Yoshida Brothers: Storm / El cant dels ocells

Vamos a viajar. Lejos, muy lejos. Viajemos con la mente. Viajemos gracias a la música y la cultura…

Así es, se trata de un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas, uno de los más conocidos del país…

Descubre la magia del Shamisen: El enigmático instrumento musical japo –  RoYuMi - Vive Japón
Beautiful shamisen featuring original illustration by Final Fantasy  designer now on sale | SoraNews24 -Japan News-
Una preciosidad…
El shamisen, las cuerdas de Japón - Ritmos Globales
Más japonés… imposible.

(Wikipedia)

*Utamono, utaCanción en japonés es uta () y el verbo cantar es utau (歌う).

El Shamisen, un instrumento clásico de Japón - Mirando hacia Japón

En cuanto a la manera de tocarlo, tenemos que…

*Plectro: palillo o púa para tocar instrumentos de cuerda. En el caso del shamisen se denomina bachi.

Éstas son las explicaciones más básicas y generales sobre este peculiar instrumento, pero sin duda hay infinidad de particularidades que hacen referencia a muchos aspectos: a su construcción, a los materiales empleados, a las diferentes partes, a los diferentes tipos de shamisen que existen, a las distintas formas de tocarlo o entrando también en detalle, a los diferentes ámbitos de la cultura en que es utilizado. Todo un mundo en el que pueden adentrarse estudiosos, expertos y aficionados curiosos. Por ejemplo, en cuanto al tamaño del instrumento, se dividen básicamente en tres tipos: hosozaochuuzao y futozao (de cuello fino, mediano o grueso, respectivamente).

undefined
«The heike shamisen compared with a medium-sized, or chuuzao shamisen».

Y todavía tenemos que hablar de otra distinción o subdivisión importantísima dentro de este universo: del tsugaru-shamisen

(Wikipedia)

De hecho se puede establecer una relación directa entre esos tres tamaños de shamisen y los estilos que se asocian a ellos:

  • Futozao para tocar al estilo tsugaru, de ahí que popularmente reciba el nombre de tsugaru shamisen. Es el más largo y más grueso, ideal para tocar música vibrante y con mucho volumen. Es el que utilizan los famosos hermanos Yoshida, por ejemplo.
  • Chuuzao para tocar canciones jiuta. Es el de cuello intermedio, utilizado para las jiuta, un tipo de música tradicional muy antigua.
  • Hosozao para tocar nagauta, de ahí que popularmente reciba el nombre de nagauta shamisen. Es el más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas. De hecho, las maikos estudian este instrumento durante su aprendizaje para convertirse en geishas y en muchas ocasiones acompañará las veladas en las que maikos y geishas trabajan.

(En japonismo.com)

October's focus is on Aomori on NHK WORLD-JAPAN | ZOOM JAPAN

Podemos decir muchas cosas más sobre este laúd japonés de tres cuerdas. No quería extenderme demasiado, pero la verdad es que es difícil, porque todo lo que nos cuentan distintas webs es fascinante e interesante:

(En cli<asia.com)

Un magnífico reportaje en JOSESHAMISEN.com nos habla de la historia general del shamisen y también de la particular del tsugaru-shamisen:

Hay muchos intérpretes de música tradicional tocando el shamisen. Puedo asegurar que es una delicia escuchar este tipo de música. Me he fijado en particular en el dúo tokiota Ki&Ki formado por Hikari Shirafuji y Kanami Takeda…

@dusttodigital's video Tweet

Han ganado muchos concursos en Japón tocando este instrumento. Pero no solo interpretan música tradicional, sino también música popular… pop. De hecho el shamisen se ha hecho un hueco en otros estilos más modernos y totalmente occidentales, como el rock, el jazz y el pop. O enfocado de otra manera: hay músicos, especialmente japoneses pero no solamente, que utilizan el shamisen para interpretar otros estilos de música, haciendo una puesta al día. Y en este aspecto destacan sin lugar a duda los Yoshida Brothers

(Wikipedia)

Empire Entertainment: Yoshida Brothers

Yoshida Brothers son los embajadores más conocidos de este particular instrumento. De hecho, son famosos internacionalmente y han tocado en infinidad de países. Es de EL DIARIO VASCO de donde obtengo esta fotografía, ya que actuaron en Donostia en el 2023…

Ryoichiro y Kenichi son los Yoshida Brothers, dúo especialista en tocar el tsugaru shamisen.
Ryōichirō Yoshida (izquierda) y Ken’ichi Yoshida (derecha).

En su canal de YouTube tenemos una amplia muestra de su abundante discografía. Una vez más tengo que decir que me sorprende absolutamente la notable cantidad de información que uno puede obtener si se pone a buscar (¡por ejemplo tan solo a través de las fotos!). Así por ejemplo, la web esjapon.es nos habla de Kenichi Yoshida y de su paso por el Auditorio Casa Asia de Madrid en el 2016, donde dio una charla y una demostración, explicándonos que «desde el pasado año [2015], Kenichi Yoshida ha comenzado una carrera internacional en solitario, en paralelo a la formación que le lanzó a la fama, que coincide con su nombramiento como Embajador Cultural de Japón y que, de la mano de Fundación Japón, le ha traído de gira a España, gira en la que se enmarca esta charla demostración». También que «en mayo, está previsto que dé una charla en ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) de Barcelona. Dice Kenichi que España es un país generoso para las culturas de fuera y piensa que es un sitio idóneo para promocionar la cultura de Japón». Sobre el dúo [13 álbumes en ese momento] nos explican que «después de recibir premios en las convenciones nacionales Tsugaru shamisen, los hermanos Yoshida hicieron su debut en 1999 con un álbum que vendió más de 100.000 copias, lo cual es una cifra extraordinaria para un lanzamiento de música popular tradicional».

Abr2016_KenichiYoshida_CasaAsia_2
Kenichi Yoshida en esa charla en Madrid en el 2016.

Y efectivamente, en una excelente entrada de la que todavía podemos aprender más cosas, la web nuvol.com (en catalán) se hace eco del paso de Kenichi por la ESMUC de Barcelona…

Kenichi Yoshida durant la classe magristral de Shamisen a l'ESMUC | Foto: ESMUC
Kenichi Yoshida en su demostración en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) de Barcelona en el 2016.
Ryōichirō Yoshida Shreds The Shamisen - YouTube
Aquí tenemos a Ryōichirō Yoshida.

Storm es un sencillo que lanzaron en el 2002 y que también aparece en su recopilatorio Best of… Probablemente es de sus temas más conocidos. Si por el hecho de que estemos hablando del shamisen piensas que vas a escuchar algo sin demasiado interés, incluso algo lánguido o hasta aburrido, me parece que al darle al play se van a romper tus esquemas. El tema es realmente sensacional y tiene una gran energía. Primero encontré simplemente el corte en estudio, pero después di con este increíble vídeo, con lo cual aún vamos a rizar más el rizo.

Absolutamente espectacular, tanto la música como las imágenes. Lo que estamos viendo es un fragmento de la película Sword Master: Sword Master (en chino: 三少爺的劍) es una película china de artes marciales en 3D del 2016 dirigida por Derek Yee. La película se estrenó el 2 de diciembre de ese año. Hizo su debut nacional y mundial en el 11º Festival de Cine de Roma y el 53º Festival de Cine Golden Horse, respectivamente. Es un remake de una película de unos estudios de Hong Kong, del año 1977 y titulada Death Duel.

La combinación es sencillamente perfecta. Lo prometí. Prometí que viajaríamos muy lejos…

Dejo un par de enlaces para que se pueda comprobar que efectivamente se acercan a muchos estilos: al blues en la sorprendente y magnífica Overland Blues y al rock de forma desacomplejada en Rising. Concluimos esta entrada con otro tema. Sirva este vídeo para varios propósitos: el primero, ver a los hermanos tocando el instrumento; el segundo, constatar la enorme maestría que tienen; por último, asombrarnos porque se atreven a interpretar nada menos que el célebre El cant dels ocells de Pau Casals. En japonés sería 鳥の歌 (tori no uta), por cierto. Es una interpretación en un programa de la televisión pública japonesa.

Y ahora, después de este paréntesis con música asiática, volveremos a nuestro viejo y querido continente…

Esta entrada fue publicada en ÉTNICA, CINE, SOCIEDAD, WORLD MUSIC. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Yoshida Brothers: Storm / El cant dels ocells

  1. Eva dijo:

    Magnífica entrada! Sorprendente. De nuevo Japón nos deja fascinados con esa mezcla de tradición y modernidad como solo ellos pueden ofrecer con tan marcado contraste. Un instrumento tan delicado y sutil como el shamisen, que sólo te imaginas tocado por una geisha en una casa de té, de pronto puede convertirse en lo que unos músicos como los hermanos Yoshida quieran, propiciando además el contrapunto con toda la puesta en escena que llevan, con su vestimenta japonesa clásica y tocando un puro rock como “Rising” como tú dices “sin cortarse un pelo”. Me estaba preguntando, mientras los veía, si a los más puristas no les habrá parecido demasiado atrevida esta introducción de un instrumento como el shamisen, tan de ellos, a músicas tan alejadas de Japón, aunque cabría decir que, como en el caso de “El cant dels ocells” le dejan su esencia, un sello inequívocamente oriental, incluso japonés y de alguna forma demuestran la posibilidad de una fusión difícil de imaginar. Enhorabuena, What, valiosa información y música de la que rompe todos los esquemas, que está muy bien y además de un país tan especial y del que (hablo por mi) siempre estás deseando conocer más.
    Que tengas una feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Eva. La verdad es que he disfrutado escribiendo esto, investigando, profundizando y averiguando más cosas. Ya conocía el shamisen de cuando estudié el idioma. La verdad es que es una entrada que ni tenía previsto escribir. Empecé a encontrarme música de shamisen, eso me llevó al dúo Ki&Ki y al final a los Yoshida Brothers. Magnífica y fascinante esa fusión en todos los sentidos: tradición y modernidad, Oriente y Occidente, la música japonesa y los otros estilos. Ya tuve que escribirla al rendirme al enorme talento de estos dos hermanos.

      Lo que preguntas sobre que a los aficionados más puristas les pueda chocar esta mezcla de tradiciones y estilos, o incluso parecerles mal, pues me imagino que habrá posturas y opiniones de todo tipo, como suele pasar siempre cuando hay un sector más purista y quizá intransigente o reacio a evolucionar. Pero visto el enorme éxito y reconocimiento internacional, se puede decir que han triunfado y ha sido aceptada su propuesta.

      Me imagino, por trazar un paralelismo, que existirán grupos en Mongolia que usen aquel instrumento tradicional de allí para fusionarlo con pop y rock.

      La fusión que hacen de estilos, de dos mundos literalmente, en ‘El cant dels ocells’ es maravillosa, casan muy bien ambas sensibilidades.

      Pues te voy a dejar ‘deberes’, ja ja, para que veas que se acercan al rock sin problema alguno. Uno de los temas que también les dio más popularidad fue una colaboración con un grupo de pop rock japonés llamado Monkey Majik que, curiosamente, cuenta con dos hermanos canadienses. Este tema…

      Le gusta a 1 persona

    • Y el segundo tema es… ¡sorpresa! Hasta quizá suena un poco más forzado y creo que el shamisen no está tan presente.

      Gracias otra vez y muy buena semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. María dijo:

    Jaja No es que seas ecléctico en tus gustos musicales, que lo eres, es que eres de lo más exótico jaja te llama la atención las cosas más curiosas que existen y sí que nos has llevado lejos, pero gracias, este instrumento en occidente es de lo más desconocido, siempre imagino a una geisha tocándolo, sinceramente ( siento decir siempre lo que pienso, aquí es como si me inyectaran pentotal ; ) no me resulta demasiado agradable al oído, pero es que no lo tengo acostumbrado, pasa muchas veces en música, como ocurre con el paladar, si pruebas un sabor  desconocido, se te hace raro al principio,  tienes que darle tiempo para apreciarlo y acostumbrarte, gracias de todas formas, se aprende mucho contigo, un abrazo!

    Me gusta

  3. Eva dijo:

    Precisamente los Beatles y en concreto George Harrison, introdujeron música de la India, y sobre todo el sitar, que también utilizaron los Rolling Stones (esta vez de la mano de Brian Jones) así que siempre ha habido una curiosidad por parte de Occidente hacia ese mundo desconocido y lleno de posibilidades y magia. Aquí tenemos el camino inverso por parte de los Yoshida Brothers, usando un instrumento tan tradicional y exótico como el sitar: el shamisen, e introduciéndolo en otras músicas, sin perder su esencia. Es explorar y ver diferentes posibilidades y creo que ellos lo hacen muy bien, con virtuosismo y remarcando el contraste. En el tema de Monkey Majic, ahí están ellos vistiendo su traje tradicional en pleno rock. El comienzo del tema es de lo más impactante y el vídeo toda una declaración de intenciones. Creo que saben lo que hacen y buscan romper fronteras y a la vez acercar la cultura japonesa a los diferentes países, romper el tabú. Me encantó que dijeran que España les parecía un país receptivo en ese sentido. Posiblemente. Aquí también sabemos mucho de fusiones.
    Y ya solo añadir que si hay un país ya por sí mismo, capaz de compaginar la tradición más exquisita con la modernidad más extrema, sí, es Japón. A mí es que me tiene enganchada… 😊
    Buenas noches What y gracias por el viaje musical.

    Me gusta

Deja un comentario