Little big rock and roll star

Nos ha dejado este sábado a los 87 años. Uno de los padres, pioneros y artífices del rock and roll. Se marcha para siempre Little Richard, verdaderamente una estrella legendaria del rock más primigenio. No cabe duda de que ha sido uno de los músicos más importantes e influyentes de las últimas décadas.

Recojo aquí algunas consideraciones vertidas por la prensa acerca de su figura y su carrera. La Vanguardia nos cuenta por ejemplo en un artículo:

«Cantaba Little Richard y el auditorio, blanco en su mayoría en esos años cincuenta, escuchaba a uno de los artífices del rock’n’roll. O así se definía él mismo, Little Richard: “Soy el artífice del rock’n’roll”.

Porque al fin y al cabo, en algún momento de su vida, cualquiera ha bailado el Tutti Frutti. O el Long Tall Sally, muy similar, más acelerado.

“Aceleré el Long Tall Sally para que los blancos no pudieran copiarme”, confesaba Little Richard a Rolling Stone años más tarde, el día en que descubrió que el remake de Tutti Frutti interpretado por Pat Boone figuraba doce puestos por delante de su propia versión, la original, en las listas musicales». 

4148

Nos explica dicho artículo que nuestro artista puede considerarse uno de los integrantes de la trilogía fundacional del rock’n’roll: Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis. Sigue diciéndonos:

«Fue gay y luego bisexual e incluso “omnisexual” y al final predicador, tras sobrevivir a la avería en el motor de un avión “porque los ángeles vinieron en mi ayuda”».

Se hace eco también de una ilustrativa anécdota y a la vez ya nos deja claro la enorme influencia que ejerció en músicos posteriores. Algo muy similar a lo que ocurriría con Elvis Presley, en esos míticos shows televisivos, con respecto a futuras generaciones de artistas:

«… un día, en 1989, se volvía hacia la cámara mientras decía: “Prince, tú eres el Little Richard de tu generación. ¡Yo me ponía purpurina mucho antes de que tú lo hicieras!”.

Podemos leerlo en la desaparecida Rockdelux: “Prince decía que le gustaría dar una imagen a medio camino entre Jesucristo, Diana Ross, la Patrulla-X y Little Richard”.

El A-wop-bop-a-loo-bop de Little Richard inspiró a leyendas como Elvis Presley o Elton John. “Fue escuchar a Little Richard y pensar: ‘Ya lo tengo, yo quiero ser como él’”, dijo Elton John en 1973».

2709

Si recordamos la imagen de Prince, se hace muy evidente cuantísimo debía el look de este artista a nuestro protagonista de hoy; también la influencia musical, en su vertiente más rockera, fue grandísima en el de Minneapolis

El tercero de los doce hijos de un diácono de Macon (Georgia), con serios problemas de salud ya a una temprana edad y con unos duros inicios en el mundo de la música. Tuvo que hacer una particular adaptación para ser aceptado por un público mayoritariamente blanco:

«Un cantante negro que se estiraba los rizos y vestía traje y corbata para sentirse apreciado por la audiencia blanca. Cantaba y tocaba el piano y le acompañaba una sección de viento, músicos negros que sonreían mostrando una dentadura blanca. Lo que nunca hizo fue renegar de su color de piel. “Fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock’n’roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador”, contaba en 2005».

Por su parte, el diario The Guardian nos cuenta cómo fue su salto al estrellato y nos recuerda algunos de sus éxitos y singles más emblemáticos:

«Richard’s career began when in the late 1940s but his early recordings with RCA Victor garnered little success. His breakthrough [salto a la fama] came when he signed to Specialty Records in 1955, releasing a run of wild and flamboyant singles – Tutti Frutti, Long Tall Sally, Rip It Up, The Girl Can’t Help It, Lucille, Keep A-Knockin’ and Good Golly, Miss Molly, among others – that made him a star on both sides of the Atlantic».

4705

Las fotografías de esta entrada están incluidas en una fotogalería en The Guardian

«Richard was known for his outrageous [extravagante] performance style at the piano – eyes lined  with mascara [ojos perfilados con rímel], pompadour [tupé] hair fixed with potato starch [almidón de fécula de patata], ferocious eyes transfixing audiences – and infectious whoops [gritos], a style echoed by dozens of performers, Prince prominent among them. Richard had been a drag [transformista] performer and by his own admission was involved in voyeurism, allowing men to have sex in the back seat of his car while he watched. He was arrested at least twice for lewd [indecente] conduct.

His breakthrough single, Tutti Frutti, was originally about anal sex – “If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” – until producer Bumps Blackwell suggested it be cleaned up [que fuera retocado]. The song bequeathed [transmitía] rock’n’roll its greatest expression of joy, whose exact syllables are still debated: “Awopbopaloobop-alopbamboom!”».

Uno de los episodios más curiosos de su biografía fue el de convertirse en predicador en 1958, hasta que no volvió a la música en 1962. En el año 1957, durante una gira por Australia, aseguró haber recibido una señal divina. Lo que en realidad ocurrió, se nos cuenta, es que avistó una bola de fuego que era el satélite Sputnik I. Aquello lo interpretó como un signo para cambiar su vida. Todo ello estuvo marcado por el conflicto entre Dios y «la música del diablo» (el rock), y también las complejidades de su identidad sexual. Ya a una edad más adulta renunciaría a su intensa vida sexual para seguir esa llamada religiosa…

europapress_3061879_exclusivecirca_1984_angeles_california_little_richard_preaching_bible_in_hand_20200509172020-kljc-656x98640lavanguardia-web

Una imagen promocional de 1984. El músico y el ser humano

En el anterior clip, en el portal NOW THIS, Richard habla con la prensa sobre las dificultades de tocar el piano y a la vez cantar y seguir el ritmo, como si de un estilo que se estuviera perdiendo se tratara.

Finalmente el artículo de The Guardian hace una extensa mención de unos cuantos y reputados músicos que se han referido a la inmensa influencia de este rockero, dedicándole algunos de ellos unas palabras de recuerdo. Ni más ni menos que Paul McCartney, Bryan Ferry, Brian Johnson de AC/DC, Jimmy Page, Brian Wilson de los Beach Boys, Elvis Costello o Ringo Starr.

También tenemos a Patti Smith:

«Tutti Frutti exploded when I was eight years old, awakening a positive anarchy in a little girl’s heart. Nothing was the same after hearing his exciting and excitable voice».

Y también tenemos a Keith Richards y Mick Jagger. El cantante de los Stones ha tuiteado en su cuenta:

«He was the biggest inspiration of my early teens and his music still has the same raw electric energy… as it did when it was first shot through the music scene in the mid-50s. When we were on tour with him, I would watch his moves every night and learn from him how to entertain and involve the audience and he was always so generous with advice to me. He contributed so much to popular music. I will miss you Richard, God bless».

También la publicación eldiario.es le dedica una breve crónica al músico, diciendo:

«... irrumpió en el estrellato a través de la mezcla del gospel y el R&B para dar forma a un sonido rápido y eléctrico. Deja tras de sí ritmos inmortales como Tutti Frutti o Long Tall Sally en dos años de esplendor (1956 y 1957) que le valieron como propulsor de este sonido, que se expandiría a lo largo de las próximas décadas. (…)

Sus canciones conocieron versiones de todo un espectro de artistas, desde los Everly Brothers, los Kinks y la Creedence Clearwater Revival hasta Elvis Costello y los Scorpions».

Ya que se han mencionado aquí dos publicaciones, aprovecho para decir un par de cosas por mi cuenta:

  1. Hace unos días me enteraba y nos enterábamos de que la mítica revista musical Rockdelux bajaba la persiana. Después de 35 años. Una noticia que me producía mucha tristeza y de la que se ocupa por ejemplo EL PAÍS. Madre mía, la de revistas que me llegué a comprar… ellos fueron realmente una guía para mí, a la hora de conocer nueva música y también de acercarme a la tienda de discos. Quiero expresar mi sincero agradecimiento. Disfruté y aprendí tanto con ellos…
  2. Precisamente el portal RollingStone dedica una sensacional entrada a Richard con una selección de temas. Para quien quiera una propina aquí está: Little Richard: 20 Essential Songs.

Pues me parece una forma inmejorable para despedirnos de él: te echaremos de menos y que Dios te bendiga…

 

Esta entrada fue publicada en HOMENAJES, ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Little big rock and roll star

  1. Le echo un vistazo porque ya es tarde… RollingStone nombra, tan solo en la primera canción, a James Brown, Bob Dylan, David Bowie o Jimi Hendrix, además de a los Beatles, los propios Prince y Elvis Presley… y también a Fats Domino y Buddy Holly. «Su influencia fue incalculable». Pues queda bastante claro.

    Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Uno de los mejores homenajes a Little Richard es este

    Te deja sin palabras y además es la esencia del personaje.

    Le gusta a 1 persona

    • Impagable, muy bueno. Ya conocía el tema porque desde hace muchos años tengo la banda sonora del film en una cinta. Pues muy en la línea de las liturgias religiosas norteamericanas, gospel, la «revelación divina» y «ver la luz». Me ha recordado mucho también un vídeo inédito creo (permaneció años en un cajón) de Aretha Franklin, donde canta y toca ante un público enfervorecido, en una misa. Esa filmación vio la luz hace unos meses, muy buena.
      A ver si le pego un repaso hoy a esos 20 temas esenciales… Ciao.

      Me gusta

  3. Grande, grandisimo y visionario… De esos genios que perduran y siempre son actuales… Estará elevando las vibraciones ahora desde otros planos, lo que no viene ahora nada mal!!! Un abrazo y mucha salud🌷🌷🌷

    Me gusta

    • Desde luego, un artista absolutamente visionario y rompedor. Es que verle es como ver a Prince a mediados de los 50. Anoche veía unas declaraciones de Lenny Kravitz. Decía que Richard no había tenido miedo en una época donde debías tener bastante. Toda la razón, eran otros tiempos y este hombre fue muy transgresor, en lo sexual también.
      Pues estará muy bien darle un sonido más rocanrolero al cielo, jajaja, y más si pensamos que es «la música del diablo». Buff, qué cielo más aburrido. ¡A quemarse! Jajaja, son bromas.

      Le gusta a 1 persona

  4. Y tu entrada, fantastica… Como todas las tuyas❤️🌷

    Me gusta

  5. Me gusta

  6. Me gusta

  7. Raúl dijo:

    Se ha ido uno de los grandes del rock. En una entrada que escribí el año pasado, dedicada a las versiones de «Long Tall Sally», decía lo siguiente (me copio a mí mismo): «Little Richard es, junto con Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del R&R aún con vida, aunque con movilidad reducida, ya que está en silla de ruedas tras una cirugía de cadera fallida a la que se sometió después de una caída. Con ochenta y seis años ha sobrevivido a las drogas, a los castigos de su familia y de su comunidad religiosa por su homosexualidad, al voyerismo y a una vida agitada, tanto en lo personal como en lo profesional, en la que tan pronto grababa discos y actuaba en galas y conciertos como casaba a personajes famosos (Bruce Willis y Demi Moore o Cyndi Lauper)». Lamentablemente, estas palabras ya no son ciertas (al menos no todas), de aquellos pioneros del R&R sólo nos queda con vida Jerry Lee Lewis (84 años). Gracias por acordarte de él, What, seguiremos escuchando su música. Saludos.

    Me gusta

    • Ostras, se me pasó por completo contestarte. Perdón. Qué despistado. Me fui a lo de Gene Clark y después toda la tarde liado en otras cosas. Pues recuerdo tu entrada sobre Richard y este fragmento que copias aquí. Desde luego, se ha ido uno de los pilares del rock, una lástima. También falleció unos días atrás uno de los fundadores de Kraftwerk. También otras dos figuras de la música negra en USA, casi a la vez que Richard, pero no tan conocidos. Ciao.

      Le gusta a 1 persona

  8. laacantha dijo:

    Rock and roll no falla nunca . Periodicamente visito tu blog y siempre me fascina y me deprima ( por no ser capaz hacer lo mismo) tu brillante capacidad de investigación y la minuciosidad en tratar el tema. Un abrazo de respeto y admiración.

    Me gusta

    • ¡Hala, qué exagerada! Pero eres muy amable y te lo agradezco, jajaja. Bueno, aquí hago poco más que copiar y comentar fragmentos de la prensa. Muchas veces pienso en esto de cuánto ahondar en la información. Nunca sé. Por un lado no quiero ser plasta y pesado. No quiero hacer de esto la wikipedia o una ficha de enciclopedia, con cantidad de datos, nombres, fechas… y por otro lado siempre pienso que podría entrar mucho más al detalle. Pero con Richard no quería profundizar en su obra, sino sobre todo plasmar qué significó su figura en los inicios del rock and roll. Y más una figura como él, que dará para cientos de artículos y unos cuantos libros. Se lo dejamos a periodistas musicales y especialistas.
      Pero no debes «deprimirte». Prohibido. Cada uno tenemos nuestro estilo y personalidad. Yo también me maravillo muchas veces con tu sensibilidad para el arte y la pintura, por ejemplo. O tu enorme sentido del humor.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario