Kate Bush: Wuthering Heights

Maravilla entre las maravillas…Muy probablemente nos encontremos ante una de las cumbres del pop (para mí, sin duda alguna). El pop no concebido como producto tantas veces manufacturado para consumo masivo -no todo el pop es así, por supuesto-. El pop no entendido como temas musicales que arrasan en las listas de éxitos, emisoras, premios, ventas…Mientras se mantenga un mínimo de calidad, por mí no hay nada que objetar, aunque esto es tema para un amplio debate. Y sin embargo, esta canción triunfó…Kate Bush con sus “Wuthering Heights” nos regaló un tema singular, exquisito, complejo e irresistible a la vez, magistral. Su voz, la de un ángel. Bellísima, embriagadora. Ella, hipnotizante, mágica -como salida de un cuento-, un derroche de talento…

Los inicios, la personalidad, toda la carrera y la obra de Kate Bush es interesantísima, la verdad. Conforme voy leyendo me parece más y más fascinante. Una vez más pretendía escribir una crónica más o menos “sencillita”, centrándome en la canción, y me veo arrastrado por los detalles, las conexiones, las intrahistorias.k3Internet es alucinante, porque parece un pozo insondable de información. Y aquí van algunas muestras. Para los verdaderamente interesados/as, para los amantes de los detalles y sobre todo para los frikis -como el que escribe con una sonrisa ahora- de la investigación, estos son 3 buenos ejemplos de ese océano en el que uno puede perderse navegando: El primero es un increíble artículo de telegraph.co.uk donde se repasan los 31 singles que la británica ha sacado a lo largo de su carrera, situándolos en contexto y además con el vídeo. ¡Chapeau! El segundo son 10 joyas perdidas o sugerencias del repertorio de la cantante en la web de jenesaispop.com. Y el tercero es la leche…Resulta que existe una enciclopedia virtual dedicada a ella: katebushencyclopedia.com, que naturalmente es un filón de información brutal.koKate ya crece en el seno de una familia marcada fuertemente por la música y el arte en general: Su padre es pianista, su madre bailarina de danzas tradicionales irlandesas, su hermano Paddy -que después colaborará en discos y giras- fabrica instrumentos musicales y su otro hermano John es fotógrafo y poeta. Casi nada. Además ambos hermanos andan metidos en la escena folk de esa zona de Kent. Así no es de extrañar que con 11 años empiece a estudiar piano, aparte de iniciarse con el órgano y el violín.kkkwwwkkpp

kks

Kate Bush de niña…

Empieza a componer y su familia graba una cinta con más de 50 temas suyos. Las discográficas no hacen ni caso, pero la cinta llega a manos de David Gilmour de Pink Floyd a través de un amigo común, y el músico le graba 3 temas y se hace cargo de los gastos. El caso es que el material acaba llegando hasta EMI, que le firma un contrato pese a no tener ni siquiera disco hecho. Pese a pasar dos años en letargo por decisión del manager Bob Mercer -por considerarla demasiado joven entre otras razones- el salto a la fama acabaría llegando y de qué manera… kkkdkdkd

kkk

Kate Bush con David Gilmour

En ese lapso Kate escribe y graba cerca de 200 canciones, forma la KT Bush Band y empieza a grabar la mayor parte de su primer disco, The Kick Inside, en agosto de 1977. El disco se grabaría con músicos profesionales y sale al mercado a principios de 1978. Kate sólo tiene 19 años. Alguno de los temas ha sido compuesto a la edad de 13 años. Wuthering Heights golpea el panorama musical británico.  kate_bush_kick_inside-jpg-crop-cq5dam_web_1280_1280_jpegkkkeeekkk4444El álbum llegaría al puesto número 3 en los charts británicos, pero el tema en cuestión al número uno. Empleó para ello 3 semanas, permaneciendo ahí otras cuatro. Fue número uno también en Australia, Italia, Irlanda y Nueva Zelanda, y en general un hit a nivel mundial, aunque la acogida en los USA fue bastante discreta. Fue la primera vez que una artista femenina accedía al número uno de las listas británicas con un tema compuesto por ella misma.Kate BushExisten numerosos detalles, anécdotas y curiosidades en torno a esta canción, una vez más diseminados por la red en distintos artículos. Aparte de las numerosas valoraciones positivas de su obra, la figura de Kate Bush ha sido objeto de bromas, parodias, burlas y memes, especialmente los videoclips de esta canción, por su forma de -más que cantar- vestir, moverse y bailar. Por si tienes curiosidad al respecto, aquí tienes una página repleta de gifs animados con la cantante como protagonista.kmPor supuesto, la canción fue inspirada por y se refiere a la obra homónima de Emily Brontë Cumbres Borrascosas. Está considerada uno de los clásicos de la literatura inglesa. Brontë la publicó en 1846 bajo pseudónimo masculino -debido a las dificultades de las mujeres dedicadas a escribir-, dos antes de morir con 30 años a causa de la tuberculosis. No he leído el libro, pero veo que la trama argumental es de armas tomar, cargada de un retorcido sentido de la tragedia.kkeeeKate se inspiró en concreto en una miniserie acerca de la novela producida por la BBC en 1967 y cuyos protagonistas eran Ian McShane y Angela Scoular. Le bastó con ver los diez minutos finales, y según cuenta la escribió en unas pocas horas, alrededor de la medianoche, en abril de 1977. Utilizó un piano de pie y era noche de luna llena. Tenía las cortinas de la ventana abiertas y miraba hacia el cielo con frecuencia para buscar inspiración. Se puede decir que no le costó demasiado escribir el tema, que “le salió” con bastante facilidad. No había leído el libro y lo haría después para captar la “atmósfera correcta” del relato…k00k000pSegún Andrew Powell, productor de ese primer disco, la parte vocal se grabó después en una sola toma, sin efectos posteriores de edición. Acerca de su particular relación con Catherine Earnshaw, protagonista femenina de la novela, y de las sensaciones que le produjo la canción, Kate manifestó a los medios:

“When I was a child I was always called Cathy not Kate and I just found myself able to relate to her as a character. It’s so important to put yourself in the role of the person in a song. There’s no half measures. When I sing that song I am Cathy.”

(“Cuando era niña me llamaban siempre Cathy y no Kate y simplemente me vi a mí misma capaz de establecer una relación con ella como personaje. Es muy importante ponerte a ti mismo en el papel de la persona en una canción. No hay medias tintas. Cuando canto esa canción yo soy Cathy.”)

Hay otro detalle significativo en torno de la salida de este single al mercado: El mencionado ejecutivo de EMI Bob Mercer quería que saliera como primer single otro corte, ‘James and the Cold Gun’, pero Kate estaba convencida de que tenía que ser el Cumbres Borrascosas, e insistió y luchó hasta que lo consiguió. Una primera y notable muestra ya de una joven de 19 años recién salida de la nada luchando contra una gran multinacional. Kate daría muchas más muestras de no dejar que controlaran su carrera o los aspectos creativos, y muchos otros desencuentros se irían produciendo. La compañía también quiso paliar esa casi nula acogida del disco en los EEUU, y lo promocionó con una fotografía de Kate en un ajustado top de color rosa que realzaba sus pechos (hemos visto esta imagen más arriba)…katebush2ds45adas4skate-bush-the-kick-inside-144710kate-bush-the-kick-inside-japan-toshiba-emi-ems-81042-obi-lpkkKate criticaría esta técnica de marketing en una entrevista, diciendo que se buscaba realzar su cuerpo femenino mientras ella tendría que ir explicando que componía sus propias canciones o que sabía tocar el piano: “Es como si ahora tuviera que demostrar que soy una artista dentro de un cuerpo femenino”. Muchos otros ejemplos de Kate intentando que no manejaran su imagen o los aspectos creativos se iban a dar en el futuro. kate-bushddddEs gracioso, porque usar simplemente el calificativo “pop” para referirse a la música de Kate Bush casi suena a insulto, a valoración con cierto sabor peyorativo o que no hace justicia a la grandeza de su producción -sin que ello implique que tengo un concepto negativo de la música pop-. Muchas de sus canciones son tan sofisticadas, exquisitas y complejas que muy bien hicieron en calificar su estilo como pop barroco, art pop, art rock o avant-pop, aunque también se le ve un evidente regusto intelectual/experimental y muchas veces hasta progresivo, música que en absoluto le es ajena a la británica.

Kate Bush es en cierta manera una de las vacas sagradas de la escena musical británica de las últimas décadas. Aunque pueda no parecerlo si atendemos al peso o al impacto de sus discos, a su repercusión en listas de éxitos y medios en general, la originalidad y belleza de su voz, la exquisitez de su propuesta sí que ha calado, y la prueba está en que goza del mayor de los respetos por parte de la crítica y del público. Además la cantante se ha caracterizado por no mantenerse siempre en un primer plano de la actualidad musical. En su carrera hay cierta dispersión y cierto componente de desaparición, como ya veremos. Pero la influencia de esta artista está ahí y es innegable. Creo yo que por su estilo vocal y por haber aportado belleza y singularidad a través de sus temas: Por estos factores ha influido a generaciones de futuros músicos, muy especialmente y como es obvio a voces femeninas. Siempre estará Kate Bush como una referencia ineludible…y tenemos que dar infinitas gracias por ello, me atrevo a añadir.kate_bush_1En ese sentido, en el de la influencia en generaciones futuras de artistas, está claro que hay que trazar un fuerte paralelismo con otra cantante y compositora de gran peso: La islandesa Björk. Se las ha comparado muchas veces y es cierto que hay unas cuantas similitudes. Empezando por esa precocidad brutal de ambas en la que empiezan a estudiar música y componer ya desde niñas. Y siguiendo por poseer una voz única, excepcional, singular e inconfundible. Dos raras avis que han impactado en el público, la crítica y generaciones posteriores. Aunque las comparaciones sean odiosas, parece que por el peso de su discografía y la huella estilística y musical la cantante islandesa sale ganando…bjork-kate-bush-2011Y ahora retrocedamos un poco…Tenía un amigo de clase en mis tiempos de instituto que siempre me dejaba un montón de discos para escuchar y grabarme en cinta. Tanto él como su hermano eran unas fieras consumiendo música…El caso es que en una de esas hornadas de vinilos me dejó el The Kick Inside de nuestra musa. Tuvo que ser así como descubrí esta portentosa voz -los recuerdos son algo difusos-. No solamente el tema que nos ocupa, sino otra canción maravillosa me enamoró por completo…kki9Naturalmente, otros temas fueron llegando. No podía pasarme desapercibido el tema Babooshka, una de sus canciones más exitosas, incluida en su tercer disco, Never for Ever.kk7tumblr_m67x385dlg1rznwt1o1_500A pesar de esta larga carrera y de varios éxitos previos, es más que probable que muchísima gente, o el gran público en general, conociera a Kate Bush por cantar a medias junto a Peter Gabriel el tema Don’t Give Up, incluido en el gran álbum So del británico. Ya que mencionamos a Gabriel, hablemos de él durante unos minutos y de la relación que se estableció entre ambos…cb4623685293dfe7888df2580ac2c3f8tumblr_mpiv303wyb1r3fvejo1_500Quizá más de uno piense que se conocieron a raíz de esta canción o que ésa era su primera colaboración. Pero ninguna de ambas cosas es cierta. Ya se conocían desde hacía bastante tiempo y habían colaborado profesionalmente también. Por ejemplo Kate Bush hace coros en un par de temas del tercer disco de GabrielGames Without Frontiers y No Self Control. Este tercer disco es conocido simplemente como “Peter Gabriel III” o “Melt” (derretido)…peter_gabriel_28self-titled_album2c_1980_-_cover_art29…porque ahí se derretían dos cosas: La cara del músico en la portada y cualquier reticencia musical por nuestra parte. Y resulta que ésta tampoco es la primera vez que cantaban juntos. Lo hicieron en 1979, durante un programa titulado “Kate”, un “Christmas Special” emitido por la BBC un 28 de diciembre. Ella era la protagonista y Peter Gabriel el invitado.hqdefault1Interpretaron un tema llamado “Another Day” (foto), y además también se les vio juntos en alguna entrega de premios (por ejemplo, los ganados por Gabriel con So). Material gráfico al respecto…

tumblr_nc9jke94vo1sg1lzqo1_500

Recogiendo un PBI Award, año 1987

kkkqqkkktttGabriel se divorció de su primera mujer, Jill Moore, en 1987, año en que salía So al mercado. Era el momento de máxima popularidad del cantante, el álbum arrasó y él llenaba estadios. En esa época subsecuente mantuvo relaciones con algunas mujeres, algunas de ellas realmente famosas (la actriz Rosanna Arquette, Sinéad O’Connor, Claudia Schiffer…) y adquirió cierta fama de conquistador. Circularon rumores sobre si su relación con Kate Bush sería algo más que simple amistad, pero -sin tener certezas- parece que todo se redujo a especulaciones de la prensa. Con el tiempo ambos se irían distanciando…11aExiste una curiosidad al respecto de Don’t Give Up: El cantante primero le ofreció cantar el tema conjuntamente a Dolly Parton, pero la norteamericana rechazó la oferta. Fue entonces cuando se lo pidió a nuestra musa. Y aún una anécdota divertida: Gabriel explicó que grabaron el tema en sus propiedades, muy cerca de Bath, en una vieja barraca para ganado. Cuando Bush cantaba su parte, las vacas asomaban la cabeza por una ventana…

En cuanto al vídeo de Wuthering Heights, se grabaron dos versiones distintas: En una especie de habitación, con niebla, y con Kate llevando un vestido blanco. Fue el que se utilizó para la promoción en Gran Bretaña, y es el vídeo que abría esta entrada. En la otra versión, para el mercado americano, Kate canta y baila en un bosque llevando un vestido rojo. ¿Con qué versión me quedo? Sin duda alguna con…

tumblr_nayjdulhzd1qcv6efo1_500Adelante Kate, please…

En cuanto al conjunto de su obra -y sin entrar a valorar y analizar disco a disco- si bien es verdad que ha publicado trabajos con cierta regularidad…

…si nos fijamos un poco veremos que en la última etapa sus discos están mucho más espaciados. Entre sus álbumes The Red Shoes y Aerial está 12 años sin publicar nada. Son los años que empleó en dar a luz y criar a su hijo Bertie. Y sus apariciones públicas se volvieron mucho más esporádicas. Por eso hablábamos de cierto “factor desaparición” en su carrera. En cuanto a la mencionada discografía, hay bastante unanimidad en considerar Hounds of Love como su mejor álbum, mientras que otros señalan que Aerial es un trabajo injustamente infravalorado.kkkiiPero todavía hay otro hecho importante en su carrera, algo no demasiado frecuente en el mundo de la música, y que también ha contribuido fuertemente a alejar a Bush de la primera línea del candelero: Kate hizo una gira en el año 1979, el Tour of Life, que duró solamente un mes y consistió en 24 shows. Ella tenía 20 años cuando acabó de realizarlo. Y desde entonces…décadas de ausencia. No volvió a realizar ningún tour para promocionar siguientes trabajos. En declaraciones posteriores aseguró que era debido al enorme esfuerzo que implicaba (“It was enormously enjoyable. But physically it was absolutely exhausting”).2014katebush_bp_getty88431076_080414-1El tour de 1979…pues resulta, señoras y señores, que se volvió legendario por el mismo hecho de haber sido el único dado por la artista. Leyendo la prensa británica pueden encontrarse ríos de tinta y muchos análisis al respecto. Una crónica asegura que esa desaparición fue, para los fans, una pérdida que se convirtió en una ganancia: Al dejar de dar giras pudo concentrarse por completo en la composición y parir canciones extraordinarias. Bien pensado, me gusta ese enfoque.kate-bush-uk-singer-on-her-tour-of-life-show-at-the-carre-theatre-d0f08j Ese cansancio aludido es otra manera de expresar lo que antes hemos apuntado: Kate Bush quería tener el verdadero control de su vida y de su imagen, el control de su carrera y de los aspectos artísticos. Por sus posteriores declaraciones es evidente que se sentía explotada y que tenía sus reticencias al respecto de la industria musical, sobre todo en el tratamiento que ésta hacía a las artistas femeninas. Basta con leer una de sus declaraciones para que nos quede aún más claro:

“I felt a terrific need to retreat as a person, because I felt that my sexuality, which in a way I hadn’t really had a chance to explore myself, was being given to the world in a way which I found impersonal.” (“Sentía la terrible necesidad de retirarme como persona, porque sentía que mi sexualidad, la cual en cierto sentido no había tenido la oportunidad de explorar por mí misma, estaba siendo entregada al mundo de una manera que encontraba impersonal”). Según The Guardian, “Bush did everything she could to prevent herself being exposed in that way again.” (“Bush hizo todo lo que pudo para evitar ser expuesta de esa manera otra vez”).

kate-bush-011

Kate Bush en una actuación, Amsterdam 1979

Una auténtica pérdida, efectivamente. Y más si tenemos en cuenta que los adjetivos dedicados a esa primera gira fueron de extraordinaria y soberbia. Bush parecía tener un dominio absoluto del escenario, el magnetismo que atraía focos y miradas, la maestría para cantar y bailar a la vez que muy pocos atesoran. Era tan increíble sobre el escenario que podía rivalizar y ser comparada, por ejemplo, a David Bowie. Quizá será -apunta otra crónica- a que ambos recibieron clases de baile del mismo maestro: Lindsay Kemp. Kate, en esos dos años iniciales con EMI en que permaneció “inactiva” recibió clases pagadas por la discográfica de Kemp. Baile y mimo.2014katebush_bp_getty88431094_080414-1Y entonces sucedió…en agosto del 2014, tras 35 años, Kate Bush volvió a dar una gira, una serie de 22 shows en el Hammersmith Apollo de Londres. Con 56 años. Expectación máxima, los medios volcados, su página web colapsada, entradas agotadas. Calificativos de nuevo superlativos. Entre el público, numerosas personalidades, celebridades, gente del mundo del espectáculo…y cómo no, músicos. Se dijo que Madonna, Lily Allen, Boy George, Björk o David Bowie se encontraban entre la audiencia. El Before The Dawn Tour2014katebush_lp_4436_260814-177184089_hi023640568kate-bushA la discografía que hemos listado antes hemos de añadir otro álbum de reciente aparición. Se trata del Before the Dawn precisamente, un triple CD que recoge esas actuaciones dadas en Londres en el 2014. Ha salido al mercado este 25 de noviembre y de momento está recibiendo buenas críticas…be-300x300Me parece tan fascinante Kate Bush que ahí van dos vídeos de actuaciones en directo. El primero se sitúa en Alemania, año 1978. Fue su primera aparición televisiva, para un programa en dicho país. Esta aparición es anterior a ese primer tour que hizo, en el año 1979: el Tour of Life o Lionheart Tour, consistente en 24 actuaciones y basado en sus dos primeros discos, The Kick Inside y Lionheart. Ese tour se caracterizó entre otras cosas por el uso de nueva tecnología. Ante el empeño de la artista de bailar mientras cantaba, se empleó un micrófono inalámbrico que llevaba acoplado a la cabeza, convirtiéndose así en la primera cantante que utilizaba un dispositivo de tales características. Kate quiso tener el control creativo del espectáculo y se involucró en muchos aspectos de la producción. También se proyectaban imágenes en una pantalla al fondo del escenario, y se incluía mimo, bailarines masculinos, trucos de magia y lectura de textos durante ciertos momentos -por ejemplo, las 17 veces que ella se cambiaba de ropa en cada show-. La gira fue un éxito tanto de crítica como de taquilla. Sin embargo en el siguiente vídeo veremos que usa un micrófono con cable…

En el Hammersmith Odeon. 12, 13 y 14 de mayo de 1979, los tres conciertos en ese escenario que justamente cerraron la mencionada gira. De esas actuaciones se editó material audiovisual en varios formatos, saliendo en 1981. Se trata del ‘Live at Hammersmith Odeon’, que recoge 12 canciones del día 13 de mayo…

k

Con esa figura tan estilizada Kate está aquí -también- extremadamente sexy

Además, sus Cumbres Borrascosas era el tema que cerraba los conciertos. Aquí sí que la vemos con el micrófono inalámbrico…

Por último vamos a referirnos a la letra de Wuthering Heights. Los protagonistas de la canción son Cathy EarnshawHeathcliff. Hay varias citas del libro, por ejemplo las palabras “Let me in! I’m so cold!” (“¡Déjame entrar!¡Tengo tanto frío!”), y la referencia a las pesadillas que tiene por las noches. Está escrita desde el punto de vista de Cathy, y adquiere cierto tono siniestro porque, si hacemos caso del libro, cuando le pide a Heathcliff que la deje entrar por la ventana se trataría en realidad del gélido fantasma de la protagonista -puesto que ya está muerta-, que lo llama desde la tumba. Aquí está el vídeo con la letra en inglés, mucho más fácil de seguir de esta forma…

Estaba decidido a incluir en esta entrada la letra en castellano, pero sin buscarlo me he encontrado con este maravilloso vídeo subtitulado. En él se muestran escenas de una adaptación cinematográfica que se hizo en 1992: Emily Brontë’s Wuthering Heights, protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche.emily_brontes_wuthering_heights_dvd_coverPor cierto, leo que el film tuvo críticas más bien negativas…A pesar de eso, no se me ocurre una forma más hermosa de concluir este artículo.wuthering-heights-1992-01-1 La traducción, exceptuando un par de pequeños errores, es en su conjunto excelente. La canción que oiremos aquí es ligeramente distinta, ya que se trata de una nueva mezcla que se incluyó en un álbum recopilatorio (The Whole Story), publicado en 1986. Lástima, porque unos coros al final hacen sombra a ese magnífico solo de guitarra que ruge en la conclusión del tema y que tanto me gusta (el guitarrista es Ian Bairnson, que ha trabajado con Alan Parsons entre otros).

Amor, tragedia, literatura, Emily Brontë, Kate Bush, belleza, talento incuestionable…un cóctel que espero os haya gustado…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CINE, CONCIERTOS, POP, TELEVISIÓN. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Kate Bush: Wuthering Heights

  1. lrotula dijo:

    Muy buen pop independientemente del prefijo o sufijo que le pongas. Sorprendente que compusiera un tema tan complejo con tal facilidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    En alguna ocasión he comentado que el pop es a la música lo que la comedia al cine, a menudo un género menospreciado y mal considerado por críticos y aficionados a la música, sin embargo tiene muchos seguidores (como las comedias). A mí me encanta escuchar pop bien construido, creo que canciones como ésta son imprescindibles y si no existieran alguien debería crearlas. Te ha quedado una entrada impresionante, con la que creo que todos hemos aprendido bastantes cosas sobre esta artista. Y muchas gracias por el enlace a mi blog. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Raúl. Muy buena la analogía que has hecho con lo de la comedia. A mí también me gusta el pop, sobre todo el bien hecho, aunque ya sabemos que muchas veces se enfoca a buscar el éxito comercial, y que hay pop malo, infumable, a veces hasta de vergüenza ajena, jaja….Pero hay cosas malas en cualquier género, ya sabemos. Con el tema de las etiquetas podríamos topar: Ya sabemos que hay pop que tiende a lo electrónico o techno, pero bien hecho (Human League, OMD, los Pet Shop Boys, que gozan de excelente reputación), otras veces colindan con el rock (Supertramp, Alan Parsons, Depeche Mode, The Cure, Simple Minds…), otras veces con la música disco, de baile y R&B, y otras veces se acercan a la canción popular, de autor o al folk, incluso al flamenco (El Último de la Fila…), pero hay infinidad de ejemplos de pop bien hecho e interesante.
      Kate Bush, una gran voz, algo aniñada en este tema y una artista única y ejemplar. Me he descargado el Hounds of Love y estoy escuchándolo. Muy bueno. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • “Si no existieran alguien debería crearlas.”…OLÉ.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Conocía la canción,además tiene una voz tan particular que es difícil de olvidar. A ella no. Muy interesante la entrada y su protagonista. A mí Cumbres Borrascosas me gustó mucho cuando la leí hace mil años, es un novelón de lo más romántico y trágico.

    Me gusta

    • Sí, es una canción que se hizo bastante conocida. ¿No conoces Don’t Give Up con Peter Gabriel? Tienes que haberla escuchado, casi seguro. Me da la impresión que tú lees y has leído muchísimo, por los comentarios que cruzas en tus entradas. Pese a ser un clásico no lo he leído, ya he visto que es trágico un rato. ¿Cómo pudo la autora matarla, por Dios…? Gracias por tu valoración.

      Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Wow.
    Ayer hablábamos de contundencia.
    Hoy, tras leerte un poco, el término pierde significado.
    Que manera de ahondar más vasta en los múltiples vericuetos que van surgiendo conforme, parece, tomas inspiración.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s