Prefab Sprout: Cars and Girls

True Detective season 4 is NOT in the works, reveals HBO boss
Mahershala Ali protagoniza True Detective en su tercera temporada

Vista ya True Detective (Season 2), he empezado con la tercera temporada. Después de esa segunda temporada con una trama que se me antojó en general algo compleja y espesa, donde los crímenes más destacados están íntimamente ligados a un amplio abanico de delitos económicos (blanqueo de capitales, corrupción, adjudicación por amiguismo de proyectos, prácticas mafiosas… ), este primer capítulo de la tercera temporada ha sido como una bocanada de aire fresco. De momento tiene muy buena pinta y promete: un niño y una niña desaparecen misteriosamente tras ser vistos por última vez paseando en bicicleta por la carretera del condado. Un par de detectives serán asignados al caso Purcell.

True Detective 3, il cast: 3 cose su Mahershala Ali nei panni del detective Wayne  Hays | Sky TG24

El detective Wayne Hays —interpretado por Mahershala Ali— pronuncia estas palabras cuando es interrogado diez años después por otros dos investigadores. Magnífico actor, todas las interpretaciones que le he visto me han encantado. Aprovecho para recomendar dos películas que también protagoniza: Green Book, donde interpreta a un pianista afroestadounidense de jazz y música clásica y donde hace tándem junto a Viggo Mortensen (su chófer y guardaespaldas), y Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind), junto a Julia Roberts y Ethan Hawke. Muy buena cinta del 2023, donde se coquetea con el nada improbable colapso de nuestra civilización.

Category: Leave The World Behind - NovelPro Junkie

Sí… Steve McQueen. Uno de los grandes nombres del cine facturado en Hollywood de todos los tiempos. El protagonista de magníficas películas como Papillon y La gran evasión. El jefe de bomberos en El coloso en llamas. Todo eso está en mi mente, es «mi» mente, esta mente. Ni siquiera sé hasta qué punto es preciso decir que acude a mi mente. Pero sí, la memoria rescata los datos de forma espontánea y automática y los trae al primer plano. Sin embargo, hay otra cosa que me vino a la mente al escuchar el nombre del gran actor. De hecho, tres cosas: la portada y título de un disco y el nombre de un grupo musical…

Steve McQueen by Prefab Sprout (Album; CBS; S 26522): Reviews, Ratings,  Credits, Song list - Rate Your Music

Steve McQueen fue el segundo álbum de la banda Prefab Sprout, publicado en 1985. Aunque en los Estados Unidos el trabajo se publicó con el título Two Wheels Good para evitar posibles problemas legales con el actor. La portada rinde homenaje a la afición de McQueen por las motocicletas —también la tenía a los automóviles en general y a las carreras— y a la película que ya hemos mencionado, The Great Escape.

undefined

Estoy muy de acuerdo con las valoraciones de este crítico. Creo que esta banda británica destacó por elaborar un pop de muchos quilates: inteligente, sensible, elegante… excelentes composiciones y un sonido atractivo e impecable. Una de las bandas que junto a otras, en la década de los 80, nos regalaron álbumes y sobre todo temas pop de increíble factura.

La Wikipedia nos explica un poco más adelante que la banda sigue en teoría en activo aunque no han actuado en directo desde el año 2000. Además, desde el año 2003 Paddy McAloon se ha quedado con el nombre del grupo pero para seguir como proyecto en solitario.

Dos son los álbumes de la banda que en formato vinilo forman parte de mi colección de discos: el mencionado Steve McQueen y From Langley Park to Memphis (1988)…

From Langley Park To Memphis: Prefab Sprout: Amazon.es: CDs y vinilos}
De izquierda a derecha: Wendy Smith, Paddy McAloon, Martin McAloon y Neil Conti (batería).
paddy mcaloon
Paddy McAloon en el 2019.
Martin McAloon en el 2023.
Wendy Smith | The Strifinnays
Wendy Smith en el 2018.
Neil Conti en el 2021.

En las fotografías se puede apreciar el implacable paso del tiempo. Las noticias más recientes sobre las distintas trayectorias profesionales de los cuatro legendarios miembros pueden encontrarse en la red, claro. Hay algunas entrevistas a Paddy McAloon que, gracias a su talento al frente de la banda, vio elevada su figura a compositor pop de culto. Canciones en solitario que ha lanzado, referencias a sus serios problemas de vista y oído o reseñas sobre el último trabajo de la banda, Crimson/Red en el lejano 2013.

El tiempo… 1988… veinticuatro tiernos añitos tenía el que ahora está acabando de redactar esta entrada. La pregunta vuelve a surgir inevitablemente: ¿aquel yo de aquella ya remota época y este yo son el mismo? Indudablemente no: en muchos aspectos ha cambiado quien ahora escribe. Tanto como para dudar muy seriamente de la sustancialidad de ese yo, de lo que se entiende por identidad individual.

Ha pasado tanto tiempo de todo esto que había olvidado por completo un aspecto importante de esta canción: la letra fue escrita como «una crítica a Bruce Springsteen y la limitada subjetividad percibida en sus canciones. McAloon sugirió que la percepción que Springsteen tiene del mundo es demasiado restrictiva, y que ‘algunas cosas lastiman más, mucho más, que los coches y las chicas’. Irónicamente, la popularidad de la canción se debe en gran parte a que ha sido malinterpretada como uno de esos temas que se escuchan mientras se conduce». O en otras palabras, a pesar de la pretendida crítica, el tema llegó a formar parte, irónicamente, del conjunto de canciones relacionadas con la pasión de viajar al volante y soñar con chicas guapas, de forma paradójica.

¿Qué decir al respecto? Como declarado fan del Boss no tengo gran cosa que objetar a dichas observaciones que, seguramente, tienen bastante de cierto… al menos en una determinada época de Springsteen (o aludiendo a cierto aspecto de su personalidad o imagen percibida por otras sensibilidades distintas). Aparte de que no quiero entrar en un debate absurdo sobre que si sí o que si no… Recuerdo, dicho sea de paso, que Springsteen fue y ha sido criticado por muchas cosas o aspectos de su vida (recuerdo una polémica sobre sus bienes y un asunto relacionado con una canoa). La gran verdad es que nunca le puedes caer bien a todo el mundo. Bienvenida sea la crítica mientras no sea malintencionada, cruel o infundada. Y aunque tengamos esta crítica frente a nuestras narices (es cierto, algunas cosas lastiman más que los coches y las chicas) tengo más que clara, clarísima la descomunal talla moral y calidad humana del Boss, así como su defensa incansable de valores y derechos sociales. Además no veo ninguna contradicción en que me guste la música de ambos artistas. Cars and Girls seguiría siendo una magnífica canción tuviera la letra que tuviera. Para ilustrar todo este aspecto aquí tenemos el tema subtitulado en castellano, con la banda en una televisión francesa…

7 de noviembre de 1980. Un viernes. El día de la muerte de Steve McQueen. 28 de abril del 2024. Un domingo. El día en que temas de Prefab Sprout acudieron desde las profundidades… del yo… del pasado.

Sea como sea, es una auténtica gozada recordar el que probablemente es mi tema favorito, del mencionado From Langley Park to Memphis

Esta entrada fue publicada en ART POP, CINE, NEW WAVE, OPINIÓN, POP, SERIES. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Prefab Sprout: Cars and Girls

  1. 30 de abril del 2024. El día en que murió Paul Auster. Vaya desde aquí mi homenaje a este grandísimo escritor, del que leí unas cuantas obras. Todas ellas en inglés, con no poca ayuda del diccionario. Se ha ido un gigante de las letras.

    Me gusta

  2. Aquí va otro temazo de la banda: When Love Breaks Down

    Me gusta

  3. Eva dijo:

    Pues en mi mente cuando se nombra a Steve McQueen, aparece rápidamente mi madre porque estaba loca por él y me llevó al cine a ver “Los siete magníficos” (y ya de paso descubrí a Yul Brynner y otros) Por supuesto también lo vi en aquella “Papillon” tan famosa y las que nombras. Era carismático, ciertamente.
    Veo que avanzas con True Detective, yo tengo reciente la cuarta, ya me dirás. La segunda y tercera me aburrieron mucho, estaba el pabellón demasiado alto con la primera.
    Bueno y la música, pues Prefab Sprout los conozco muy pero que muy poco, luego la canción me sonaba pero no me calaron mucho porque se habían desvanecido de mi memoria ochentera. Me ha sorprendido lo de la “crítica” al Boss, yo no conozco todos sus discos como para hablar al detalle, pero siempre he tenido la idea de que Bruce Springteen es alguien con una gran conciencia social. Precisamente quiero dedicarle una entrada con un tema suyo que me encanta que hace referencia a “Las uvas de la ira” esa increíble obra de Steinbeck. Que tenga sus momentos más frívolos y de diversión…. ¿Quién no? Pero en mi cabeza prevalece su primera imagen, muy comprometida y sincera además.
    Y ya que lo nombras, yo también he lamentado la marcha de Paul Auster, del que me he leído muchos libros y, la mayoría (hay alguna excepción) me han parecido muy buenos. Un gran escritor, siempre sorprendente y estimulante.
    Gracias por todos estos hilos que dejas en tus entradas para tirar de ellos y poder refrescar ese lío de recuerdos entremezclados que tenemos. Buenas noches y buen finde What!

    Le gusta a 1 persona

    • Ja ja… qué curioso, mi madre estaba loca por Paul Newman, otro actor muy metido curiosamente en el mundo de las carreras automovilísticas. Lamenté mucho su muerte justamente por mi madre. Desde luego, todos esos actores y esas películas… es impagable todo ello.

      True Detective… pues la T2 se me hizo algo insufrible, lenta y espesa, y de la T3 me quedan dos capítulos que voy a ver ahora, acabando de contestarte. No acabo de entender, y creo que lastra mucho la acción o la narrativa, que se enfoque la historia desde 3 puntos de vista temporales o momentos. ¿Realmente era necesario? Un poco coñazo ese detalle. A ver cómo acaba y se revela al asesino… aunque tengo mis dudas. Y la T4… pues justamente hoy he empezado la descarga.

      Ha habido tan buena música y tanto pop de calidad en los 80… Qué fuerte, lo de la crítica a Bruce casi se queda fuera de la entrada. Fui consciente de ello en aquel momento, pero lo había olvidado por completo y en el último momento me tropiezo con el dato, que tiene bastante importancia (esto viene a demostrar, sin embargo, que no formaba parte fundamental, a nivel de intenciones o de mensaje, de esta entrada). Vaya cronista musical estoy hecho… esta vez salvado por la campana, ja ja. Sigo diciendo que musicalmente esta es una canción excelente, preciosa y magnífica, independientemente de la letra. Pensando en ello después, creo que Paddy le tenía ciertas ganas a Bruce… o no le caía muy bien. Hay incluso cierta malicia en la crítica. Sí, porque dice «Brucie» dos veces, explícitamente. Podría haber puesto otro nombre o haber hecho una crítica general… hacia esos rockeros o estrellas del rock que alcanzan la fama, el éxito, que tienen dinero y las chicas que quieren y que pueden llevar una vida superficial y hedonista, preocupados por valores que ciertamente pueden verse como frívolos desde fuera. Creo que por ahí van los tiros, en general, de esta letra. Por eso dije que algo de razón no le falta. Y eso que coincido contigo, Bruce tiene una gran conciencia social y una calidad humana indudable, aunque haya tenido a su manera esa «edad del pavo» (normal) y ese flirteo con chicas estando en la fama (como ese primer matrimonio con una modelo, que duró poco). Por todo esto no me rasgo las vestiduras. Paddy está en su derecho de opinar así y de escribir esa crítica.

      En cuanto a Auster… a mí me parece un escritor magnífico, aunque es verdad que muchas veces se me ha hecho pesado por momentos, que divagaba un poco. Veo por ahí, en otros blogs, que hay gente que le considera un pedante insufrible. No sé, no digo que no. Hay pedantes que escriben de fábula, como Sánchez Dragó o Pérez Reverte, ¿no? Pero bueno… sobre gustos… No soy un gran lector ni conocedor del mundo literario, para nada. Otro que me encanta es Haruki Murakami.

      Desenredando la madeja de los recuerdos… todo entremezclado, inextrincablemente interrelacionado… sí. Para eso estamos, para arrojar luz a las tinieblas (las tinieblas del olvido, también).

      Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

    • Ah, sí… es que True Detective T1 dejó el listón altísimo, sí. Hostia bendita, y tanto. 😀😀😀. En la estratosfera.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario