Pink Floyd: Hey Hey Rise Up

Bendita sea la guitarra de David Gilmour, y benditos sean sus solos.

Bendita sea la solidaridad humana.

«Una amiga ucraniana, crítica literaria de gran talento, cogió un libro antes de huir de Kiev junto a su marido. Más tarde descubrió que se trataba de El ruido y la furia. No podría ir mejor con el estado de ánimo de los opositores a la guerra, que son elocuentes en su indignación. Tal vez Tolstoi tenía razón después de todo: son los aparentemente poderosos los que carecen de una humanidad plena y no aquellos a quienes intentan dañar».

(Catriona Kelly para eldiario.es).

Bendita la fuerza moral de las gentes sencillas e inocentes.

En las antípodas de todo esto —malditos— están los que obran mal. Los que expanden el mal. Los que promueven la locura de la guerra. Los que siembran la destrucción, el horror, el sufrimiento, el dolor, la muerte. Los que no parecen dar demasiado valor a la vida humana. Los que mienten, engañan y manipulan. Los que lo supeditan todo a ideales, objetivos y ambiciones. Los que actúan movidos por el resentimiento, el odio o pensamientos negativos. Los que se dejan llevar por el fanatismo y los delirios nacionalistas y expansionistas. Los que amenazan e intimidan. Los que cometen crímenes de guerra y atrocidades —no existen guerras «limpias», «correctas», inocuas o justas—. Los que cada vez más recuerdan a Adolf Hitler y la Alemania nazi.

Benditos quienes tienen la conciencia en paz.

Toda la información sobre este regreso musical después de 28 años de silencio, por ejemplo…

… en rtve.es.

… en elDiario.es.

… en BBC News.

La referencia de Catriona Kelly a Tolstoi está incluida en un excelente artículo en la web de eldiario.es. En él se analizan las claves y razones —y se intentan entender, en la medida de lo posible— que han llevado a Putin a invadir Ucrania. También se explora qué se puede hacer para contrarrestar su poder y sus decisiones: Qué hacer para parar a Putin: las ideas de cinco voces expertas.

Esta entrada fue publicada en OPINIÓN, ROCK, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pink Floyd: Hey Hey Rise Up

  1. beauseant dijo:

    Qué buena referencia a pynk floyd, me ha encantado 🙂

    El artículo que enlazas lo leí en su momento, lúcido y completo, de esas cosas que sabes que tiene toda la razón y nadie hará ni caso…

    Tener la razón es algo que ya no sirve de nada en estos tiempos, el dinero, el poder, lo bien que sepas mentir. La mayoría ni tan siquiera son fanáticos, son egoístas que intentan ser millonarios con el sufrimiento ajeno. Mira en España, miles de muertos y algunos haciendo negocio vendiendo material defectuoso…

    Me gusta

    • Muchas gracias. El tema está bien. Pues no sé a cuál de los dos artículos que enlazo te refieres, supongo que el de cómo parar a Putin. Desde luego, es egoísmo enriqueciéndose e ignorando el sufrimiento de los demás. De eso se sabe mucho en Rusia, con todos los oligarcas y las corporaciones, todo el círculo que aglutinó el poder y a su vez hizo piña con Putin. Es escandaloso. Uno de esos autores da en el clavo hablando de cleptocracia. Parece, aparte de falta total de escrúpulos, empatía y solidaridad, que la mezquindad y el egoísmo humanos no tienen límites. Tampoco la estupidez, y de rebote la maldad.

      Me gusta

  2. beauseant dijo:

    Sí, hablaba de ese artículo… Y, ya ves, tu comentario es del día 14, todo sigue igual pero los telediarios ya se están cansando del tema. Poco a poco lo van relegando, las noticias, si duran mucho, dejan de ser noticia, se convierten en pasado… Dentro de poco se seguirán matando, pero en silencio, que parece que es lo que quieren muchos.

    Me gusta

    • Sí, por eso dije y digo que normalizar la guerra me parece terrible y demencial. Algunos analistas apuntan a que podría prolongarse todo lo que queda de año. De hecho esa guerra silenciosa en el Donbás ya duraba 8 años, ahí es nada. Terrible lo que está sucediendo ahí, toda la devastación y el sufrimiento. Los que no se rinden de momento parece que acabarán muertos, y la destrucción será total. No parece que ninguna de las partes quiera ceder un mínimo. Y además no sabemos de las futuras implicaciones y también complicaciones, que podrían ir a peor. A mí me parece, por si el horror no fuera ya suficiente, que estamos asistiendo de fondo al lento colapso de nuestra actual civilización, Las costuras del traje ya empiezan a reventar. Poco a poco ya vemos en cuestión o en situaciones más críticas elementos como la alimentación, las cosechas de cereales, el gas y el petróleo, el consumo y precios de la electricidad, la circulación de bienes y componentes en todo el globo, los refugiados, las sanciones, las repercusiones en las economías… un conjunto de cosas que como digo tensionan todo el sistema y no son buenos indicadores, todo lo contrario… Y esto saliendo de una pandemia. Y el mundo y la Europa que nos quedarán si esta guerra acaba, con la confianza y relación con Rusia muy dañadas, van a dar bastante pena. A ver cuál es la siguiente calamidad.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s