Coldplay: Trouble

Vuelvo a dar “la plasta” con lo del cambio climático y el calentamiento global… soy más pesado que una vaca en brazos…

«El ejemplo de Greta Thunberg de dejar de viajar en aviones para reducir la contaminación llega a la música. La banda británica Coldplay ha anunciado en la BBC que van a dejar de hacer giras internacionales hasta que estas sean respetuosas con el medio ambiente.

El grupo liderado por Chris Martin estrena este viernes su último álbum de estudio, Everyday Life, pero no tienen programado hacer un tour internacional como hicieron con discos anteriores. “Nos tomaremos un año o dos para determinar cómo hacer nuestros traslados de forma sostenible o de forma que sean activamente beneficiosos”, ha desvelado el cantante a la BBC.

(…)

Ahora estos músicos quieren ser un ejemplo en la industria y crear consciencia sobre la emergencia climática en la que vivimos. “Nuestra próxima gira será la mejor versión posible ambientalmente (…) Nos decepcionaría si no fuera con carbono neutral. Nuestro sueño es tener un espectáculo sin plásticos de un solo uso y en el que se use en gran medida energía solar”, ha detallado Chris Martin».

(En La Vanguardia)

Ya solamente por este gesto, venzo la pereza y la serenidad y ecuanimidad búdicas y la indiferencia y me decido a dedicarles esta entrada. Creo que se la merecen. ¿Esta decisión es solamente un gesto cara a la galería? ¿Postureo, parafernalia? ¿Un movimiento para quedar como chicos sensibles, buenos, concienciados, guays-guays-guays? ¿Es incluso un gesto tonto y absolutamente insuficiente, anecdótico? Bueno, visto el panorama, con una inacción y una estupidez institucional bastante generalizada en todo el orbe por parte de tantos gobiernos, desde luego que es un gesto absolutamente insuficiente y casi anecdótico, hoy por hoy. Quizá decir “inacción” no sería del todo correcto: se están haciendo cosas —o mejor, se están planeando, preparando; se están tomando decisiones— pero ya vemos que el ritmo al que se avanza es bastante semejante al paso de la tortuga: “tranquilos, hay tiempo; ante todo mucha calma; podemos permitirnos 10, 20, 30 años más emitiendo gases contaminantes, que no pasa nada”. Mientras tanto Australia es pasto de las llamas (incluyendo a sus pobres koalas) y Venecia cada vez más hundida y anegada.

Volviendo al gesto y la decisión de la banda: pues dependerá de con qué ojos miremos esa acción; con qué espíritu, con qué mentalidad; si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. Es un gesto en la buena dirección; es una acción correcta y acertada, y eso no es poco. Claro que al pesimista y al escéptico se la va a soplar totalmente; en la intimidad y el secreto de su domicilio soltará una risotada con sorna y un pensamiento más bien negativo. Quiero creer que es una decisión totalmente sincera y honesta; que lo han hecho totalmente convencidos y con intenciones serias. Sin doblez moral; sin buscar solamente un golpe de efecto; sin hipocresía desde el altar planetario que les proporciona la fama. Voy a mojarme y a decir que en mi fuero interno estoy convencido de que lo han hecho con honestidad y convencimiento.

Justamente hoy la televisión catalana, aparte de mencionar la decisión de Coldplay, nos ha hecho reflexionar sobre lo muy dañino que es el tráfico aéreo a nivel mundial. Esa absoluta barbaridad de vuelos a todas partes… esa realidad de que tantísimos habitantes del planeta tomen aviones constantemente para mayormente hacer turismo —y están en su pleno derecho, en verdad— … toda esta tesitura en mi opinión se ha salido ya de madre y está desatada. Esta forma de vida, sencillamente, no es sostenible. Y cada vez lo será menos. No me voy a poner a buscar datos numéricos. Es fácil, cuestión de segundos, saber cuántas toneladas de CO2 emite a la atmósfera un avión en un vuelo de mediano trayecto: es una burrada.

¿Sabías que si la aviación a nivel mundial fuera un país estaría entre los diez primeros que emiten GEI a escala global? Lo ha dicho la televisión, y a todo lo que dice la televisión yo le hago caso como si fuera tonto del culo. No. Estos datos me los creo, pues van muy en serio.

Coldplay… vaso medio lleno. Bueno, va… vasito minúsculo… de chupito.

La banda tiene muchos detractores, cómo no. No a todo el mundo le puedes gustar y caer en gracia. Los tienen a nivel puramente musical y los tienen a nivel de imagen y de cuestiones más sociales. Exactamente igual que U2. Quizá el éxito desata envidias y más si te conviertes en los últimos años en una banda de las que ahora se denominan llena-estadios. Yo no tengo nada en contra de ellos. En ningún sentido. Vale, no son la octava maravilla, musicalmente hablando. Ni la séptima ni la sexta.

Pero sí que siempre me ha parecido una absoluta maravilla este tema suyo. Como unos cuantos más. Speed of Sound es otra preciosidad. Y la verdad es que siempre, siempre, siempre he querido publicar una entrada con este tema. Ya tengo la excusa. Ese piano, esa cadencia, esa calma que primero se me antojaba como la languidez de un ser que se arrastra con dificultad. Ay… a veces los grandes temas requieren de paciencia, de darles oportunidades, de 100 unas cuantas escuchas. Con Trouble me pasó esto.

Este vídeo está muy bien confeccionado y es bonito. Y está subtitulado. Disculpad unas cuantas flagrantes faltas de ortografía que la verdad es que me han hecho reír. No debería —está mal reírse de una persona desconocida que quizá adolece de incultura o que probablemente no ha tenido las mismas oportunidades de una educación de calidad como uno/a— .

Lo dejo. Con faltas. Me mueve el corazón. El vídeo lo tiene. Coldplay lo tiene… y Trouble sin duda también.

 

 

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN, POP, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Coldplay: Trouble

  1. Mayte Blasco dijo:

    Yo tampoco creo que sea un gesto de cara a la galería. Imaginanemos el dineral que van a dejar de ingresar si no hacen una gira internacional. Nadie pierde dinero (mucho dinero) solo por quedar bien. Tiene que haber algo más en esa decisión, así que bravo por ellos.
    Gracias por compartir este tipo de noticias (no eres pesado en absoluto). Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias a ti, Mayte, por la visita y el comentario. Como he dicho yo estoy plenamente convencido de que su decisión es honesta y está tomada con el corazón y la cabeza. También les aplaudo y se lo agradezco. Y muchos más que deberían seguir el ejemplo.
      Pues mira, lo que comentas ni se me había pasado por la cabeza: el dinero, los beneficios que pueden perder a corto plazo. Cierto. La verdad es que pensé y vuelvo a pensar en esas noticias que hemos oído tantas veces: no sé qué grupo (Police, U2, Iron Maiden, Springsteen) emplean no sé cuántos tráilers que llevan no sé cuántas toneladas de material, altavoces, etc. Por no hablar claro de los aviones. Vamos, lo que se moviliza ahí es brutal. Y es como se ha comentado en otros blogs también: simplemente importar unas bragas de China o un tomate de California, en lugar de comprarlos en la tienda del barrio, genera CO2. Perdón, pero parecemos absolutos gilipollas.
      Abrazo de vuelta.

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Soy bastante pesimista en este tema. Nadie quiere renunciar a su vida cómoda y eso incluye moverse en coche y viajar en avión, entre otras muchas cosas. Aparte de los intereses económicos que son los que mueven el mundo.
    Sobre la intención de estos músicos no me pronuncio, tal vez sea postureo o compromiso verdadero, no lo sé, pero me parece bien, al menos servirá para que algunos reflexionen.
    El tema que has elegido es precioso.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Pues… ¿qué te voy a decir? Que desgraciadamente tienes toda la razón y que estoy absolutamente de acuerdo con este análisis de conjunto que haces. Así es: nadie quiere renunciar a las comodidades, al actual estilo de vida. ¿Y sabes qué es lo más triste? Que realmente creo que el tan cacareado “otro mundo es posible” es realmente posible, o factible. Como mínimo en cuanto a las realidades y medios exteriores, a posibles alternativas, por ejemplo en las energías. Quizá el problema está en el interior del ser humano, en sus actitudes, su mentalidad, sus ambiciones, su codicia, su acomodamiento, su egoísmo, su insensibilidad, sus hábitos y costumbres, sus inercias, su estupidez y miopía, cómo no. Fíjate cuántas cosas, y todas apuntan al interior, a la mentalidad y el comportamiento. Y eso se traduce en la forma de vivir. No sé si me explico. Un sencillo ejemplo lo puse hace unos días, contestando a lo que planteas: a nadie se le pediría renunciar a tener coche. Basta con cambiar a uno eléctrico.
      Pero sí, un problemón en conjunto que ya es un laberinto del que dudo mucho que salgamos airosos como especie. Indemnes desde luego que no. O se toman medidas realmente drásticas… Pero una vez más: será cuando le veamos las orejas al lobo. Y entonces temblaremos.
      Trouble… es sensacional, preciosa. Aplaudo a Coldplay por el gesto.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que siempre que se haga algo bueno, no necesitamos cuestionarnos porqué se hace. Eso si, que no haya malas consecuencias y ya está…
    Enfocarnos en lo positivo multiplica el efecto!!!
    Feliz Año amigo Whatsgoesaround!!! 👏 👏 👏 👏 👏

    Me gusta

    • Tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo.
      Feliz Año Nuevo también para ti. Te abrazo. La pura verdad es que me acordé de ti varias veces estos días.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias, he tenido un lapsus de wordpress por motivos ajenos a mi voluntad… Pero aquí estoy de vuelta, con ganas de escribir y más ganas de leeros!!! Abrazos

        Me gusta

        • Ya, lo entiendo y me lo imagino. Quizá tus padres, pues una vez comentaste al respecto. Se hacen mayores. Mi madre tiene 75 años y está algo jodida de salud. Las piernas, obesidad… en fin.
          Además no es que las ganas de escribir revienten mis costuras ahora mismo, jajaja. Voy haciendo, con la calma.
          Besos.

          Le gusta a 1 persona

          • Pues si, por ahi van las cosas… Tengo una pareja de jovenes de 88 y 86 años, achaques aparte, son un amor. Ahora toca ayudarles y eso lleva tiempo. Pero esxlo que toca!! Un abrazo y espero que tu madre (una adolescente en comparación 😊) mejore!

            Me gusta

  4. MJ RU1Z dijo:

    Vaya, parece que estos chicos tienen una bola de cristal… tal cual está el mundo ahora mismo parece como si se hubieran adelantado unos meses a lo que parece será de obligado cumplimiento a partir de ahora.

    Parece que Gaia se ha cansado de la mucha pupa que le hace el ser humano y nos ha obligado a parar… aunque algunos se hayan adelantado…

    Bonita melodía la de Trouble… bonitas imágenes y bonito mensaje. Lo de la ortografía se nota que es de alguien muy joven y que vive en alguna parte donde se sesea y así lo ha escrito. Resulta chocante pero es el gran problema cultural de las nuevas generaciones que se han criado en un mundo de mensajes y de imágenes y lo de leer les queda un poco más lejano. Buenas noches. Me voy a luchar con el insomnio.

    Me gusta

    • Pues sí, parece que Coldplay “se adelantaban”, pero por otro lado no es nada de extrañar. Considero que el mundo cada vez está más hecho polvo, eso me parece muy evidente: la naturaleza, los hábitats, la contaminación, el cambio climático, los recursos, la demografía… todo ello hace que la civilización apriete cada vez más al planeta. O mucho cambian las cosas o creo que vamos hacia el precipicio. De hecho en la entrada ya suelto la idea, que este modelo económico no es viable ni sostenible. La globalización… una de sus muestras más evidentes son los vuelos a cualquier punto del planeta, y esa constante movilidad es la que ha propiciado la expansión del virus. Y esto de la pandemia en cierta manera viene a demostrarlo, es una de las muchas cosas que pueden pasar y han pasado. Te recomiendo que te leas el siguiente artículo en EL PAÍS, este señor sabe muy bien de lo que habla y lo explica perfectamente: la presión del ser humano sobre los ecosistemas y las consecuencias de la globalización. Imprescindible lectura…
      «David Quammen: “Abundamos más que cualquier otro animal. En algún momento habrá una corrección”».
      El tema Trouble es realmente precioso, hace ya mucho tiempo que me gusta, mucho. Se nota lo de esas faltas a la hora de escribir, creo que es lo que señalas y es probable que falta de recursos educativos también.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Le gusta a 1 persona

  5. MJ RU1Z dijo:

    Bueno. Hay quien dice que la globalización después de esto desaparecerá. Creo que a mí me hizo el clic cuando vi aquella horda infernal de turistas subiendo el Himalaya. Aquello no podía ser bueno… Somos demasiados y nos movemos demasiado. Creo que hay que cambiar de vida y costumbres… Y seguro que es el momento. Un beso.

    PD: Me ha gustado el artículo de David Quammen pero a estas alturas de la película creo que ya estamos de vuelta acerca de todo lo que nos cuenta este periodista. Yo al menos, que me trago mil y un artículos a diario. Creo que ya soy casi una especialista en el tema.

    Me gusta

    • Anda, si me equivoqué al contestarte y salté de la entrada de Coldplay a la de Abba, jajaja. ¡Sí! Hoy por hoy parece que la globalización va a quedar muy tocada. Hay que replantear muchas cosas. Pero no sabemos. Igual se sigue viajando y haciendo turismo, pero más relajado, con medidas de prevención, con menos viajeros en aviones, etc. Pero también cabe una posibilidad muy real: en un futuro, descubierta una vacuna o controlado el virus, que se nos olvide todo y se nos pasen los miedos y se vuelva a lo de antes, los mismos excesos y los mismos errores. Claro que ese futuro puede ser dentro de 3, 5 o 10 años.
      Lo del Himalaya… sí, es fuerte. Es que nos estamos cargando el planeta, así de claro. Lo contaminamos todo. No por muy trillado lo que explica este divulgador deja de ser menos cierto. Sí, la presión sobre los ecosistemas, es algo muy cierto. Hay más virus en la naturaleza, solo es cuestión de que peguen el salto…

      Le gusta a 1 persona

      • MJ RU1Z dijo:

        Pues a vivir con el temor a cuestas de que esto se repita a menudo. A mí me ronda por la cabeza desde hace días una teoría muy conspiranóica… Desde que me llegó la invitación para una sesión de Felipe González que iba a hablar sobre la conveniencia de establecer tras esta pandemia un nuevo orden global. Me recordó algo que ya había escuchado hace tiempo y me hizo estremecer. Una forma de manejar a toda población para que hagamos lo que ese posible gobierno en la sombra quiera.
        No sé, al verlo en boca de una persona tan cercana a nosotros y un líder que juega desde hace años en otra liga muy superior me dio mucho miedito.

        Me gusta

        • Felipe González ha cambiado mucho. Como Guerra. Hace ya muchos años que se vendió a las grandes corporaciones, al gran capital. ¿Socialista? Da risa solo de mentarlo. En cuanto a esas teorías de la conspiración, podría decir mucho. He leído sobre el tema. Tiene perfecto sentido. Se puede a través de una pandemia meter el miedo a la población y así tener la excusa perfecta para ejercer un férreo control y vigilancia, con la excusa de la salud y de la protección del Estado.Y esto no es ficción, es lo que ya está haciendo el gobierno chino. Aquí entra de lleno la tecnología. No solo los móviles y las apps para rastrear y controlar ciudadanos, sino infinidad de cosas más: innumerables cámaras en las grandes ciudades (China, Rusia), software de reconocimiento facial, los móviles y apps, una tarjeta sanitaria (sano o contagiado… ). En fin, tela A todo esto añadamos la fuerte guerra EE. UU.-China que se está librando, a todos los niveles.
          No tengo ganas de ponerme a buscar links, pero te doy dos pistas: busca un blog que se llama Nube de Oort, y allí busca el Proyecto Camelot. O busca este proyecto. Va justo de eso: control de toda la población por regímenes totalitarios, por un gobierno mundial en la sombra. Y dos, una entrevista a Julio Anguita, ahora no recuerdo si en La Marea o en diario.es. Habla del nuevo fascismo que viene, que aprovechará la pandemia y el miedo global para controlar al ciudadano. En fin, que teorías de este tipo las hay. Huy, y todavía hay más variables en todo esto: las grandes empresas tecnológicas y la vigilancia y captación masiva de datos. Ya no son solo los gobiernos. Investiga: Marta Peirano, sus artículos y su último libro, “El enemigo conoce el sistema”. Si quieres ahondar en todo esto ya tienes tarea. Y vas a flipar.
          Y también hago seguimiento de todo esto en…

          Le gusta a 1 persona

          • MJ RU1Z dijo:

            Menos mal que hay alguien que comparte este tipo de pensamientos. A todo aquel que se lo digo me trata poco menos que de pirada. He leído el artículo de vozpopuli.com que tienes en twitter y ya había escuchado algún comentario al respecto por parte de algún médico que se extrañaba de los estragos del virus en muchos órganos y de las secuelas que dejaba, así como de la rápida evolución de la enfermedad que acababa degenerando en un fatal desenlace. La verdad es que es para echarse a temblar.
            Investigaré en cuanto tenga un poco de tiempo todo esto que me has sugerido. Seguro que encuentro toda una mina. Me parece súper interesante todo. Gracias por darme estos hilos de donde tirar.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s