Woods: Where Do You Go When You Dream?

Pues no se sabe exactamente… adónde vamos cuando soñamos.

Dediqué hace un tiempo una entrada a la banda Woods, todo un descubrimiento para mí. Reseñaba en ella el excelente disco que sacaron en el 2016, City Sun Eater in the River of Light. Tan bueno me pareció y me sigue pareciendo ese disco que hasta cuatro temas acabé incluyendo en dicha entrada.

La banda neoyorquina, fundada en el 2005 y liderada por Jeremy Earl, practica un pop —o un folk— luminoso, inteligente, fresco. Probablemente con un sonido y un estilo bastante característicos, casi inconfundibles. Son capaces de facturar enormes canciones, como han demostrado sobradamente. Para ser más precisos y siguiendo los criterios de la crítica se trata de indie folk, folk rock, indie pop, folk psicodélico —psychedelic folk— o neopsicodelia. “Folk psicodélico” parecería ser la etiqueta que más peso tiene.

En el 2020 sacaron un nuevo trabajo, de título Strange to Explain y con una bonita y pictórica portada…

Algunas publicaciones han colocado este disco entre los mejores álbumes del 2020. No se trata por tanto de un mal disco en absoluto, pero sí que parece algo irregular y que podría decepcionar a muchos de sus incondicionales seguidores. Porque la banda ha vivido mejores tiempos creativamente hablando. En este sentido podemos recoger la observación que hacen en un artículo de Exile Subterranean Homesick Magazine, donde repasan brevemente este trabajo:

«… las melodías vuelven a aparentar ingravidez, melancolía y luminosidad dentro de su personal estilo neo-psicodélico, con un mundo onírico donde guitarras y teclados se hallan en perfecta armonía, pero continúan sin alcanzar la adictiva frescura de antaño».

Según esta reseña las partes e incluso los temas totalmente instrumentales tienen bastante protagonismo, así como un carácter atmosférico o envolvente por muchos momentos. Por su parte la prestigiosa publicación Pitchfork reivindica en buena medida el álbum, poniéndole una nota de 7,5; nos dicen que esconde mucho más de lo que aparenta y que en ciertos sentidos se asemeja a sus mejores trabajos. También señalan que el instrumento mellotron tiene mucho protagonismo en el disco.

Bien, escuchados la mayor parte de los temas mientras confeccionaba esta entrada e investigaba, mi impresión personal es que están bastante bien, con ese “sello característico que los convierte en temas atemporales de Woods”. Quizá carecen de la inmediatez, la brillantez o el gancho pop de otros muchos temas suyos. Ahora bien, y para acabar: eso no se lo aplicaría al tema protagonista de la entrada, porque me atrapó a la primera…

Qué buena, qué buena, qué buena. Brillante, luminosa. Una canción hermosa, sencilla, juguetona y pegadiza.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FOLK ROCK, INDIE FOLK, INDIE POP, POP. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Woods: Where Do You Go When You Dream?

  1. evavill dijo:

    Vamos a nuestro inconsciente, ahí es donde vamos.
    Muy chulo el vídeo y la canción también.
    Besos

    Me gusta

    • Sí, se supone que es “allí” donde vamos. Dudaba sobre si enrollarme o no, pero qué más da… allá va (lo siento, te tocó). Creo que cabe preguntarse quién es el o la que en verdad va hasta allí, a sumergirse en el inconsciente. Creo que en verdad no hay nadie que vaya. Solamente se trata de la parte racional, de nuestra imagen, de la mente funcionando en la vigilia, con el sentido común, el razonamiento, etc. Pero ojo, porque de día también se nos va la olla y podemos soñar despiertos. Así que creo que todo es mente, sencillamente la mente funcionando, tanto una cosa como la otra (lo inconsciente). A veces desaparecemos en ese mundo, a veces nos diluimos, a veces tan solo parcialmente. Incluso a veces en sueños nuestra identidad se ve modificada o se mezcla con otras. Así que no tengo muy claro que vaya alguien concreto allí: solo es la parte racional que está activada.
      El tema sí, es bonito y pegadizo.
      Besos.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Ha habido dos cosas en tu entrada que me han llamado la atención, ambas en una onda vintage que me interesa bastante en grupos actuales. En primer lugar, el intento por recuperar la psicodelia sesentera a partir del pop y, me imagino, que tomando más como referencia a Fairport Convention que a los Doors, es decir, la vertiente folk de la psicodelia. En segundo lugar, la utilización del mellotron, instrumento progresivo por excelencia. Y el resultado parece que está muy bien, trataré de escuchar algo más de ellos. He estado mirando la otra entrada que señalas, y veo que ya comenté en su momento que me parecía muy interesante lo de la nueva psicodelia.
    En Movistar tienen unos documentales (creo que son cuatro) que se llaman “Canciones desde la azotea”. En ellos, grupos españoles de indie hablan de Los Beatles, Leonard Cohen o David Bowie, de lo que han supuesto para ellos, y hacen versiones de sus canciones desde azoteas; no sé si lo conoces, a mí me han parecido muy interesantes. Saludos.

    Me gusta

    • No sé… yo no entiendo tanto como tú de psicodelia sesentera ni de historia de la música en general. Pero sí que escuché la mayoría de cortes y me parecieron bastante buenos. Lo del mellotron sí que llama la atención. Parece que en la música como en muchas otras cosas “todo vuelve”, es cíclico (o se agotan las ideas, o se reinventan cosas). A mí Woods básicamente me parecen pop, qué quieres que te diga, por más “folk psicodélico” que les endosen. Pero sí que parece haber cierto revival. Y lo digo porque ayer y hoy he escuchado el último álbum de los australianos Tame Impala, otro de los destacados del 2020. Muy bien, pero lo fuerte es que me suenan (o me recuerdan fuertemente) a una versión puesta al día de la ELO. Totalmente. O sea, psicodelia, supongo 70-80. Pues gracias por las recomendaciones. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s