Vamos a viajar. Lejos, muy lejos. Viajemos con la mente. Viajemos gracias a la música y la cultura…
«El shamisen o samisen (三味線), es un instrumento musical japonés derivado del chino sānxián (tres cuerdas), el cual apareció en China durante la dinastía Yuan del siglo XIII. El sānxián chino fue introducido a las islas Ryūkyū (principalmente Okinawa), suroeste de Japón, desde donde llegó a Sakai (Prefectura de Osaka) alrededor del año 1562 y de allí se extendió por todo el país.
El sānxián así como el sanshin de Ryūkyū están cubiertos de piel de serpiente de la India, mientras que el shamisen japonés es de piel de gato o perro. Antiguamente las cuerdas eran de seda, aunque hoy se utiliza más un material llamado tetrón. Las cuerdas se tocan con una especie de dedal hecho de cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo índice de la mano derecha. Aunque en los inicios el instrumento solo estaba al alcance de la nobleza de Ryūkyū, el sanshin se fue transformando progresivamente hasta estar finalmente al alcance de la gente común alrededor del siglo XIX».
(Wikipedia)
Así es, se trata de un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas, uno de los más conocidos del país…
«Los estilos de la música shamisen se pueden clasificar en tres grupos principales: utamono* (estilo cantado), katarimono (estilo narrado) y minyo (canciones folclóricas).
El estilo más antiguo de la música shamisen fue el Shamisen-kumiuta. Este estilo apareció en el área de Osaka y Kyoto, área conocida como Kamigata (hoy día sería, aproximadamente, el centro de la región de Kansai).
El Shamisen-kumiuta fue conocido por el Ji-uta, que literalmente significa canciones locales del área de Kamigata. (…)
Un instrumentista de Shamisen del teatro Kabuki en Osaka, llamado Sakata Hyoshiro vino a Edo a participar en el teatro Kabuki con una música Shamisen parecida a la del Ji-uta. Creando un nuevo estilo en el Kabuki Edo llamado Naga-uta*, que significaba canción larga. Este estilo se fue perfeccionando llegando a ser la música más importante en el Kabuki, acompañando principalmente las danzas. Dentro de este estilo, el Shamisen tuvo una gran participación en interludios, siendo acompañado por los instrumentos del teatro japonés Noh, que se componían de una flauta y tres tipos de percusión».
(Wikipedia)
*Utamono, uta… Canción en japonés es uta (歌) y el verbo cantar es utau (歌う).
En cuanto a la manera de tocarlo, tenemos que…
«El shamisen se toca pinzando y golpeando las cuerdas con el plectro* en la mano derecha y parando las cuerdas con tres dedos de la mano izquierda. El punto más característico de tocar un Shamisen es que el plectro (o los dedos) golpean la piel al mismo tiempo que se golpean las cuerdas. Hay muchos otros factores que determinan la calidad del sonido, como el grosor de la piel, cuerdas y mástil, así como la altura donde el plectro golpea las cuerdas. Las variaciones en el timbre son un elemento muy importante de la música Shamisen. Los músicos de shamisen suelen formar grupos o gremios dependiendo del género que se toque, asignándose un nombre propio… ».
*Plectro: palillo o púa para tocar instrumentos de cuerda. En el caso del shamisen se denomina bachi.
Éstas son las explicaciones más básicas y generales sobre este peculiar instrumento, pero sin duda hay infinidad de particularidades que hacen referencia a muchos aspectos: a su construcción, a los materiales empleados, a las diferentes partes, a los diferentes tipos de shamisen que existen, a las distintas formas de tocarlo o entrando también en detalle, a los diferentes ámbitos de la cultura en que es utilizado. Todo un mundo en el que pueden adentrarse estudiosos, expertos y aficionados curiosos. Por ejemplo, en cuanto al tamaño del instrumento, se dividen básicamente en tres tipos: hosozao, chuuzao y futozao (de cuello fino, mediano o grueso, respectivamente).
Y todavía tenemos que hablar de otra distinción o subdivisión importantísima dentro de este universo: del tsugaru-shamisen…
«Tsugaru-Jamisen (津軽三味線, つがるじゃみせん) o Tsugaru-shamisen (つがるしゃみせん) se refiere tanto al género japonés de la música shamisen que se origina en la península de Tsugaru en la prefectura de Aomori actual como al instrumento con el que se realiza. Es interpretado en todo Japón, aunque las asociaciones con Tsugaru siguen siendo fuertes. Tsugaru-Jamisen se considera el género más reconocido de la música shamisen, y ha disfrutado de múltiples períodos de popularidad en Japón».
(Wikipedia)
De hecho se puede establecer una relación directa entre esos tres tamaños de shamisen y los estilos que se asocian a ellos:
- Futozao para tocar al estilo tsugaru, de ahí que popularmente reciba el nombre de tsugaru shamisen. Es el más largo y más grueso, ideal para tocar música vibrante y con mucho volumen. Es el que utilizan los famosos hermanos Yoshida, por ejemplo.
- Chuuzao para tocar canciones jiuta. Es el de cuello intermedio, utilizado para las jiuta, un tipo de música tradicional muy antigua.
- Hosozao para tocar nagauta, de ahí que popularmente reciba el nombre de nagauta shamisen. Es el más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas. De hecho, las maikos estudian este instrumento durante su aprendizaje para convertirse en geishas y en muchas ocasiones acompañará las veladas en las que maikos y geishas trabajan.
(En japonismo.com)
Podemos decir muchas cosas más sobre este laúd japonés de tres cuerdas. No quería extenderme demasiado, pero la verdad es que es difícil, porque todo lo que nos cuentan distintas webs es fascinante e interesante:
«El shamisen encontró su lugar en diversas esferas de la cultura japonesa. En el teatro kabuki, acompaña las dramáticas actuaciones con un trasfondo sonoro que acentúa las emociones de las escenas. También es fundamental en el bunraku, el teatro de marionetas japonés, donde sus sonidos ayudan a narrar historias conmovedoras y épicas.
En las casas de geishas, el shamisen se utiliza para interpretar nagauta (長唄) y otras formas de música tradicional. Las geishas crean un ambiente de sofisticación y belleza, complementando las danzas y canciones con el distintivo sonido del shamisen.
Durante el período Edo (1603-1868), el shamisen también se volvió popular entre los plebeyos. Sus melodías eran comunes en las calles, donde músicos ambulantes tocaban para ganarse la vida. Surgieron muchas canciones populares y estilos musicales, como el jiuta (地歌), que reflejaban la vida y las emociones del pueblo japonés».
(En cli<asia.com)
Un magnífico reportaje en JOSESHAMISEN.com nos habla de la historia general del shamisen y también de la particular del tsugaru-shamisen:
«La historia cuenta que el Tsugaru Shamisen fue creado por Nitaboh, un joven ciego que descubrió el sonido del shamisen, quedó fascinado por él y al poco tiempo empezó a tocar el que heredó de su madre. Creó un estilo propio, que provocó que ese mismo shamisen se le quedara pequeño… Gracias a la ayuda de la gente que le respetaba y reconocía su talento, consiguió un Shamisen de mástil de cuello grueso (futozao). Este se utilizaba en el teatro de marionetas (gidayu) ya que debido a su tamaño ofrecía mayor potencia de sonido. Ese fue el instrumento que le ayudó a potenciar sus virtudes como músico y a desarrollar el estilo que hoy en día se conoce como Tsugaru, donde predominan el vigor, la técnica y la improvisación».
Hay muchos intérpretes de música tradicional tocando el shamisen. Puedo asegurar que es una delicia escuchar este tipo de música. Me he fijado en particular en el dúo tokiota Ki&Ki formado por Hikari Shirafuji y Kanami Takeda…
Han ganado muchos concursos en Japón tocando este instrumento. Pero no solo interpretan música tradicional, sino también música popular… pop. De hecho el shamisen se ha hecho un hueco en otros estilos más modernos y totalmente occidentales, como el rock, el jazz y el pop. O enfocado de otra manera: hay músicos, especialmente japoneses pero no solamente, que utilizan el shamisen para interpretar otros estilos de música, haciendo una puesta al día. Y en este aspecto destacan sin lugar a duda los Yoshida Brothers…
«Yoshida Brothers o también conocidos en Japón como Yoshida Kyōdai 吉田兄弟 (よしだ きょうだい), son un dúo compuesto por los hermanos Ryōichirō Yoshida y Ken’ichi Yoshida que tocan tsugaru shamisen, un antiguo instrumento japonés de tres cuerdas. Esta descripción puede llevar a pensar que se trata de otro grupo de música folclórica de su país, pero lo cierto es que los Yoshida Brothers han sabido mezclar las melodías y sonidos tradicionales de Japón con ritmos e instrumentos contemporáneos, lo que genera una mezcla musical única, muy dinámica, sensible y profundamente refinada.
El remix de su canción ‘Kodo’ se hizo mundialmente conocida por haber sido utilizada en los comerciales de la Nintendo Wii».
(Wikipedia)
Yoshida Brothers son los embajadores más conocidos de este particular instrumento. De hecho, son famosos internacionalmente y han tocado en infinidad de países. Es de EL DIARIO VASCO de donde obtengo esta fotografía, ya que actuaron en Donostia en el 2023…
En su canal de YouTube tenemos una amplia muestra de su abundante discografía. Una vez más tengo que decir que me sorprende absolutamente la notable cantidad de información que uno puede obtener si se pone a buscar (¡por ejemplo tan solo a través de las fotos!). Así por ejemplo, la web esjapon.es nos habla de Kenichi Yoshida y de su paso por el Auditorio Casa Asia de Madrid en el 2016, donde dio una charla y una demostración, explicándonos que «desde el pasado año [2015], Kenichi Yoshida ha comenzado una carrera internacional en solitario, en paralelo a la formación que le lanzó a la fama, que coincide con su nombramiento como Embajador Cultural de Japón y que, de la mano de Fundación Japón, le ha traído de gira a España, gira en la que se enmarca esta charla demostración». También que «en mayo, está previsto que dé una charla en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) de Barcelona. Dice Kenichi que España es un país generoso para las culturas de fuera y piensa que es un sitio idóneo para promocionar la cultura de Japón». Sobre el dúo [13 álbumes en ese momento] nos explican que «después de recibir premios en las convenciones nacionales Tsugaru shamisen, los hermanos Yoshida hicieron su debut en 1999 con un álbum que vendió más de 100.000 copias, lo cual es una cifra extraordinaria para un lanzamiento de música popular tradicional».
Y efectivamente, en una excelente entrada de la que todavía podemos aprender más cosas, la web nuvol.com (en catalán) se hace eco del paso de Kenichi por la ESMUC de Barcelona…
Storm es un sencillo que lanzaron en el 2002 y que también aparece en su recopilatorio Best of… Probablemente es de sus temas más conocidos. Si por el hecho de que estemos hablando del shamisen piensas que vas a escuchar algo sin demasiado interés, incluso algo lánguido o hasta aburrido, me parece que al darle al play se van a romper tus esquemas. El tema es realmente sensacional y tiene una gran energía. Primero encontré simplemente el corte en estudio, pero después di con este increíble vídeo, con lo cual aún vamos a rizar más el rizo.
Absolutamente espectacular, tanto la música como las imágenes. Lo que estamos viendo es un fragmento de la película Sword Master: Sword Master (en chino: 三少爺的劍) es una película china de artes marciales en 3D del 2016 dirigida por Derek Yee. La película se estrenó el 2 de diciembre de ese año. Hizo su debut nacional y mundial en el 11º Festival de Cine de Roma y el 53º Festival de Cine Golden Horse, respectivamente. Es un remake de una película de unos estudios de Hong Kong, del año 1977 y titulada Death Duel.
La combinación es sencillamente perfecta. Lo prometí. Prometí que viajaríamos muy lejos…
Dejo un par de enlaces para que se pueda comprobar que efectivamente se acercan a muchos estilos: al blues en la sorprendente y magnífica Overland Blues y al rock de forma desacomplejada en Rising. Concluimos esta entrada con otro tema. Sirva este vídeo para varios propósitos: el primero, ver a los hermanos tocando el instrumento; el segundo, constatar la enorme maestría que tienen; por último, asombrarnos porque se atreven a interpretar nada menos que el célebre El cant dels ocells de Pau Casals. En japonés sería 鳥の歌 (tori no uta), por cierto. Es una interpretación en un programa de la televisión pública japonesa.
Y ahora, después de este paréntesis con música asiática, volveremos a nuestro viejo y querido continente…
Magnífica entrada! Sorprendente. De nuevo Japón nos deja fascinados con esa mezcla de tradición y modernidad como solo ellos pueden ofrecer con tan marcado contraste. Un instrumento tan delicado y sutil como el shamisen, que sólo te imaginas tocado por una geisha en una casa de té, de pronto puede convertirse en lo que unos músicos como los hermanos Yoshida quieran, propiciando además el contrapunto con toda la puesta en escena que llevan, con su vestimenta japonesa clásica y tocando un puro rock como “Rising” como tú dices “sin cortarse un pelo”. Me estaba preguntando, mientras los veía, si a los más puristas no les habrá parecido demasiado atrevida esta introducción de un instrumento como el shamisen, tan de ellos, a músicas tan alejadas de Japón, aunque cabría decir que, como en el caso de “El cant dels ocells” le dejan su esencia, un sello inequívocamente oriental, incluso japonés y de alguna forma demuestran la posibilidad de una fusión difícil de imaginar. Enhorabuena, What, valiosa información y música de la que rompe todos los esquemas, que está muy bien y además de un país tan especial y del que (hablo por mi) siempre estás deseando conocer más.
Que tengas una feliz semana.
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Muchas gracias, Eva. La verdad es que he disfrutado escribiendo esto, investigando, profundizando y averiguando más cosas. Ya conocía el shamisen de cuando estudié el idioma. La verdad es que es una entrada que ni tenía previsto escribir. Empecé a encontrarme música de shamisen, eso me llevó al dúo Ki&Ki y al final a los Yoshida Brothers. Magnífica y fascinante esa fusión en todos los sentidos: tradición y modernidad, Oriente y Occidente, la música japonesa y los otros estilos. Ya tuve que escribirla al rendirme al enorme talento de estos dos hermanos.
Lo que preguntas sobre que a los aficionados más puristas les pueda chocar esta mezcla de tradiciones y estilos, o incluso parecerles mal, pues me imagino que habrá posturas y opiniones de todo tipo, como suele pasar siempre cuando hay un sector más purista y quizá intransigente o reacio a evolucionar. Pero visto el enorme éxito y reconocimiento internacional, se puede decir que han triunfado y ha sido aceptada su propuesta.
Me imagino, por trazar un paralelismo, que existirán grupos en Mongolia que usen aquel instrumento tradicional de allí para fusionarlo con pop y rock.
La fusión que hacen de estilos, de dos mundos literalmente, en ‘El cant dels ocells’ es maravillosa, casan muy bien ambas sensibilidades.
Pues te voy a dejar ‘deberes’, ja ja, para que veas que se acercan al rock sin problema alguno. Uno de los temas que también les dio más popularidad fue una colaboración con un grupo de pop rock japonés llamado Monkey Majik que, curiosamente, cuenta con dos hermanos canadienses. Este tema…
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Y el segundo tema es… ¡sorpresa! Hasta quizá suena un poco más forzado y creo que el shamisen no está tan presente.
Gracias otra vez y muy buena semana.
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Jaja No es que seas ecléctico en tus gustos musicales, que lo eres, es que eres de lo más exótico jaja te llama la atención las cosas más curiosas que existen y sí que nos has llevado lejos, pero gracias, este instrumento en occidente es de lo más desconocido, siempre imagino a una geisha tocándolo, sinceramente ( siento decir siempre lo que pienso, aquí es como si me inyectaran pentotal ; ) no me resulta demasiado agradable al oído, pero es que no lo tengo acostumbrado, pasa muchas veces en música, como ocurre con el paladar, si pruebas un sabor desconocido, se te hace raro al principio, tienes que darle tiempo para apreciarlo y acostumbrarte, gracias de todas formas, se aprende mucho contigo, un abrazo!
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Gracias a ti por comentar.
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Precisamente los Beatles y en concreto George Harrison, introdujeron música de la India, y sobre todo el sitar, que también utilizaron los Rolling Stones (esta vez de la mano de Brian Jones) así que siempre ha habido una curiosidad por parte de Occidente hacia ese mundo desconocido y lleno de posibilidades y magia. Aquí tenemos el camino inverso por parte de los Yoshida Brothers, usando un instrumento tan tradicional y exótico como el sitar: el shamisen, e introduciéndolo en otras músicas, sin perder su esencia. Es explorar y ver diferentes posibilidades y creo que ellos lo hacen muy bien, con virtuosismo y remarcando el contraste. En el tema de Monkey Majic, ahí están ellos vistiendo su traje tradicional en pleno rock. El comienzo del tema es de lo más impactante y el vídeo toda una declaración de intenciones. Creo que saben lo que hacen y buscan romper fronteras y a la vez acercar la cultura japonesa a los diferentes países, romper el tabú. Me encantó que dijeran que España les parecía un país receptivo en ese sentido. Posiblemente. Aquí también sabemos mucho de fusiones.
Y ya solo añadir que si hay un país ya por sí mismo, capaz de compaginar la tradición más exquisita con la modernidad más extrema, sí, es Japón. A mí es que me tiene enganchada… 😊
Buenas noches What y gracias por el viaje musical.
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