Escuchando hoy… «Gen-X Cops» (Vampire Weekend)

Conozco a esta banda desde hace ya bastante tiempo. Sus dos primeros álbumes fueron aclamados por la crítica: Vampire Weekend (2008) y Contra (2010). Una de las cosas, a mi juicio, más interesantes de esta formación es que han trufado o preñado sus trabajos y sus temas de evidentes influencias del pop africano (Afropop)… melodías africanas, ritmos y percusiones propias de este continente. Y eso no es algo que uno se encuentre todos los días. Temas como por ejemplo Cape Cod Kwassa Kwassa, Horchata o White Sky. Pero hay muchos más.

Acaban de sacar nuevo disco, este pasado 5 de abril, de título Only God Was Above Us. Ya obra en mi poder. Una escucha no demasiado exhaustiva (suelo poner el reproductor en modo random) hizo que me fijara en esta canción…

Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Escuchando hoy… «Gen-X Cops» (Vampire Weekend)

  1. beauseant dijo:

    Me gusta mucho esa distorsión que parece que va a romperse y luego vuelve con la melodía… Siemrpe busco las letras de las canciones que nos traes… esta es muy extraña, ¿alguna opinión?

    De un foro he sacado esto que es, mucho más ampliado, lo que he pensado:

    Ambos singles tocan la sensación de estar perdidos en el tiempo o relegados a un segundo plano (como los anticuados vagones de metro que se retiran del servicio) mientras una nueva generación intenta encontrar su camino con buena intención, pero también con juicio y malicia. La paradoja de quemar lo anterior para construir una nueva identidad en contraposición. Los dolores de crecimiento del zeitgeist.

    Cada generación construye una «academia de policía» para vigilar a la generación anterior y hacerla responsable de las cosas que ya no se alinean con el nuevo camino a seguir. ¿Es la academia un lugar para el aprendizaje y el entendimiento mutuo o es una cámara de eco de la ira resentida a lo Harmony Hall?

    Le gusta a 1 persona

    • Ese riff inicial tan enérgico podría parecer algo estridente, pero a mí me suena muy bien. De hecho me enganchó al momento. Y como dices, combina muy bien con la parte vocal melódica, muy bonita (bonita voz y buenos arreglos, como el piano).

      La verdad es que cada vez menos analizo de forma racional la mayoría de cosas. Y que muy pocas veces busco las letras o los significados de las canciones que escucho, como ha sido el caso. Son muy interesantes esas interpretaciones y me parecen muy válidas.

      Cada generación construye una «academia de policía» para vigilar a la generación anterior y hacerla responsable de las cosas que ya no se alinean con el nuevo camino a seguir… me parece tremenda la reflexión. Seguramente, y lo que está claro es que el mensaje del tema gira en torno a cierto choque generacional. He encontrado otras dos interpretaciones muy buenas, y todas ellas guardan cierta relación.

      Una, en Pitchfork:

      «Algunas de las mejores canciones de Vampire Weekend son conversaciones con Dios. Ennegrezca el cielo y afile el hacha/Maldito para siempre a vivir sin relajación, suspira Ezra Koenig como el viejo millennial que es (cumplirá 40 años este abril), quien, aunque aún es joven, tiene edad suficiente para decir con cierta autoridad que lo ha visto todo. (…)

      Se dice que el álbum está inspirado (‘embrujado’, según un comunicado de prensa) en la Nueva York del siglo XX, pero también fue grabado en Los Ángeles, Londres y Tokio, todos ellos pináculos de un mundo cada vez más fracturado. Las imágenes de la Generación X no son muy claras: ¿estamos condenados a repetir los pecados de nuestros mayores a medida que envejecemos? Pero nuestras instituciones tiemblan ante lo que la naturaleza humana nos ha hecho. Si Koenig tiene razón —que “cada generación hace su propia disculpa”— parece que está tratando de escribir esa disculpa a Dios: ¡Qué tonto es que intentemos ir en contra de Tu diseño!».

      La otra en Songfacts:

      «En «Gen-X Cops» de Vampire Weekend, el líder Ezra Koenig lanza un golpe generacional. El líder nacido en 1984, que encarna la perspectiva Millennial, contrasta los ideales de su generación con los de la Generación X. El ‘borrador’ probablemente se refiere a la Guerra de Vietnam, un conflicto definitorio para la Generación X, pero ahora visto como ‘obsoleto’ por los Millennials que nunca se han enfrentado a una amenaza tan tangible.

      Koenig cuestiona el ciclo de acusaciones y culpas. ¿Los seres humanos tienen defectos de diseño y están destinados a repetir errores de generación en generación? Sugiere que estamos limitados por la perspectiva y que sólo vemos los defectos de los demás sin un verdadero progreso».

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

  2. Eva dijo:

    A Vampire Weekend los conozco muy poco. Llevo un tiempo escuchando músicas más cercanas en el tiempo a lo que acostumbro, intentando romper mis propias fronteras, pero supongo que todo necesita su tiempo para ir asimilando nuevas propuestas con las que me identifique. Me gusta la fusión y sobre todo la introducción de ritmos africanos que siempre me han resultado muy atractivos y vitales. Siempre he pensado que el continente africano tiene mucho que descubrirnos en cualquier aspecto, también en el musical.
    Lo de la letra me supera un poco. Ni tan siquiera me identifico con ninguna generación (más allá de tener vivencias parecidas, pero poco más) y no sé me ocurriría responsabilizar de nada a los que nos precedieron. Pero es algo en lo que no he pensado lo suficiente. Gracias por estas canciones que me estimulan a salir de lo conocido… y eso me gusta.

    Le gusta a 2 personas

    • No es nada fácil hacer ese salto «de épocas» musicalmente hablando, o intentar salir aunque sea un poco de esa zona de confort. Tampoco es fácil definir cómo es la música que se hace actualmente, o digamos en estos últimos 20 años. Sería un interminable debate, decidir si se hace buena música o no (creo que sin duda sí). O mejor dicho, si se hacía mucho mejor música en el pasado… por ejemplo en los 60, 70 u 80. No seré yo el que contradiga esa premisa. De hecho nunca me he decantado, aunque puestos a elegir elegiría la música de hace décadas, aunque pudiera no parecerlo. Lo que pasa es que nunca me he considerado un nostálgico ni un anticuado, o en otras palabras, nunca me he estancado (no son indirectas, es un juicio sobre mi caso). Siempre me ha caracterizado que he fluido mucho con lo que me ofrecía el momento presente, la actualidad. Durante muchos años me mantuve razonablemente al día, comprando la revista musical Rockdelux y siguiendo ciertas emisoras. Así que soy un buen ejemplo del «quien mucho abarca poco aprieta» y, como te dije un día, en muy pocas discografías he profundizado. Pienso que la gran música que se hizo hace décadas (discos, temas) en muchas ocasiones no era simplemente buena, sino muy buena, excepcional, genial incluso. Y luego otra cosa: tremendamente influyente. Infinidad de nombres han influido o marcado a generaciones posteriores.

      En cuanto a la música actual, uno de sus grandes rasgos es que casi todo el mundo influye en casi todo el mundo. Es decir, hay una gran fusión de estilos, mezcla, experimentación, mestizaje. Todos se animan a componer y grabar temas influenciados por otros estilos ajenos al propio. Raro es el artista que no lo hace nunca. Tampoco creo en lo de «ya está todo inventado». Decir «todo» es muy radical. Quizá un 90 o 95%… pero hay gente que innova y sorprende. Otra cosa con las toneladas de música que existe es que es difícil separar el grano de la paja y encontrar cosas realmente muy buenas (que es distinto de sencillamente bueno o interesante… o innovador, original).

      Los dos primeros discos de esta banda están muy bien. Las influencias africanas son evidentes, cosa que en este tema diría que no (no entiendo tanto del tema). Estoy de acuerdo, África es fascinante a nivel musical. En algunas cosas profundicé un poco, especialmente en la música caboverdiana (viajé allí) y Cesária Évora, con gran influencia portuguesa y del fado. Pero Cabo Verde es un caso aparte. La música del África negra es otra cosa. Me compré algún CD de por ejemplo Youssou N’Dour u otros. Los ritmos y las percusiones… es lo que más me gusta… es sorprendente, maravilloso, mágico. También los acercamientos de algunos artistas blancos de corazón negro, como Johnny Cleg. Mira, te dejo enlace a una entrada que escribí. Esta artista maliense es muy interesante, te invito a leerla. Creo que el tema (temazo) te gustará. Tiene una guitarra eléctrica muy a lo Santana. Y como siempre, hay tanta música que por desgracia se me escapa… muchas veces es por pereza, pues implicaría estar constantemente investigando y escuchando cosas nuevas.

      Namaste.

      Me gusta

      • Eva dijo:

        Muy buena Fatoumata Diawara, la conocía, no en profundidad, pero sí y también el canal colors que hace unos vídeos preciosos tan llenos de color y a la vez minimalistas, me encontré con él no hace mucho y me encanta.
        Mis descubrimientos musicales muchas veces han venido de blogs como el tuyo, reconozco que me viene muy bien y es como más personal. Yo siempre (también de muy joven) he escuchado cosas de todas las épocas y estilos… con los que he conectado, porque si te tienes que “esforzar” no funciona, en realidad pasa con todo y también vamos cambiando, afortunadamente. No me identifico con nada en especial, aunque mi relación es “más estrecha” con determinadas canciones o músicas porque han estado más tiempo en mi vida, es normal, lo que no quita que cuando llega algo nuevo y me gusta, me resulte muy estimulante también.
        Creo que se siguen haciendo cosas muy buenas ahora, aunque es todo muy inabarcable. Saludos What!

        Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    No los conocía, What, me gusta como suena, sobre todo ese comienzo como distorsionado, y como se remansa después. Gracias por traerlos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienen buenos temas. Esas influencias de la música africana al menos a mí me llaman bastante la atención. Hace que sus canciones tengan frescura y no pasen desapercibidos. De hecho creo que es una de las bandas destacadas de la escena indie, totalmente consagrados con sus trabajos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario