Andrea Motis: Garota de Ipanema

Home | Andrea Motis

Repasando las últimas novedades discográficas, me encontré hace días con la agradable sorpresa de que Andrea Motis ha sacado un nuevo disco, titulado Febrero. La verdad es que no es una artista a la que siga de cerca y de la que haya escuchado sus trabajos, pero la conozco desde hace un tiempo y soy totalmente consciente del enorme talento que tiene. Los informativos de la televisión catalana, por ejemplo, suelen hablarnos de sus lanzamientos, de las actuaciones que lleva a cabo o de otros eventos en los que participa.

Tampoco es mi intención ahora escribir una entrada extensísima y detallada, ni «descubrir» ahora esta prometedora figura ni repasar a fondo sus trabajos. Pero es casi obligado resaltar que esta joven promesa barcelonesa no solo es cantante, sino que además compone sus propias canciones, y que no solamente toca la trompeta, sino incluso el saxo. Pese a su juventud su trayectoria es muy sólida, así como considerable su discografía. Se ha ganado a pulso la merecida reputación de la que goza.

Simplemente mencionaremos o recordaremos brevemente que Andrea Motis empezó su formación musical tan pronto como a los 7 años, en la Escuela Municipal de Música San Andrés (barrio de Barcelona), como trompetista primero con el profesor Toni Gallart y saxofonista después. En 2007, con solo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro, quien la descubrió artísticamente y con quien ha grabado seis discos. En 2010, con solo 15 años, grabó como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis y ofreció conciertos con el denominado Andrea Motis & Joan Chamorro Group.

ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO SEXTET
2013 SOLITUDE ANDREA MOTIS JOAN CHAMORRO & SIMFONICA DEL VALLES ( RUBEN  GIMENO DIRECCION ) - YouTube
Andrea Motis y Joan Chamorro

He leído tres artículos sobre este último lanzamiento, pero sin duda si uno se pone a buscar encontrará muchas más reseñas en la prensa digital. Mencionaré en primer lugar el portal de rtve.es, ya que Radio 3, mediante el programa ‘Cuando los elefantes sueñan con la música’ permitía escuchar el nuevo disco de Motis en exclusiva mundial (el pasado 6 de noviembre).

Febrero (Edició especial) :: ANDREA MOTIS

Pero sobre todo recomiendo leer esta interesantísima crónica en el portal BioBioChile.cl, porque ahí tenemos todas las claves para conocer bien este último trabajo: en qué contexto se grabó, qué músicos participaron, cuáles fueron las motivaciones para llevarlo a cabo y otras cuestiones relevantes. Justamente de esta crónica voy a citar algunos párrafos que nos dan la información clave:

«Este domingo 11 de febrero [del 2024] la artista Andrea Motis lanza su nuevo disco ‘Febrero’ en Teatro del Lago. Un concierto de jazz- sinfónico que contará con músicos de la Camerata Papageno, el violinista austriaco Christoph Mallinger, Carlos Cortés en percusión, Milton Russel en contrabajo y vientos, el pianista argentino Andrés Beeuwsaert y dirección y arreglos del guitarrista chileno-argentino Federico Dannemann, junto a la voz y trompeta de Andrea Motis. (…) Los músicos interpretarán el trabajo discográfico grabado en febrero del año pasado en los Estudios del Sur, María Pinto, Chile».

camerata papageno
Camerata Papageno junto a Mallinger y Motis.

«Para Andrea Motis, febrero es un mes vinculado a su relación personal con Chile, país que visita desde hace años con su familia. ‘Allí febrero representa –cuenta la artista– un símbolo de alegría, carnaval, amistad, flores, sol, luz, calor, porque en Chile, claro, es verano, lo contrario de Europa’. Febrero nace también del vínculo de la trompetista y cantante barcelonesa y de su pareja, el violinista austriaco Christoph Mallinger, con la Fundación Cultural Papageno, lugar donde viajan todos los veranos a realizar un Campamento Musical».

«Por ello Febrero es homenaje íntimo a un país y a una época: el verano en América del Sur y el mes en que grabó el disco junto con la Camerata Papageno dirigida por Federico Dannemann, músico que la artista española considera ‘una referencia’ y que fue quien tuvo la idea original para llevarlo a cabo: ‘La intención de Federico era profundizar en el repertorio de la música latinoamericana desde una perspectiva distinta, gracias a sus sofisticadísimos arreglos, a medio camino entre el jazz y la música popular, con ingredientes como Christoph Mallinger como solista y mi propia voz’».

Andrea Motis: "L'amor és un lloc des d'on fer les coses"
Andrea Motis y Christoph Mallinger. «L’amor és un lloc des d’on fer les coses» («El amor es un lugar desde donde hacer las cosas»). En este reportaje —en catalán— se narra cómo se conocieron y cómo se fraguó la relación. La foto es magnífica y lo dice todo.
Andrea Motis & Christoph Mallinger Quintet (ESP/A/CL) im Porgy & Bess -  Jazz & Music Club
Andrea Motis y Christoph Mallinger. También lo dice todo, ¿verdad?

En cuanto al repertorio, punto importante…

«En el repertorio cuenta con clásicos latinoamericanos como Perfidia, Noche de Ronda, Garota de Ipanema, versiones de Inti-Illimani y dos estándares de jazz que cobran nueva vida en los arreglos de Dannemann cantados por Motis: The Man I Love y Someone To Watch Over Me».

Otro de los temas incluidos en el disco es una versión de Carinhoso, un tema perteneciente al género brasileño denominado choro y del cual tenemos aquí una excelente reseña.

Pues sí, el disco incluye una versión de la conocidísima y maravillosa Garota de Ipanema, canción compuesta en 1962 por Antônio Carlos Jobim (música) y Vinícius de Moraes (letra en portugués). El tema, que fue un éxito internacional a mediados de los 60 y se llevó un Grammy en 1965, es uno de los grandes clásicos de la música brasileña, fusionando bossa nova y jazz.

Si la publicación de este nuevo trabajo ya es una muy grata noticia, el verles y escucharles interpretando el Garota de Ipanema en el Palau de la Música Catalana —pasado mes de noviembre, en el Festival de Jazz de Barcelona— ha hecho que me lance a escribir esta entrada. Porque, como bien has adivinado, esto es una absoluta delicia…

El tema ya había sido interpretado por Andrea Motis con distintos músicos en el pasado (desconozco si ya lo había grabado con anterioridad, pero quizá no). Aquí tenemos una interpretación del año 2014…

Esta entrada fue publicada en BOSSA NOVA, JAZZ. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Andrea Motis: Garota de Ipanema

  1. Estoy escuchando hace un rato ya esto y es realmente sensacional…

    Andrea Motis Quintet | LIVE at Moods, 2019 (Zurich)

    Me gusta

  2. Eva dijo:

    Me ha sorprendido la Andrea Motis cantante, y aunque me cuesta desprenderme de la voz de Astrud Gilberto en la “Garota de Ipanema” la voz de Andrea suena muy dulce y hace una bonita versión, aunque a mí, reconozco que me gusta más como trompetista y saxofonista, porque ahí sí que la encuentro única y me encanta esa conexión del músico con su instrumento, es un gusto verla. Por otra parte su repertorio y gusto musical es de diez. También he estado escuchando un rato el enlace que has dejado en el comentario (ahora mismo está sonando) y efectivamente, una delicia.
    Un saludo y ya, buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues creo que como cantante se desenvuelve o desempeña de forma excelente. Canta muy bien y la voz es muy bonita. Incluso en temas muy rápidos de swing. Como trompetista es fenomenal, e insisto en que no es una intérprete que siga de cerca.

      Si pensamos en lo joven que es y todo lo que ha logrado… es mucho, es un portento. Ayer la veía tocando en un programa de TV3 en el 2010… tenía quince años. Uau.

      Busca si puedes un tema que se llama «Carnaval» de este «Febrero». Es sensacional también.

      Namaste.

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    A mí me parece que canta muy bien, de hecho la he visto en directo interpretando este tema y fue uno de los mejores momentos de la noche. Es lo que se llamaba antes en España una niña prodigio; con ese término se referían, por ejemplo, a Marisol, Rocío Dúrcal, Joselito, etc. Estoy de acuerdo con Eva, tiene un gran gusto musical, y suele tocar muchos clásicos en directo, temas que conoce todo el mundo pero llevados al jazz y a su estilo, a mí me gusta mucho. Nos hemos puesto de acuerdo con las canciones brasileñas (la mía de esta semana es «Águas de Março». Además, mencionas también el clásico de Pixinguinha, «Carinhoso»; por cierto, muchas gracias por acordarte de mi entrada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Realmente sí, canta muy, muy bien. Y aparte es eso, el buen gusto que tiene en el repertorio. Podríamos especular e imaginar una artista que en su vida hubiera tocado una trompeta. Pues podría estar destacando de igual manera, en verdad.
      Fui a tu blog a mirar. Aparte de que me sonaba una entrada tuya sobre el «Garota de Ipanema», quería ver si habías escrito sobre Motis. Y me encontré la entrada sobre «Carinhoso», un tema que no conocía. Mucha información en esa entrada. Desconocía lo del género del choro, por completo, y la verdad que el elemento que más me alucinó de toda la entrada es ese traslado de la corte portuguesa a Brasil y lo del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Qué fuerte. Aun sabiendo todo lo del colonialismo portugués en Brasil, claro, la verdad es que tuve que irme a consultar todo el tema. No recuerdo haber estudiado tan a fondo esto y miré las fechas de todo ello.
      Iba a opinar, pero estaban cerrados los comentarios. Y claro, al ver que Andrea había incluido el tema en el disco… bingo.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Para mí el choro o chorinho fue todo un descubrimiento, lo siguen tocando en Brasil, en locales y pequeños conciertos. Es algo así como la prehistoria de la música popular brasileña y, efectivamente, muy ligado a su pasado. Saludos.

        Me gusta

Deja un comentario