Coldplay: Trouble

Vuelvo a dar “la plasta” con lo del cambio climático y el calentamiento global… soy más pesado que una vaca en brazos…

«El ejemplo de Greta Thunberg de dejar de viajar en aviones para reducir la contaminación llega a la música. La banda británica Coldplay ha anunciado en la BBC que van a dejar de hacer giras internacionales hasta que estas sean respetuosas con el medio ambiente.

El grupo liderado por Chris Martin estrena este viernes su último álbum de estudio, Everyday Life, pero no tienen programado hacer un tour internacional como hicieron con discos anteriores. “Nos tomaremos un año o dos para determinar cómo hacer nuestros traslados de forma sostenible o de forma que sean activamente beneficiosos”, ha desvelado el cantante a la BBC.

(…)

Ahora estos músicos quieren ser un ejemplo en la industria y crear consciencia sobre la emergencia climática en la que vivimos. “Nuestra próxima gira será la mejor versión posible ambientalmente (…) Nos decepcionaría si no fuera con carbono neutral. Nuestro sueño es tener un espectáculo sin plásticos de un solo uso y en el que se use en gran medida energía solar”, ha detallado Chris Martin».

(En La Vanguardia)

Ya solamente por este gesto, venzo la pereza y la serenidad y ecuanimidad búdicas y la indiferencia y me decido a dedicarles esta entrada. Creo que se la merecen. ¿Esta decisión es solamente un gesto cara a la galería? ¿Postureo, parafernalia? ¿Un movimiento para quedar como chicos sensibles, buenos, concienciados, guays-guays-guays? ¿Es incluso un gesto tonto y absolutamente insuficiente, anecdótico? Bueno, visto el panorama, con una inacción y una estupidez institucional bastante generalizada en todo el orbe por parte de tantos gobiernos, desde luego que es un gesto absolutamente insuficiente y casi anecdótico, hoy por hoy. Quizá decir “inacción” no sería del todo correcto: se están haciendo cosas —o mejor, se están planeando, preparando; se están tomando decisiones— pero ya vemos que el ritmo al que se avanza es bastante semejante al paso de la tortuga: “tranquilos, hay tiempo; ante todo mucha calma; podemos permitirnos 10, 20, 30 años más emitiendo gases contaminantes, que no pasa nada”. Mientras tanto Australia es pasto de las llamas (incluyendo a sus pobres koalas) y Venecia cada vez más hundida y anegada.

Volviendo al gesto y la decisión de la banda: pues dependerá de con qué ojos miremos esa acción; con qué espíritu, con qué mentalidad; si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. Es un gesto en la buena dirección; es una acción correcta y acertada, y eso no es poco. Claro que al pesimista y al escéptico se la va a soplar totalmente; en la intimidad y el secreto de su domicilio soltará una risotada con sorna y un pensamiento más bien negativo. Quiero creer que es una decisión totalmente sincera y honesta; que lo han hecho totalmente convencidos y con intenciones serias. Sin doblez moral; sin buscar solamente un golpe de efecto; sin hipocresía desde el altar planetario que les proporciona la fama. Voy a mojarme y a decir que en mi fuero interno estoy convencido de que lo han hecho con honestidad y convencimiento.

Justamente hoy la televisión catalana, aparte de mencionar la decisión de Coldplay, nos ha hecho reflexionar sobre lo muy dañino que es el tráfico aéreo a nivel mundial. Esa absoluta barbaridad de vuelos a todas partes… esa realidad de que tantísimos habitantes del planeta tomen aviones constantemente para mayormente hacer turismo —y están en su pleno derecho, en verdad— … toda esta tesitura en mi opinión se ha salido ya de madre y está desatada. Esta forma de vida, sencillamente, no es sostenible. Y cada vez lo será menos. No me voy a poner a buscar datos numéricos. Es fácil, cuestión de segundos, saber cuántas toneladas de CO2 emite a la atmósfera un avión en un vuelo de mediano trayecto: es una burrada.

¿Sabías que si la aviación a nivel mundial fuera un país estaría entre los diez primeros que emiten GEI a escala global? Lo ha dicho la televisión, y a todo lo que dice la televisión yo le hago caso como si fuera tonto del culo. No. Estos datos me los creo, pues van muy en serio.

Coldplay… vaso medio lleno. Bueno, va… vasito minúsculo… de chupito.

La banda tiene muchos detractores, cómo no. No a todo el mundo le puedes gustar y caer en gracia. Los tienen a nivel puramente musical y los tienen a nivel de imagen y de cuestiones más sociales. Exactamente igual que U2. Quizá el éxito desata envidias y más si te conviertes en los últimos años en una banda de las que ahora se denominan llena-estadios. Yo no tengo nada en contra de ellos. En ningún sentido. Vale, no son la octava maravilla, musicalmente hablando. Ni la séptima ni la sexta.

Pero sí que siempre me ha parecido una absoluta maravilla este tema suyo. Como unos cuantos más. Speed of Sound es otra preciosidad. Y la verdad es que siempre, siempre, siempre he querido publicar una entrada con este tema. Ya tengo la excusa. Ese piano, esa cadencia, esa calma que primero se me antojaba como la languidez de un ser que se arrastra con dificultad. Ay… a veces los grandes temas requieren de paciencia, de darles oportunidades, de 100 unas cuantas escuchas. Con Trouble me pasó esto.

Este vídeo está muy bien confeccionado y es bonito. Y está subtitulado. Disculpad unas cuantas flagrantes faltas de ortografía que la verdad es que me han hecho reír. No debería —está mal reírse de una persona desconocida que quizá adolece de incultura o que probablemente no ha tenido las mismas oportunidades de una educación de calidad como uno/a— .

Lo dejo. Con faltas. Me mueve el corazón. El vídeo lo tiene. Coldplay lo tiene… y Trouble sin duda también.

 

 

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN, POP, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Coldplay: Trouble

  1. Mayte Blasco dijo:

    Yo tampoco creo que sea un gesto de cara a la galería. Imaginanemos el dineral que van a dejar de ingresar si no hacen una gira internacional. Nadie pierde dinero (mucho dinero) solo por quedar bien. Tiene que haber algo más en esa decisión, así que bravo por ellos.
    Gracias por compartir este tipo de noticias (no eres pesado en absoluto). Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias a ti, Mayte, por la visita y el comentario. Como he dicho yo estoy plenamente convencido de que su decisión es honesta y está tomada con el corazón y la cabeza. También les aplaudo y se lo agradezco. Y muchos más que deberían seguir el ejemplo.
      Pues mira, lo que comentas ni se me había pasado por la cabeza: el dinero, los beneficios que pueden perder a corto plazo. Cierto. La verdad es que pensé y vuelvo a pensar en esas noticias que hemos oído tantas veces: no sé qué grupo (Police, U2, Iron Maiden, Springsteen) emplean no sé cuántos tráilers que llevan no sé cuántas toneladas de material, altavoces, etc. Por no hablar claro de los aviones. Vamos, lo que se moviliza ahí es brutal. Y es como se ha comentado en otros blogs también: simplemente importar unas bragas de China o un tomate de California, en lugar de comprarlos en la tienda del barrio, genera CO2. Perdón, pero parecemos absolutos gilipollas.
      Abrazo de vuelta.

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Soy bastante pesimista en este tema. Nadie quiere renunciar a su vida cómoda y eso incluye moverse en coche y viajar en avión, entre otras muchas cosas. Aparte de los intereses económicos que son los que mueven el mundo.
    Sobre la intención de estos músicos no me pronuncio, tal vez sea postureo o compromiso verdadero, no lo sé, pero me parece bien, al menos servirá para que algunos reflexionen.
    El tema que has elegido es precioso.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Pues… ¿qué te voy a decir? Que desgraciadamente tienes toda la razón y que estoy absolutamente de acuerdo con este análisis de conjunto que haces. Así es: nadie quiere renunciar a las comodidades, al actual estilo de vida. ¿Y sabes qué es lo más triste? Que realmente creo que el tan cacareado “otro mundo es posible” es realmente posible, o factible. Como mínimo en cuanto a las realidades y medios exteriores, a posibles alternativas, por ejemplo en las energías. Quizá el problema está en el interior del ser humano, en sus actitudes, su mentalidad, sus ambiciones, su codicia, su acomodamiento, su egoísmo, su insensibilidad, sus hábitos y costumbres, sus inercias, su estupidez y miopía, cómo no. Fíjate cuántas cosas, y todas apuntan al interior, a la mentalidad y el comportamiento. Y eso se traduce en la forma de vivir. No sé si me explico. Un sencillo ejemplo lo puse hace unos días, contestando a lo que planteas: a nadie se le pediría renunciar a tener coche. Basta con cambiar a uno eléctrico.
      Pero sí, un problemón en conjunto que ya es un laberinto del que dudo mucho que salgamos airosos como especie. Indemnes desde luego que no. O se toman medidas realmente drásticas… Pero una vez más: será cuando le veamos las orejas al lobo. Y entonces temblaremos.
      Trouble… es sensacional, preciosa. Aplaudo a Coldplay por el gesto.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que siempre que se haga algo bueno, no necesitamos cuestionarnos porqué se hace. Eso si, que no haya malas consecuencias y ya está…
    Enfocarnos en lo positivo multiplica el efecto!!!
    Feliz Año amigo Whatsgoesaround!!! 👏 👏 👏 👏 👏

    Me gusta

    • Tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo.
      Feliz Año Nuevo también para ti. Te abrazo. La pura verdad es que me acordé de ti varias veces estos días.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias, he tenido un lapsus de wordpress por motivos ajenos a mi voluntad… Pero aquí estoy de vuelta, con ganas de escribir y más ganas de leeros!!! Abrazos

        Me gusta

        • Ya, lo entiendo y me lo imagino. Quizá tus padres, pues una vez comentaste al respecto. Se hacen mayores. Mi madre tiene 75 años y está algo jodida de salud. Las piernas, obesidad… en fin.
          Además no es que las ganas de escribir revienten mis costuras ahora mismo, jajaja. Voy haciendo, con la calma.
          Besos.

          Le gusta a 1 persona

          • Pues si, por ahi van las cosas… Tengo una pareja de jovenes de 88 y 86 años, achaques aparte, son un amor. Ahora toca ayudarles y eso lleva tiempo. Pero esxlo que toca!! Un abrazo y espero que tu madre (una adolescente en comparación 😊) mejore!

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s