Pet Shop Boys: Se A Vida É / Single – Bilingual

Siempre les he respetado mucho, muchísimo…Me atrevería a asegurar que, por lo menos en nuestro contexto sociocultural, el occidental y avanzado, e incluso pensando más allá de Europa y Norteamérica -es decir, también Latinoamérica y algunos países asiáticos- o muy desconectado había que estar de la música o prácticamente ser un “marciano” para no conocer o haber escuchado jamás el West End Girls de los Pet Shop Boysr-99644-1284461613-jpeg…es decir, casi casi “no vivir en este mundo” cuando, allá por octubre de 1985, este single del dúo británico entraría en los charts de ese país para poco a poco ir escalando posiciones y acabar en el número uno. Y arrasar en medio mundo, porque acabó también siendo número uno en los USA, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Noruega o Nueva Zelanda, y número dos en España, Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania…Es más, hasta me atrevería a decir que me cuesta pensar en gente que no le acabara enganchando o gustando la canción. Curiosa la historia de este tema, por cierto, porque cuando asaltó las listas de éxitos se trataba en realidad de la segunda versión que realizaban del mismo. Compuesta hacia 1981-82 junto con otros grandes hits del grupo, la primera versión, producida por Bobby Orlando, no pasó de ser un hit a nivel de clubs. Fue cuando la regrabaron ya bajo la batuta de Stephen Hague, una vez habían firmado por EMI y apareciendo incluida en su primer álbum, Please, cuando se convirtió en un éxito mundial en 1985-86.r-705667-1174871665-jpegLa fascinación que ejerció en mí este temazo fue inmediata. La irresistible entrada rítmica del bajo, el fraseado casi rapeado, la mezcla con el estribillo cantado -adelantándose en muchos años a algo después muy frecuente-, en fin, la suma de tantos elementos muy cuidados y bien ensamblados ya hablaban a las claras de que estábamos ante un dúo con talento.

Y de ahí y con el paso de los años y de los discos a saborear y disfrutar de muchos hits irresistibles de este grupo: It’s a Sin, Rent, SuburbiaWhat Have I Done to Deserve This?, su particular e imparable versión del Always on My Mind -que también popularizara Elvis Presley en 1972-, King’s Cross u otro tema que me parece sensacional, Domino Dancing…La lista sería prácticamente interminable, no en vano estamos hablando del dúo que más ha vendido en toda la historia de la música británica, de más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, de numerosas distinciones y premios y de no pocos números 1 en su carrera o de singles en altas posiciones en las listas.pet-2-1Así que a lo largo del tiempo unos cuantos vinilos de estos dos señores acabaron en mi colección. Comprendo que la propuesta musical ofrecida por Neil Tennant -voz principal, teclados, guitarra- y Chris Lowe -teclados, voces- pueda no convencer, seducir o atraer a muchos aficionados, especialmente a los muy amantes del rock. Desde luego no sería mi caso, ya que pese a encantarme prioritariamente el rock también me atrae mucho el pop rock y el pop a secas cuando éste está bien hecho. Calificar a Pet Shop Boys de horteras, superficiales, comerciales u otros adjetivos parecidos me parece tremendamente injusto. Su propuesta podrá gustar más o menos, pero el pop facturado por estos dos señores destila inteligencia, calidad y talento, y una escucha atenta de muchos de sus temas desmonta cualquier prejuicio de considerar su obra carente de interés o valor. Esas dosis de synthpop, electrónica y pop muy estrechamente vinculado a la dance music o al sonido disco creo que son ideales cuando se escuchan con cuentagotas, intercaladas en un mar de estilos, ese mar que mece nuestros oídos cada día.

Y como muestra de las virtudes de este dúo que intento defender, el álbum que viene a continuación: En 1996 volvía a caer y a gastarme tontamente el dinero a comprarme el nuevo trabajo de la banda, titulado Bilingual… pet-shop-boys-bilingual-459946…un disco cuya portada e interior vienen totalmente en colores amarillo limón y pálido. Un excelente trabajo con unas cuantas grandes canciones. Lo que más me enganchó de este trabajo, y lo que considero más notable e interesante, es que reflejan las influencias de la música latina y en especial de la brasileña, fusionando estos estilos con su pop a base de sintetizadores y tantas veces plenamente bailable. Después de sacar su álbum Very, el grupo se embarcó por una gira por Sudamérica, y se vio influenciado por los sonidos y ritmos de esa parte del mundo. El propio título, Bilingual, ya refleja esa riqueza cultural: Tennant se atreve a cantar frases en español y portugués en tres de las canciones.

Concretamente cabe hablar de las influencias de lo que se conoce como música Axé. El Axé nació en los 80 en Salvador de Bahía, Brasil, y recoge una serie de géneros afrocaribeños como el reggae, la marcha o el calypso, así como variedades de la música brasileña como el forró, el frevo o la carixada. El término deriva del vocablo de la cultura Yoruba ase, àse o ashe, y significa espíritu, luz, buenas vibraciones, pero también el poder para hacer que las cosas sucedan o que se produzcan cambios. Vendría a significar energía positiva, y está presente también en la religión Candomblé y en manifestaciones como la capoeira. Esa energía estaría dentro de nosotros, según estas creencias, y manifestaría el poder de las deidades o el panteón de los Orishas, mediante bailes y rituales para combatir a los espíritus malignos. Por supuesto todo esto tiene mucha relación también con los carnavales de Bahía…

“Axé designa a la fuerza invisible, la fuerza mágica o sagrada de toda divinidad, de todo ser animado, de todas las cosas. Dicen que el Axé está dentro de nosotros, iluminado por los dioses Orishas, esperando a salir, por medio de bailes y rituales, en nombre de los Orishas, en contra de los Gums o espíritus malignos.” 

“A veces el termino Axé Music es utilizado erróneamente para designar todos los ritmos de raíces africanas o el estilo de música de cualquier banda o artista que proviene de Bahía. Hay que señalar que no toda la música baiana es Axé, pues también tenemos géneros como el Olodum, la Samba de Roda, el Pagode o el Calypso, proveniente del Caribe…”

axecarnaval-de-salvador-bahia-2016-musica-axe-reggea-foliaoTodas estas manifestaciones musicales y culturales tienen su origen, una vez más, en el tráfico de esclavos africanos que se produjo en siglos pasados hacia el Nuevo Mundo, llevando consigo sus creencias espirituales y sus rasgos de identidad, como en el caso de la tradición Yoruba.

Formaciones como Ilê Aiyê, Olodum o Timbalada han popularizado este género, así como muy notablemente artistas como Ivete Sangalo, Carlinhos Brown o Daniela Mercury -de estos dos últimos tengo unos cuantos trabajos, por cierto, y me encantan-.334px-ilc3aa_aiyc3aa_28647251214129Sea como fuere está clarísimo que Pet Shop Boys incorporaron esas influencias de la música brasileña a Bilingual, solamente hay que escuchar con los oídos bien abiertos y sin prejuicios. Más concretamente podemos hablar de la célebre batucada “un subestilo de samba que hace referencia a un estilo de percusión brasileña de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como batería. Se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado”– con la que se abre el tema Single – Bilingual, o que pronto es introducida en el tema Discoteca, que abre el disco. Los temas Discoteca y Single – Bilingual están empalmados en el álbum, produciendo un efecto magistral. Ahí les tenemos, atención a los timbales y el ritmo, pues la batucada abre fuego incluso a nivel visual…

Y he dejado para el final esta auténtica maravilla a todos los niveles. Si el anterior tema sencillamente me parece sensacional en su género y en esa fusión -batucada, líneas de sintetizador, pop, dance music-, éste no le va a la zaga en absoluto. El vídeo es maravilloso, filmado en blanco y negro en una estética y un espíritu que pueden recordar el melancólico Wonderful Life de Black. Se realizó en un parque acuático, concretamente en el Wet ‘n Wild de Orlando, Florida, y fue dirigido por Bruce Weber. Muestra a una serie de jóvenes y adolescentes divirtiéndose en las atracciones de agua, y en él aparece ni más ni menos que una irresistible y bellísima Eva Mendes4ae6b82024f3ecf43ffa761cb1788927weber_02Fue el segundo single extraído del álbum -y el anterior tema el tercero- y en ambas canciones las percusiones corren a cargo de un grupo de Glasgow llamado SheBoom. Se A Vida É es en realidad una adaptación o versión de un tema de la formación brasileña Olodum, titulado Estrada da Paixãoy aquí podemos certificarlo.hqdefaultmaxresdefault1

La traducción correcta de Se A Vida É es “Si la vida es…” y no “That’s the Way Life Is”, aunque la razón de subtitularla así es que esa frase en inglés se repite en la letra.

Un vídeo con innegable carga erótica, cosa lógica si pensamos en cuerpos ligeros de ropa en un parque acuático. Magníficos cuerpos, femeninos y masculinos -con más profusión-  que conectarían con esa imagen o aureola gay que siempre ha proyectado el dúo. En cualquier caso, este maravilloso vídeo es todo un canto a la vida, la libertad, la felicidad y la sensualidad, yendo mucho más allá de tontas etiquetas que tan solo encasillan a las personas. Atención una vez más a la percusión, los timbales, la sección de viento, los coros…todos los arreglos están muy bien cuidados.

“Come outside and see a brand new day
The troubles in your mind will blow away”

(…)

“Come outside and feel the morning sun
Se a vida é I love you
Live is much more simple when you’re young”

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ÉTNICA, DANCE MUSIC, DISCO, POP, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Pet Shop Boys: Se A Vida É / Single – Bilingual

  1. lunapaniagua dijo:

    ¡Hasta yo los conocía, je, je! Qué chulos los dos vídeos, y las dos versiones. Me quedo con la primera porque la batucada me gana, me encantan, es oír una y se me viene el ánimo arriba, me encanta la percusión.

    Me gusta

  2. Hola Whatgoesaround, perdón por la intromisión, necesito hablar contigo en privado. Se tan amable de escribirme a musicaememorandum@gmail.com cuando puedas.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. marguimargui dijo:

    Esa tienda de mascotas en la que tanto hemos bailado, jj. Después de tantos años siguen dando guerra, es innegable pensar que son buenos. Es verdad que para el gusto los colores, pero a mí me encantan y han ido reinventando su estilo electrónico al tiempo en que vivimos.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Raúl dijo:

    De Pet Shop Boys creo que no he escuchado ningún disco de estudio, sólo canciones sueltas y un recopilatorio, donde venían los temas más conocidos: “West End Girls”, “It’s A Sin”, “Suburbia”, etc. Aunque a lo mejor están en ese recopilatorio que tengo (o debo tener …), no me sonaban estos temas tan latinos que has puesto, el segundo es más de su estilo, ¿no? Saludos.

    Me gusta

    • ¿Por qué será que no me extraña nada que nunca hayas escuchado un disco entero de este dúo? Me imagino que todo el pop que se acerca más a lo electrónico no debe atraerte demasiado, aunque siempre insistiré en que hay pop de calidad e interesante, no debe ser sinónimo de algo malo, pasteloso o insoportable. Gente como los O.M.D, Yazoo, Depeche Mode o los mismos Kraftwerk han hecho cosas muy interesantes. Aunque luego está el pop que tiene patrones más tipo pop rock, como The Cure, los Psychedelic Furs, Tears for Fears o infinidad de nombres. Lo entiendo, aunque en mi apertura ecléctica a lo largo de los años me he comprado discos de estilos muy diversos, desde grunge a canto gregoriano, quizá lo mío es un poco de esquizofrénico, jajaja.
      Muy buenos me parecen estos dos temas con claras influencias brasileñas, creo que las percusiones tipo batucada son fenomenales. Gran trabajo fusionando géneros de estos dos chicos.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Es una música que no me disgusta pero tampoco es de mis estilos preferidos. De hecho, incluso en el progresivo también me cuesta un poco seguir la música electrónica, por ejemplo con el klautrock, con grupos como Tangerine Dream, incluso los que tú mencionas, Kraftwerk, que también tienen discos en esa línea. En cualquier caso, me parece una música interesante, aunque siempre requiera de un esfuerzo adicional por mi parte.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s