The Ting Tings: Shut Up and Let Me Go / That’s Not My Name

Rescatamos hoy dos temas de una banda que irrumpió en el panorama musical en el 2008: The Ting Tings. Todavía se mantienen en activo y está formada por Katie White y Jules De Martino. Es ella la que canta pero Jules también colabora en las voces. Ambos tocan unos cuantos instrumentos, indistintamente, como guitarras, bajo o percusiones.

The Ting Tings - That's Not My Name (2008) | Jungle Indie Rock

Su primer disco, We Started Nothing (2008) irrumpió con mucha fuerza y se colocó en el número uno de la lista británica de álbumes. Fue muy bien recibido por la crítica y obtuvo bastante éxito comercial, y de hecho es el trabajo que les lanzó a la fama y que ha cosechado más repercusión. Han publicado posteriormente otros tres LP pero ninguno de ellos ha logrado, ni de lejos, el mismo reconocimiento de público o crítica. Por ejemplo en la web SOPITAS.COM tenemos un interesante artículo donde se preguntan qué ha sido de la banda y se repasan su desigual carrera y obra. Recuerdo perfectamente el momento en que se lanzó ese primer disco y haber escuchado unos cuantos temas del mismo. Se extrajeron varios singles del mismo, siendo el primero de ellos uno doble, conformado por That’s Not My Name y Great DJ, que es otra de las canciones que más sonaron. Pero sin duda los dos temas protagonistas de esta entrada fueron su irresistible carta de presentación.

Ting Tings: Nowy album będzie dziwny - CGM.pl

Es una banda con unos comienzos y unas influencias interesantes: la dance music, el tecno-pop, el indie rock pero también el punk y el post punk. De hecho Katie empezó su andadura antes del 2006 en una banda de tendencia pop-punk femenina conocida como TKO y De Martino era un colaborador cercano de ese grupo. Posteriormente, entre 2004 y 2005, formaron una banda con un amigo cercano a la que llamaron Dear Eskiimo, pero que no tuvo continuidad.

El nombre de la banda tiene su gracia. Se tomó de una boutique donde trabajaba Katie, la cual se llamaba Ting Ting y que pertenecía a un vendedor chino. Aunque otras fuentes dan una versión ligeramente distinta:

Bandstand en inglés significa «kiosco o recinto bajo cubierto donde se interpreta música en directo».

That's Not My Name: The Ting Tings discuss song's 'amazing' TikTok revival

Yo creo que esas influencias del punk y el post punk se notan bastante en ese primer disco, porque los temas huyen de todo edulcoramiento y por el contrario tienen un tono incisivo, enérgico y gamberro. El suyo, al menos en ese primer LP, es un pop con gran gancho comercial, pegadizo, pero a la vez con ese aire entre desafiante y cómico. Pop en definitiva fresco, desenfadado y sin más complicaciones.

Sin dudarlo ni un momento, Shut Up and Let Me Go es mi tema preferido. Esos sencillos pero efectivos acordes de guitarra, combinados con la percusión y el ritmo, conforman un artefacto que puede atraparte o llamar tu atención con suma facilidad. Y eso es lo que me pasó: me enganchó al momento. Es de esos temas que me pondría en bucle sin problemas…

A quien le pueda interesar, aquí tenemos una interesante versión en clave acústica, tan solo acompañados por sus guitarras.

That’s Not My Name es también muy pegadiza y en apariencia muy divertida, sobre todo por lo que se refiere al estribillo. Sin embargo, su mensaje no es tan simple como pudiera parecer. Es un caramelo envenenado. La banda manifestó a diversos medios que lo que querían era expresar su frustración por no obtener un reconocimiento más amplio. Fruto de la sensación de que no se les prestaba la suficiente atención y por tanto se sentían insignificantes, invisibles y faltos de confianza. Así nos lo cuenta por ejemplo una breve reseña en Irish Examiner. Mucha gente habría malinterpretando el sentido de la letra pensando que hablaba de un encuentro en un bar, por ejemplo, en el que el chico no recuerda el nombre de la chica.

Tenemos también…

(En Letras.com).

Como en el otro caso, aquí tenemos una interesante versión en clave acústica.

Esta entrada fue publicada en ART POP, INDIE POP, INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The Ting Tings: Shut Up and Let Me Go / That’s Not My Name

  1. hablacontusamigos9716b6103b dijo:

    Meeeencanta! sinceramente no tenía ni idea de quien era esta tema, pero me parece que tiene un ritmazo tremendo, es fresco, desenfadado – aunque su letra encierre ese reproche que comprendo, te aseguro que me fijaré en adelante en ellos, palabra!- ¿ sabes dónde lo escuché por primera vez ? le va de maravilla, no hay más que verlas a ellas lo motivadas que están jaja.. Ale! for you … un beso! https://www.youtube.com/watch?v=iU4WQwKoPn4

    Fdo: María : )

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que te gusten tanto y que haya aportado datos que desconocías. Para mí sí, son dos muy buenas canciones de un pop tremendamente fresco, desenfadado y pegadizo. Me encantan los dos temas, los dos, pero más el primero. La verdad es que les perdí la pista tras el primer disco, pero estas canciones jamás desaparecieron de mi cabeza. No sé qué tal será lo que han hecho después.

      Vaya sorpresa… las de Victoria’s Secret, esas superbellezas, esas mujeres de cuerpos más que perfectos. Es muy simpático el vídeo, muchas gracias. Hubo un tiempo en que miraba muchas fotos de ellas y no es para menos… muchas de ellas son increíblemente guapas.

      Ciertamente sí, That’s Not My Name tiene una letra o al menos mensaje sorprendente y me acabo de enterar esta misma tarde, al escribirlo. Pero es divertido…

      They call me hell
      They call me Stacey
      They call me Her
      They call me Jane

      That’s not my name
      That’s not my name
      That’s not my name
      That’s not my name

      They call me quiet (Me llaman «tranquila», dicen que soy tranquila)
      But I’m a riot (Pero soy un alboroto)
      Mary-Jo-Lisa
      Always the same

      Besos.

      Me gusta

    • Veo que los problemas para identificarte persisten. Sigo sin entenderlo…

      Me gusta

  2. Eva dijo:

    Nada, primera vez. Por los años en que se movió este grupo estaba yo en la burbuja de la maternidad y no me enteraba de nada. Suenan frescos y me gusta ese toque rebelde de “That’s not my Name” que enlaza con la influencia punk que apuntas. Esa letra es muy buena e incluso profunda, porque todo son etiquetas que nos caen encima o nos ponemos y no somos ninguna de ellas y lo peor es que incluso algunas de esas etiquetas son equivocadas, lo he pensado más de una vez. No sé hacia donde se habrán encaminado sus canciones si siguen en activo, pero me gustaría que hubieran conservado esa actitud un tanto desafiante, que le sienta muy bien a la música de vez en cuando.
    Gracias por el descubrimiento, saludos What!!

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad, ese toque desafiante y descarado-desenfadado se percibe muy claramente, tanto en el tipo de música como sobre todo en el segundo tema. Debería hacer algo de investigación sobre temas posteriores suyos, aunque ese artículo de sopitas.com es muy ilustrativo pues explica que tras el boom del primer disco anduvieron bastante desorientados y han dado un poco de bandazos en cuanto al estilo. De hecho un tema que empecé a escuchar no me gustó, pues estaba en la órbita de la música electrónica-dance. Nada que ver con las dos joyas de aquí. Eso le pasa a muchos grupos: superar un gran LP de debut con otro álbum que mantenga el listón o al menos otras cosas como la creatividad y la originalidad.

      El tema de las etiquetas… buff, no podría estar más de acuerdo contigo y firmo totalmente esto que dices: «todo son etiquetas que nos caen encima o nos ponemos y no somos ninguna de ellas y lo peor es que incluso algunas de esas etiquetas son equivocadas».

      Las etiquetas pueden hacer muchísimo daño y crear mucha desorientación, y ya no solo en el sujeto sobre el que recaen, sino sobre la persona que las fabrica y asigna a los demás. Y sí, suelen ser muchas veces totalmente injustas y desacertadas, así que quien las asigna ve una especie de espejismo o de realidad distorsionada… que no hace más que devolverle su propio reflejo, eso es lo gracioso y lo que mucha gente no entiende.

      Vamos a ver… todo el mundo, todos/as más o menos, en mayor o menor medida juzgamos a los demás o al menos nos formamos una imagen general de las otras personas, una idea o impresión. Forma parte de la naturaleza humana y de la lógica, incluso del instinto de supervivencia. Algunos nos formamos una impresión general más o menos difusa pero que es adaptable y flexible, pues lo que debería contar en primer lugar es la realidad, los hechos, aquello que vas viendo y experimentando. Y luego hay gente que se pasa bastante en este aspecto, que se forma imágenes de los demás de una forma muy férrea e inamovible, inmovilista, y aplica etiquetas en consonancia a esto. Y ya puedes matarte a dar explicaciones que este tipo de personas no va a moverse un milímetro de sus puntos de vista y sus juicios (porque eso es lo que hacen, emitir unos juicios) y no va a variar sus posturas enrocadas e inflexibles. Hay gente así, y no es fácil ni cómodo lidiar con esto. Ante este tipo de posturas y de problemas de relación tengo que acabar adoptando esta actitud o planteamiento: «piensa de mí lo que te dé la gana. Tú verás, tú sabrás. Si prefieres ver esa imagen en tu cabeza, ese prejuicio antes que observar la realidad, tú sabrás lo que haces».

      También en estos últimos tiempos he desarrollado un planteamiento u hoja de ruta que se resumiría así: superar, sanar, continuar, meditar, despertar. Y centrarme fundamentalmente en arrancarme la flecha envenenada (en mi otro blog 😀). Y ya de paso te diré que cada ego hace chup chup en su propia salsa, y ante esto poco se puede hacer, a no ser que cada persona lo vea por sí misma.

      Disculpas por el rollazo y gracias por leer.

      Namaste.

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Ni idea de este grupo, What. El inicio de «Shut Up and Let Me Go» me recuerda un poco al tema «Historia de playback», de Radio Futura, y a algún otro tema ochentero español. Es verdad que se ven influencias del punk, y yo diría que también del ska. Gracias por hablar de ellos y poner su música. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ostras, es verdad, hay cierta semejanza en la estructura, en la cadencia, con el «Historia de playback», de Radio Futura (qué gran disco, tengo el álbum), aunque también melódicamente hay diferencias. No me había dado cuenta.

      Dos temas muy logrados de The Ting Tings, con ritmo y gancho, qué pena que no hayan sonado más como grupo desde esos días.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario