Eros (37): Carnaval [1]

El Carnaval es uno de los temas contenido en el último trabajo de Andrea Motis, Febrero. Se trata de una excelente versión donde se mezclan y funden la música brasileña y los arreglos jazzísticos. Decir «música brasileña» quizá suena a poco, porque personalmente este tema me trae aromas de muchas otras cosas: aromas tropicales, batucada y samba; folclore latinoamericano; música clásica incluso, con una cierta cadencia que me ha recordado por instantes el Bolero de Ravel. Motis está acompañada, como en el resto del disco, por la Camerata Papageno y el violinista Christoph Mallinger.

El Carnaval es un tema compuesto por Horacio Salinas, miembro del mítico grupo chileno Inti-Illimani (nombre compuesto del término quechua inti, ‘Sol’, y la palabra aimara Illimani, ‘águila dorada’, nombre de la montaña cercana a La Paz, Bolivia). Este grupo, formado en 1967, compone e interpreta temas que se adscriben a estos géneros: folclore latinoamericano, folk, fusión latinoamericana, música andina, Nueva Canción Chilena —justamente un movimiento musical se denomina de tal manera, siendo otro componente el grupo Quilapayún—, canción protesta, world music. Salinas ingresó en el grupo en octubre de 1967, y aunque no es de hecho uno de los fundadores, acabaría siendo el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia.

Existe otra versión, en lo que parece ser una fusión de distintos temas, que está incluida en el disco FRAGMENTS OF A DREAM, donde intervienen Inti-Illimani junto a los músicos John Williams y Paco Peña. Excelente. Otro día aparecerá por aquí.

Y para acompañar, ahí van cuatro magníficas fotografías, muy carnavalescas, realizadas por Zhizhikina Galina

Esta entrada fue publicada en ÉTNICA, BOSSA NOVA, EROTISMO, FOLK, FOTOGRAFÍAS, JAZZ, WORLD MUSIC. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Eros (37): Carnaval [1]

  1. Raúl dijo:

    No estoy muy seguro, pero creo recordar que, en la actuación que vi de Andrea Motis, en el último JazzMadrid, había músicos chilenos; el tema no me acuerdo que lo tocara (tal vez sí), me parece una maravilla, suena muy andino y, como bien dices, muy evocador (a veces, también, elementos de música tradicional rusa). La modelo a la altura de la melodía … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si nos cuentan que viajan a Chile todos los años, que hacen colaboraciones y tienen contactos musicales… si encima graba el disco con la Camerata Papageno… pues casi seguro que sí, que tocaban músicos chilenos con ella.

      Elementos de música tradicional rusa… uau. Ahí me has dejado anonadado, ja ja. No sé.

      La modelo… pues sí. Es obvio que es jovencísima y tiene un cuerpo precioso. Es rusa, apellido impronunciable para variar. Tengo otras fotos donde luce un pantaloncito tejano y… buff, es pura dinamita. Está riquísima, sí 😀.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Eva dijo:

    Qué chulo este tema! Por el título no sé qué me esperaba, pero me ha sonado a América andina en vena. Estuve hace muchos años en Perú y todavía recuerdo esos sonidos que provenían sus instrumentos tradicionales. Era algo muy profundo y ligado a su paisaje y cuando lo escucho me transporta hasta allí. Recuerdo al grupo Inti- Illimani, pero más aún a Quilapayún, los escuché mucho en mi adolescencia y todavía más a la voz más mítica de Chile y con el que abrí mi blog ya hace más de un año, Víctor Jara. Excelente trabajo, una vez más, de Andrea Motis.
    Un saludo y buenas noches

    Le gusta a 1 persona

    • Es curioso que os suene tan andino el tema. A mí en parte, pero fundamentalmente le veo un aire brasileiro y tropical.

      Qué casualidad… también estuve en Perú hace un montón de años. Es un país muy grande y muy bonito. Estuvimos 3 semanas y tuvimos que escoger. Puedo decir con mucho orgullo que hicimos el trekking del Camino Inca que culmina en Macchu Pichu. Oh, no hay palabras… qué belleza, qué sabiduría tenían estas culturas al construir. Y el enclave es absolutamente alucinante, de película.

      Me gustan mucho los sonidos andinos, especialmente esas flautas tan características. Allí tienen lo que se llama ocarinas, quizá lo conozcas. Y temas como «El cóndor pasa» son magistrales.

      De Víctor Jara no conozco gran cosa, la verdad.

      Gracias por la visita… namaste.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario