Yotuel Romero, @Gente De Zona, @Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky: Patria y Vida

La gente de Cuba quiere libertad. La gente de Cuba quiere vivir dignamente, acceder a recursos básicos que no se vean reducidos o se vuelvan casi imposibles de obtener por la gente corriente, humilde. La situación de la isla es extremadamente difícil, con una economía muy tocada y unas condiciones sociales y políticas que no han hecho más que empeorar bajo el mando del régimen castrista y la privación de verdaderas libertades. Todo ello no ha hecho más que agravarse con la pandemia a nivel global y sus nefastas consecuencias.

Estuve yendo un tiempo por Cuba y conviviendo y tratando con la gente de allí, como expliqué en una entrada. Así que sé perfectamente de qué están hablando y entiendo las razones de estas protestas ahora generalizadas. La gente de la calle te muestra cosas y te cuenta cosas, y generalmente se quejan y critican al régimen. Pero claro, no lo van a hacer abiertamente, frente a personas proclives al régimen, gente con algún cargo o papel dentro del amplio aparato del Estado o frente a la policía. Y estoy hablando de mi experiencia de hace ya algunos años. Añadámosle el paso del tiempo y como he dicho la deriva de una situación que parecía estar mejorando tímidamente. Pero apostaría lo que fuera a que la gente de a pie querría más reformas, más apertura, más libertad en todos los sentidos. Y me estoy quedando muy corto, porque las crónicas pintan un panorama muy crítico, con la gente muy harta y privaciones muy graves de servicios (comida, medicinas, energía eléctrica).

Conozco a Yotuel Romero también, porque es miembro del grupo Orishas y tengo dos o tres discos de esta importante formación cubana. Y sé también lo que significan, porque nunca se han callado.

Este tema de hip hop es fuerte y contundente. El mensaje es muy fuerte y claro.

«No más mentiras».

«No más doctrinas».

«¡Se acabó!».

Una parte de mi corazón siempre será ya cubana. La situación no me deja indiferente. Tenía que hacer oír (modestamente) mi voz.

Esta entrada fue publicada en HIP-HOP, OPINIÓN, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Yotuel Romero, @Gente De Zona, @Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky: Patria y Vida

  1. Mayte Blasco dijo:

    Yo no he estado nunca en Cuba, pero una vez vino una becaria cubana a trabajar a la Biblioteca Nacional y me contó muchas cosas… Entiendo perfectamente las protestas. Un abrazo.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    No me extrañan las protestas, la gente está harta de pasarlo mal.
    Espero que no los repriman, como ya están haciendo.
    Como dice la canción, «no más doctrina, patria y vida».
    Besos

    Me gusta

    • Sí, la gente tiene que estar muy harta. Desgraciada y peligrosamente creo que la situación se asemeja cada vez más a la de Venezuela. Mi postura política es que desde luego estas dictaduras socialistas autoritarias no tienen ningún sentido en pleno siglo XXI. Lo mínimo que pueden hacer es una apertura, política, económica, etc.
      Podría ser que la situación fuera peor en las calles y no trascendiera fuera de la isla. Se habla de vídeos que están circulando en redes. En la crónica leída anoche, el rapero Osorbo había sido detenido por las autoridades..
      Besos 😊😊.

      Me gusta

  3. Como más lo escucho más me gusta. El tema es magnífico, tiene una fuerza tremenda.

    Me gusta

  4. lrotula dijo:

    Alto y claro lo dicen. Están hartos. Imagino que este vídeo estará hecho desde el exilio. Gran canción y tiene valor como documento.

    Me gusta

    • Pues parte de los músicos en el exilio, pero otros en Cuba. No sé dónde se grabó el tema. Desde luego tiene valor como documento. No sabía yo del vídeo. Crónica interesante en NPR, donde se explica que el vídeo ha ayudado a encender todavía más la mecha de las protestas, extendiéndose como un himno. Vamos a ver qué pasa. Nada dura para siempre y la gente está muy harta.

      Le gusta a 1 persona

  5. He tenido que buscar explicaciones para entender algunas partes de la letra, pues se me escapaban. Y las he encontrado. Muy interesante. Quizá a alguien pueda interesarle…

    “Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó. Mira, se acabó: tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, sentencia el estribillo.
    ¿Qué significa “cinco nueve” y “doble dos”?
    La frase, una metáfora que invoca a las fichas del dominó, hace referencia directa a 1959, año en que triunfó la Revolución cubana. Mientras que el doble dos corresponde al 2020, momento en que —según explicó Yotuel, ex miembro del grupo Orishas— el pueblo despertó para exigir libertad y justicia.

    Por cierto que la publicación del tema causó un auténtico revuelo en la isla, donde los medios estatales y el propio gobierno no ahorraron críticas. Fuerte reacción de algunas autoridades. Me ha sorprendido porque no me esperaba tantísima repercusión. Eso demuestra que los raperos han dado en la diana…
    «Patria y vida»: la polémica por la canción de un grupo de artistas cubanos que fue duramente criticada por el gobierno de La Habana
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56135900

    Me gusta

  6. Raúl dijo:

    Menos mal que la canción protesta sigue existiendo, aunque con otros ritmos y otros estilos. Mucho ánimo a todo el pueblo cubano. Gracias por recordarlo, What. Saludos.

    Me gusta

    • En este contexto la canción protesta es importantísima, imprescindible. Siguiendo la actualidad estos días (hoy también) constato que las cosas no pintan nada bien. El gobierno cubano instalado en el más puro inmovilismo, no creo que se baje de la burra. Despliegue de fuerzas (ciudades militarizadas), con policías, comités de ciudadanos… corte de internet en los móviles (redes sociales), detenciones, no se sabe cuántas (cientos de personas) e intentar controlar, reprimir y acallar. En fin, nada que sorprenda, por desgracia. Y Díaz-Canel con un discurso absolutamente deplorable y decepcionante, hablando del enemigo exterior, el bloqueo, saboteadores, mercenarios, el terror… es el discurso oficialista, lo de siempre.
      ¿Hasta cuándo y hasta cuánto aguantará el pueblo? No solo son privaciones materiales, también de derechos y libertades. Creo que esto va a tener continuidad; la gente está harta.
      Saludos.
      Hace tiempo que quiero dedicarle una entrada a Orishas. Gran disco de debut, fue todo un bombazo…

      Le gusta a 2 personas

  7. Amo a Orishas. Amo a Cuba. Mis bisabuelos eran de allí. Cada vez que leo o reviso cualquier libro, película o documental sobre esta isla, la mayor parte de las veces, lloro. Siento a Cuba de una forma muy especial y respeto, admiro y compadezco a los «paisanos’ de alma. Esta situación es tremenda, injusta, duele, escuece e importuna mi sentido de la justicia. Solo espero que pueda resolverse y que la libertad vuelva algún día. Un abrazo.

    Me gusta

    • Vaya, pues muy feliz coincidencia con lo de Orishas. Realmente son muy buenos, disco de debut brutal. Como digo yo estuve yendo a la isla un tiempo, hasta el 2004. Experiencias muy intensas, aunque ya ha llovido.
      La situación política y social… deplorable, muy grave. Si para algo me ha servido esta terrible situación es para descubrir este medio informativo…
      https://www.14ymedio.com/
      Periodismo independiente y hecho desde La Habana, vetado allí, claro. Imprescindible para saber cuál es la situación real día a día. Noticias, artículos impagables. Te la recomiendo. Gracias a eso sé y sabemos que la represión del régimen ha sido total, con cientos o miles de detenciones, juicios sumarios sin garantías legales, con multas, penas de prisión… Brutal, aparte de sacar ejército, policía y fuerzas paramilitares a la calle (Brigadas de respuesta rápida) para acallar, controlar, reprimir e incluso golpear y apalizar a los que protestaban. Incluso me pregunto cuántos muertos puede haber habido, o heridos, o detenidos. Difícil que esto trascienda cuando cortan internet y censuran. En fin, como ves la situación es gravísima.
      Es que el pueblo está pasando realmente hambre y privaciones. No sé cómo aguantan tanto. 62 años de dictadura. Deberían sublevarse y echarles del poder. Vamos, es que más claro no puedo decirlo. Si no, no veo cómo va a haber un cambio. Esto tendrá que acabar, ya dura demasiado y es insostenible.
      En fin, Eva, muchas gracias por pasar y comentar y un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s