Escuchando hoy… «Street Life» (The Crusaders)

Uau. Qué absoluta gozada de tema, qué maravilla. Cuántos recuerdos me trae de aquellos años de juventud en que escuché la canción innumerables veces en las emisoras de FM. El grupo The Crusaders —del que tristemente tengo que reconocer que no sé si conozco alguna canción más— practicaban una fascinante mezcla de jazz con muchos otros estilos, es decir: jazz fusion, urban R&B, R&B-based jazz, blues, soul jazz, funk…

En 1979 salía el disco justamente titulado Street Life que contenía este tema y que supuso el punto álgido de la banda en cuanto a popularidad. Nos cuenta la wikipedia que la canción entró en las listas de temas pop y también soul, y que alcanzó el número 5 en el UK Singles Chart. Incluso escaló puestos en las listas de música disco. También se nos dice que se incluyó en la película dramática de crímenes Sharky’s Machine de Burt Reynolds (1981) y que apareció con una versión más acelerada en el film Jackie Brown de Quentin Tarantino (1997).

Maravilloso el tema en todos sus elementos y su sonido: la instrumentación, muy cercana al jazz pero mezclada con funk y R&B, la melodía y cómo no la sensual voz de Randy Crawford, que todavía eleva más el listón a partes iguales en cuanto a belleza y calidad.

La versión de estudio incluida en el álbum, mucho más extensa…

El fragmento de la película de Tarantino en que aparece. Realmente es curioso…

Esta entrada fue publicada en DISCO, FUNK, JAZZ FUSION, R&B. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Escuchando hoy… «Street Life» (The Crusaders)

  1. He pasado por aquí a saludarte .

    Comentar que mi estilo preferido es el jazz, tiro a Oscar Peterson, Red Garland y similares, que los hay.

    Bossa nova, pero aquí me quedo con Eliane Elias, y su batería japonés.

    Salut

    Le gusta a 1 persona

    • Te agradezco la visita, Miquel. Me gusta el jazz, aunque no soy un gran aficionado. En pequeñas dosis, ya que demasiado rato tiende a cansarme y saturarme. Sí, Oscar Peterson es conocido aunque no le he escuchado. Investigaré cuando pueda a Eliane Elias y su bossa nova.

      Salut.

      Me gusta

  2. Eva dijo:

    Cuando he empezado a escuchar “Street life” he pensado inmediatamente que me sonaba de alguna película o serie…. Y me has dado la respuesta un poco más abajo ¡Jackie Brown! Me encanta esa película, de mis favoritas de Tarantino, para mi le salió redonda, está estupenda Pam Grier y tiene una banda sonora excepcional. Qué bueno es Tarantino eligiendo músicas, lo voy a nombrar yo un día de estos con una escena de “Pulp Fiction”. “Street Life”en Jackie Brown queda impecable en esa escena final… que no voy a revelar. Buenísima. Pero esta misma canción también se ha utilizado también en la serie spin-off de “Breaking Bad”, “Better call Saul” (ambas series muy recomendables) y es que nadie mejor que Saul Goodman, cuando todavía era Jimmy McGill, para saber lo que era la vida en la calle. La dejo por aquí. Un tema para disfrutarlo de principio a fin. Saludos y buen finde!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es un tema magnífico de funk-jazz, así que creo que es fácil acordarse de él. Excelente el aporte que haces. Ahora me quedan dos incógnitas. Una, si conocías el tema original de 1979, que sonó mucho. Y dos, qué es lo que vende este hombre en Better Call Saul y que saca del maletero. Qué intriga 😀. Jackie Brown… no lo creerás, pero no me enteré demasiado del argumento, o digamos que tuve la sensación de que se me escapaban muchas sutilezas del guion. Me esperaba más, no sé. Quizá si la viera otra vez… A veces esto te pasa con algunos films. Me pasó también con la película El factor humano, que va de espionaje, basada en un best-seller. No me enteré demasiado.

      Y Breaking Bad… no lo creerás, pero pese a tener descargada la serie completa aún no la he visto, y eso que sé que es una de las mejores series de toda la historia. Asignatura pendiente, a ver si me decido.

      Namaste.

      Le gusta a 1 persona

      • Eva dijo:

        Respondiendo a tu pregunta, creo que el tema ya lo conocería, aunque Tarantino los eleva a otra dimensión y los revitaliza. Jackie Brown yo la he visto por lo menos tres veces y cada vez me ha gustado más, supongo que porque he encajado mejor sus piezas. Es una película con menos acción, más pensada, quizás por eso es como más lenta, diferente, para saborearla. Aparte de la banda sonora, genial (ya lo he dicho antes, pero es que es un genio eligiendo músicas) y Saul/Jimmy vende una especie de móviles desechables, si no recuerdo mal. “Breaking Bad” para mí de las mejores series que he visto, sobre todo por la originalidad de su realización, aparte de la historia. Eso pasa también en “Better call Saul”, pero no a todo el mundo le gusta ni la una ni la otra. Así que no sé, esto siempre es muy personal.
        Buen sábado, lo que queda!

        Le gusta a 1 persona

        • Pues si la has visto tres veces (uau) ya casi eres una experta, ja ja 😀😀, y puedes escribir una tesis. Un poco vienes a confirmar mis impresiones: una película que necesita reflexión y que prestes mucha atención, también a las sutilezas del guion. Hay muchas películas de este tipo y a veces fastidia sentirse perdido 😁😁. Ya que hablamos de cine y estos giros de guion y complicaciones, vi una hará unos dos meses que me gustó mucho: Red Sparrow (Gorrión Rojo), con Jennifer Lawrence. Es una espía rusa que se convierte en un agente doble para Occidente, con muchos vaivenes y golpes de efecto. Así que… hay que estar atentos. Muy buena. Yo creo que me enteré… 🙄🙄

          Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Temazo, y también las referencias cinematográficas. A mi esta banda me trae muy buenos recuerdos, de unos años en los que escuchábamos este tipo de música en casa de una amiga; nunca faltaba el soul, el funky y el Smooth jazz (David Sanborn, Kenny G, Yellowjackets, Grover Washington Jr, Lee Ritenour, etc.) Hay un tema de esta banda que lo tengo apuntado en mi lista, para preparar una entrada, seguro que lo conoces: “Soul Shadows», del disco «Rhapsody and Blues». Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=0VKa_1mCVqw

    Le gusta a 1 persona

    • Citas grandes nombres aquí. También me gusta mucho este tipo de sonidos en general y el funk de grupos como Earth, Wind & Fire y otros.

      Aparte de todo, la voz aquí de Randy Crawford es una delicia. Yellowjackets… no les conozco, pero hay una serie de televisión titulada así.

      Pues no conocía este Soul Shadows, la verdad, pero suena muy bien.

      Namaste.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario