Good (1988)

Here Today, Tomorrow Next Week! (1989)

Stick Around for Joy (1992)

Ya me ocupé de esta formación islandesa hace más de dos años, por muy diversas razones: porque formaron parte de mi crecimiento musical; porque tengo sus dos primeros trabajos en vinilo; porque esos dos discos son buenos, interesantes, rompedores y singulares… pero principalmente por dos motivos: el primero de ellos, porque tenemos una canción tan extraordinaria como Birthday; el segundo, porque The Sugarcubes sería el trampolín definitivo para el lanzamiento de la carrera en solitario de una artista tan importante, influyente y aclamada como Björk.

sugarcubes-bw-picxzxzx

Sobre ese primer trabajo y esa canción dije en su momento:

«Álbumes algo irregulares pero con una factura personalísima, eso es innegable. El que impactó más y supuso toda una sorpresa fue el primero, por supuesto. De ese Life’s Too Good, probablemente el mejor y aclamado unánimemente por la crítica británica y estadounidense, extraerían el single que nos ocupa: Birthday, todo un bombazo, fue un éxito indie en las islas británicas, donde fue bastante radiado. Fue John Peel, conductor de las míticas “Peel Sessions” en la BBC Radio 1, quien dio a conocer el tema. También tendría repercusión radiofónica en los Estados Unidos. (…) Birthday, votado single del año por la crítica británica».

Su segundo trabajo ni fue tan bien recibido por la crítica en líneas generales ni gozó de tanto éxito entre el público. A pesar de ello llegaría hasta el puesto número 15 de la lista de álbumes británica y escalaría hasta la primera posición en la lista también del Reino Unido de álbumes independientes.

220px-here_today2c_tomorrow_next_week21

En un interesantísimo blog musical de nombre picadura de abeja (“cuidados intensivos para música imperdible”) he encontrado unas jugosas reflexiones acerca de esa tibia acogida del segundo disco por parte de la crítica:

«Entre los vinilos y cassettes que había por casa cuando era pequeño, en muchos casos no teníamos los discos que se consideran clásicos indiscutibles de cada uno de los artistas. (…) De The Sugarcubes, la banda que sirvió de tarjeta de presentación mundial a Björk (voz), teníamos Here Today, Tomorrow Next Week! (1989). (…) Tiempo más tarde, cuando Björk empezó a publicar discos por su cuenta y leí las primeras entrevistas y libros sobre su persona, me enteré de que el mundo no había recibido muy bien ese segundo álbum del grupo islandés. Daba igual que ahí estuviesen ‘Planet’, ‘Regina’ o ‘Speed Is the Key’: era la secuela de un disco por el que los críticos se habían derretido en halagos y The Sugarcubes no podían acertar; nada iba a complacerles, ni repetirse ni salirse por la tangente. Visto en perspectiva, por mucho cariño que le tenga y aunque es un disco resultón, puedo entender que las costuras de Here Today, Tomorrow Next Week! se le hiciesen indiscretas a quien se hubiera sorprendido con Life’s Too Good: menos cohesión (demasiadas canciones, algunas realmente flojas); la sensación de que hacían gala de una excentricidad más ensayada; y una presencia más intrusiva de Einar Örn (voz, trompeta), un bufón que daba la cara junto a Björk, tan importante en la banda como cualquier otro miembro; agradable si recita en algún interludio de manera sosegada, pero a menudo irritante como un bebé que gruñe para pedir comida. (…) Montar The Sugarcubes fue la respuesta a su ocurrencia de formar un grupo de pop intrascendente. En ese sentido podríamos afirmar sin miramientos que les salió el tiro por la culata. La complejidad post-punky y la claustrofobia atmosférica de Kukl el grupo previo— fueron una enseñanza valiosa que enriqueció y dio un toque inaudito a lo que para ellos era un pop festivo y fácil, sin más. Enseguida se habló de unos The B-52’s del indie pop y como referencia inicial es válida: se da el intercambio entre la voz robótica masculina y las disparatadas melodías de Björk… ».

Efectivamente, el álbum fue criticado por esa mayor contribución vocal de Einar Örn. Y difícilmente podía estar a la altura del álbum de debut, aunque para algún que otro crítico lo estaba e incluso lo superaba.

bjork-05-11-2016-iceland-airwaves-09-santiago-felipe

¿Y qué se puede decir de la figura y la voz de Björk? A estas alturas, cuando ya goza de fama mundial en solitario, bien poca cosa («Y lo que hace Björk con la voz es increíble. No hay palabras. Un dominio total, con subidas, bajadas, gruñidos… Parece un ser llegado de otro mundo o de otra dimensión, quizá mágica, quizá etérea, quizá élfica», dije de ella acerca de Birthday). Así es, la exhibición de sus facultades vocales en el single que les y la catapultaría a la fama es apabullante. Cualquiera que intentara emular esos gorgoritos (“quiebro que se hace en la garganta con la voz, especialmente al cantar”, “emisión de la voz caracterizada por subidas y bajadas de intensidad en un tono agudo”) acabaría probablemente en la consulta del otorrinolaringólogo. Lo mismo puede decirse, aunque quizá de forma no tan exagerada, del tema Regina, el que sería lanzado como primer single de ese Here Today, Tomorrow Next Week!.

Unas facultades vocales que son una muestra más del talento de esta auténtica mutante de la música y la expresión artística; Björk es tan camaleónica y ambiciosa que su obra y su influencia abarcan muchas facetas: siempre innovando y experimentando, siempre probando y fusionando nuevos estilos (electrónica, avant-garde, dance music, art pop, música experimental, trip hop… ), siempre en la vanguardia, participando en proyectos multimedia y en múltiples colaboraciones, atreviéndose con el cine o sorprendiendo con escenografías y apabullantes looks y vestuarios. Un camaleón, una artista única y singular. Gustará más o menos, pero es valiente y no se acomoda: ante esto le hago mil reverencias.

332586-600-338

bjork-480x320

bjork

¿Qué se puede decir del tema Regina? ¿De qué trata la canción? No es fácil asegurarlo. Según un usuario que se hace llamar The Devil In The Circuit, sobre una viajera y sobre el regresar a Islandia. También se parodian algunos aspectos tópicos de este singular país y se hacen referencias visuales en el vídeo a las langostas (lobsters). Adjunto la traducción de este interesante punto de vista:

«Esta canción es sobre la cansada viajera (Regina) volviendo a casa, a “Johnny” (Islandia, la tierra misma). Islandia es pequeña pero con un terreno extremadamente variado: suelo volcánico rojo, desierto polvoriento, acantilados de basalto, glaciares y bosques húmedos. Björk y sus compañeros de banda eran muy sensibles a cómo se esperaba que la música popular se escuchara como música de otros lugares; por ejemplo, los Estados Unidos, el Reino Unido, Europa, etc. Ella y la banda querían crear música con un sonido original que fuera exclusivo de Islandia. La banda incluyó referencias específicas a viajeros legendarios para agregar un aire de viaje épico a esta canción. Las referencias a la langosta son, creo, su forma de afirmar que eran completamente diferentes del resto del mundo; la langosta es un manjar en todas partes, pero no en Islandia. Tienen un plato local parecido a la langosta, pero en realidad es un langostino (camarones grandes) y no una verdadera langosta. El mensaje allí es: “mantén tu langosta… no la necesitamos”».

Podrían haber también alusiones históricas a alguna reina —regina en latín— , o como sugiere el anterior texto, haberse tomado algunas referencias épicas o de las mitologías clásicas. ¿Y si se refiere simplemente al avión Regina, protagonista del vídeo? El avión está provisto de dientes y se dice with white teeth (“con los dientes blancos”). Y Johnny ser solamente una persona concreta a la que va a encontrar ese viajero/a. Puede ser una mezcla caprichosa y surrealista de elementos.

Aquí les tenemos. The Sugarcubes con el primer single de su segundo disco. Un tema divertido y de estribillo pegadizo. Einar Örn contribuyendo a la parte vocal y Björk con sus asombrosos gorgoritos…

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a The Sugarcubes: Regina

  1. Jajaja, llevaba tiempo esperando en la sala de otorrinolaringología y veo que ya ha salido mi número en pantalla. has elegido una perfecta mutante y

    Me gusta

  2. Esta entrada es una confirmación de que eres un campeón de la crítica musical y la palabra escrita

    Le gusta a 2 personas

    • Oh, muchísimas gracias por esas amabilísimas palabras. Jajaja, sí, salió tu número en la consulta. ¿Conocías a esta banda? ¿Conoces el tema Birthday? Sonó en su momento, es posible que sí. Deberías escucharlo, el despliegue vocal de Björk es orgásmico, alucinante.

      Me gusta

  3. Me encanta Björk
    es una mujer extraordinaria

    Me gusta

  4. evavill dijo:

    Björk tiene una voz alucinante, aparte de una gran personalidad, tan creativa y original.
    El adjetivo élfica le viene perfecto.

    Le gusta a 1 persona

  5. Voy a hurgar mucho más por aquí.

    Me gusta

  6. Raúl dijo:

    Me acuerdo de que “Birthday” fue una de “las cinco canciones de tu vida”. He escuchado un par de veces “Regina”, tratando de fijarme en la manera de cantar de Björk; desde luego es única, no me puedo imaginar a otra persona versionando esta canción, tiene como una especie de afonía de fondo que es muy sugerente, a mí al menos me gusta mucho, lo que pasa es que no sé si será algo natural o inducido, a base de forzar la voz, pero si sigue cantando y sacando discos es porque lo tiene controlado, ¿no? Saludos.

    Me gusta

    • Vaya, qué interesante tu análisis, jamás lo habría pensado. “Como una afonía de fondo”. Yo creo que su voz ya es así, muy personal y fascinante, y que además debe forzarla un poco. No diría que al principio del tema parece que vaya a ahogarse, o a no llegar, pero sí que parece como si le costara. Supongo que es una falsa apariencia, porque después ataca los tonos agudos y de qué manera. Pensemos que esa es la tónica a lo largo de todo el disco.
      Te voy a poner un tema, del primer disco. De lo mejor que hizo esta banda, muy pegadiza. Fíjate en la letra, dice “Dios no existe” pero a continuación se pone a hablar de él. Genial. Ella hace con la voz lo que quiere, una vez más. Prodigiosa. Este tema merecería otra entrada…

      Deus does not exit.
      But if he does, he lives in the sky above me,
      In the fattest largest cloud up there.
      He’s whiter than white and cleaner than clean.
      He wants to reach me

      Le gusta a 1 persona

  7. Raúl dijo:

    Aunque su forma de cantar pueda ser forzada en algunas ocasiones, lo cierto es que lo debe tener muy controlado y dominado porque no parece que le cueste trabajo cantar. En este tema también se luce, muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s