Bruce Springsteen: Hello Sunshine / There Goes My Miracle / Tucson Train

Está lloviendo ahora mismo. La fina cortina de agua se recorta contra un fondo de pinos, allí plantados en la cercana montaña que tengo a mi derecha. Es hermoso y relajante… Dije hace unos días: «Volveré —espero y supongo— en unas semanas, con cierta compositora y cantante de nuestros días… ». Y lo haré, pero ahora me voy a desdecir, a boicotear a mí mismo y a hacerme quedar mal. Porque nuestro protagonista bien lo merece…

springsteen2_wide-eb6373253a871194dfc327385b47b4bbf9ef8641-s400-c85

Bruce Springsteen parece cruzarse en mi camino una vez más y quién sabe si «me está pidiendo» de forma misteriosa y juguetona que escriba una entrada sobre sus nuevos lanzamientos. Y lo digo porque hace ya unas semanas me enteré gracias a la web de NPR.org de que sacaba un single y pronto nuevo álbum. Y ahora vuelvo a «tropezar» con él: tercer single que lanza del inminente LP. Así que… ¿»algo» o «alguien» me pide que escriba una entrada al respecto? Sí, claro, es el que escribe el que quiere hacerlo y por fin se decide. Y lo digo también porque ya se me pasó la idea por la cabeza. Así que otra forma de verlo es: di con la noticia; se me pasó por la cabeza escribir al respecto; deseché la idea; y ahora al cabo de pocos días se impone la tendencia de escribir esa entrada, ganándole el pulso cósmico a la otra tendencia (dejarlo estar, pasotismo, gandulería… ). Este ha sido en buena medida el devenir de los hechos: tendencias, impulsos, ideas, voluntades, contradicción, conflicto… decisión y ¡a escribir!

Bruce «gana» sin (posiblemente) haber hecho nada a tal respecto, y ésta será otra de las incontables páginas web que cuenten que este próximo 14 de junio saca nuevo álbum. Western Stars. Gran portada. El Boss cabalga de nuevo…

16750866_1_92

El disco parece mirar hacia atrás, hacia la primera mitad de la década de los 70, y tiene un marcado tono de nostalgia y regusto melancólico. La citada crónica de NPR.org nos habla, en cuanto a similitudes en ese espíritu nostálgico, de autores como Danny O’Keefe, Jimmy Webb, John Hartford o Kris Kristofferson, cantautores de reconocida influencia para el de New Jersey y que «capturaron el estado de ánimo pensativo de principios de los 70, especialmente en la zona de Los Angeles, donde la contracultura y el negocio del pop colisionaron dando fructíferos resultados en cuanto a producción musical».

Dicho artículo nos explica muchas más particularidades del disco: que el productor es Ron Aniello; algunos de los músicos que participan; las coordenadas geográficas en las que podría situarse en buena medida este nuevo viaje sonoro y también cuál podría ser el tono general del nuevo disco (el mirar musicalmente hacia atrás parece muy obvio).

Hello Sunshine fue ese primer single. Un tema precioso. Se abre con unas escobillas de percusión acariciando al oyente, que junto a la línea de bajo crearán una cadencia que me recuerda mucho a la conocida I’m on Fire (incluida en el Born in the U.S.A.) del Boss. El tema va ganando en complejidad y arreglos, hasta introducir una pedal steel guitar, orquestación y coros. Esa maestría cantando y esa voz que sencillamente… amamos. Magnífico.

You know I always love the lonely towns,
those empty streets no one around. 

(…)

You fall in love with lonely,
you end up that way.

Y el vídeo. Yes, Bruce, life is a trip and a discovery every moment…

Si Hello Sunshine salía como primer single el 26 de abril, There Goes My Miracle lo hacía el 17 de mayo. Un tema también nostálgico y musicalmente introspectivo, que tiene todo el espíritu y estilo del gran Roy Orbison. Ciertamente el intérprete de Pretty Woman podría haber firmado este tema. Es mucho más complejo y denso en cuanto a los arreglos, con mucha más presencia de la sección de cuerdas. Reconozco que las dos primeras escuchas me chocaron un poco. Línea melódica poco habitual o previsible. Pero el estribillo es realmente bonito. Es como el repicar de las campanas de la iglesia en una soleada mañana (por la hermosura lo digo, no por la connotación religiosa). Es posible que la utilización de la palabra miracle no sea nada casual. Canción de amor sin embargo…

I’m searching for my love
Searching for my love

There goes my miracle
Walking away, walking away
There goes my miracle
Walking away, walking away

Tucson Train salía como tercer single el 30 de mayo. Gran presencia de instrumentos que hacen de colchón sonoro, como puede verse y oírse: cuerdas violines y viento tuba, trompeta. Su mujer es uno de los músicos del numeroso combo que le acompaña. Buena canción y esa voz inconfundible…

El Boss se encerrará en un estudio este próximo otoño para grabar un nuevo álbum con la E Street Band.

Esta entrada fue publicada en POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Bruce Springsteen: Hello Sunshine / There Goes My Miracle / Tucson Train

  1. evavill dijo:

    Bien merece escribir si es por un nuevo disco de Bruce. Ya que empiezas por la lluvia te diré que por aquí no la vemos ni en pintura.
    Pasando al disco, la portada me parece preciosa, con ese caballo galopando libre.
    Sólo he escuchado la primera canción, me gusta mucho. Las otras las iré escuchando poco a poco. Creo que ha tenido algunas críticas por apartarse un poco del estilo que se espera de él. A mí me parece bien que los artistas exploren nuevas maneras de hacer las cosas y se salgan de sus propias líneas.
    De todos modos sigue siendo Bruce.
    Besos

    Me gusta

    • Aquí hubo bajada de temperaturas, nublado y lluvias (ayer). Hoy el día está fifty-fifty, con esos bancos de nubes algodonosas que tanto me gustan.
      Es que Bruce en sus discos en solitario se aleja del Bruce más rockero y puramente eléctrico. Esto no es ninguna novedad, se acerca más al pop, es más tranquilo e introduce sintetizadores y muchos más arreglos. En estos tres temas queda muy claro. Esto ya se percibía en discos como Tunnel of Love, sin concurso de toda la banda (gran disco, sin duda). Sí, está bien que varíen su paleta.
      Escribir es samsárico. Me cuesta bastante «volver» a todo esto… ya nada es lo mismo.
      Besos.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Yo creo que lo que puede desconcertar un poco, al menos con estas canciones que has puesto, sobre todo la segunda, es la orquestación melódica que tiene. Pero me parece muy bien que haya hecho el disco que quiere hacer, un artista tiene que dejar volar su imaginación y sus impulsos, y no hacer lo que se espera de él. En mi opinión, las canciones suenan muy bien y su voz está mejor que nunca. A mí, sin duda, el tema que más me ha gustado es «Hello Sunshine», tal vez por ese tono country melancólico, que queda muy bien en la voz de Bruce. Saludos.

    Me gusta

    • Pues coincidimos, Raúl. Hello Sunshine (sonoridad y cadencia que te acarician) es la que más me gusta y es verdad, esos arreglos orquestales pueden desconcertar algo, sobre todo en el segundo tema. Que en verdad es muy bonito, muy a lo Roy Orbison. Muy bien su voz, pero es que atesora ya una maestría notable. Esperaré el álbum con ganas, a ver.

      Me gusta

    • Ya tengo el disco. Es muy bueno, su mejor trabajo de estudio en años. Suena a Springsteen al 100%, pese a no ser rock del que ha facturado tantas veces. Mucha presencia de arreglos orquestales, pero quitando eso, ese carácter folk e intimista, la simplicidad de las composiciones recuerda mucho al Nebraska (no sé si lo tienes). Y esta There Goes My Miracle es tremenda, cada vez me gusta más. Con unos auriculares en ristre, y eso que es solo el PC…
      Este tío va a cumplir 70 años. Chapeau, después de haberse pegado un palizón maratoniano en las actuaciones en solitario de Broadway.

      Le gusta a 1 persona

  3. lrotula dijo:

    Lo que son las cosas. Mi proxima entrada tiene origen en NPR. Luego oire a Bruce Springsteen y tendre mas argumentos.

    Me gusta

    • NPR es una gran fuente de música. No está mal este disco. No es el Bruce «fiera rockera» ni mucho menos. Buenos temas, muy melódicos y con mucho arreglo orquestal. Es otro Bruce, acorde también a su edad (y sus múltiples influencias).

      Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Que tres canciones mas buenas, Julia ha tenido que esperar. El primer tema esa steel guitar es maravillosa y los toques de piano con los que nos deleitan sólo los 30 últimos segundos bien valen todo el tema.
    El tono de voz de Bruce suena mas relajado o me lo parece. Por supuesto es uno de los puntos fuertes de las tres canciones.
    Muy bien cuando los grandes hacen discos que los separan algo de su tónica habitual o previsible.

    Me gusta

    • Las canciones son muy buenas, sí. Se nota ya toda esa experiencia y sapiencia, tantos años al pie del cañón y componiendo. Me había fijado en la pedal steel guitar, cómo no. No tanto en ese piano. Gran tema de country melancólico, me encanta esa cadencia. En cuanto a la voz, creo que está formidable, sencillamente.

      Me gusta

  5. lrotula dijo:

    Nada que ver con Bruce pero si con tu blog y lo que nos gusta.
    En este tema de Philip Glass que comentaste con Lavinia Meijer. Los cuatro primeros comentarios que acompañan al vídeo no tienen desperdicio. Sobre todo el tercero y el cuarto lo considero muy interesante sobre el efecto de la música repetitiva.

    Bueno no sabes lo relajado que voy a ir a dormir a pesar del calor. Philip Glass refresca.

    Me gusta

    • Esta composición de Glass la conozco perfectamente y la he escuchado muchas veces. De hecho tengo el vídeo puesto en el blog espiritual. Glass en estado puro, intenso y a la vez relajante. Ya he leído esos comentarios. Muy interesantes.
      Te iba a comentar algo sobre el nuevo álbum de Joe Jackson (The Fool, creo), estuve escuchando algunos temas. Muy bien, me sonó bastante pop. Pero como salió en enero de este año deduje que estarías perfectamente al corriente.
      ¡Gracias por la visita!

      Me gusta

  6. laacantha dijo:

    Me ha gustado mucho. La canción y el texto.Un saludo.

    Me gusta

    • Me alegra. Muy buenas canciones, sobre todo Hello Sunshine es muy bonita. Ostras… ¿estabas ya aquí en esta entrada, mientras yo estaba leyendo y comentando en la tuya? Porque entonces sería casi telepatía, o una increíble coincidencia. ¿O viniste después de que yo visitara tu entrada?¿O estas preguntas no tienen la más mínima gracia, ni diplomacia? Eso me temo, aunque no tienes que contestarme.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario