Supertramp: Travelled / Rosie Had Everything Planned

«El disco de las tetas»…El disco de las tetas (tatuadas) es como probablemente se conoce al segundo álbum de estudio de Supertramp, sin duda alguna uno de los trabajos menos conocidos de la banda, junto con el primero, homónimo. Lógico, fue la antesala o el peldaño desde el que darían el salto a la fama mundial ya con su tercer disco…foto35Tenemos que retroceder a principios de la década de los 70. Supertramp se forma en Londres en 1969, y saca su primer disco –«Supertramp», el disco «de la rosa»- al año siguiente. Y es en 1971 cuando publican su segundo trabajo, este Indelibly Stamped que hoy nos ocupa…supertramp-indelibly-stamped-1971Hay dos hechos curiosos que vincular a esos principios de Supertramp. El primero de ellos es bastante frecuente en muchas bandas famosas de largo recorrido: Empezaron con otros componentes hasta alcanzar la formación estable que se consolidaría en el éxito masivo. Los Supervagabundos empiezan en 1970 con Rick Davies (teclados), Roger Hodgson (bajo y voces), Richard Palmer (guitarras) y Keith Baker (percusión). Después se uniría Dave Winthrop (flauta y saxofón), Palmer y Baker dejarían el grupo y entrarían en su lugar Frank Farrell al bajo y Kevin Currie a la percusión. De esa forma Hodgson pudo «soltar» el bajo -curiosísimo dato éste- y Davies pasaría también a la parte vocal. Son ellos dos, con sus gustos y personalidades muy distintas, los que compondrán por separado, firmarán y cantarán los grandes hits del grupo, y serán también estas diferencias y disensiones las que llevarían a Hodgson a abandonar el grupo en 1983.

s1

(Supertramp en 1970: Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer-James, Robert Millar y Dave Winthrop)

s2

(Supertramp en 1972: Dave Winthrop, Roger Hodgson, Frank Farrell, Rick Davies y Kevin Currie)

Music - Supertramp - London

(Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer, Robert Millar y David Winthrop, año 1970. Muchísimas otras fotografías de la banda, interesantes y primigenias, por ejemplo en Getty Images)

La segunda cuestión llamativa, y desde luego mucho menos frecuente en el mundo de la música, es que Supertramp contó con la ayuda económica de un mecenas. La Wikipedia da información sobre este punto, y también una interesantísima web donde se recogen anécdotas y curiosidades de la banda británica (Curiosidades Supertramp & Roger Hodgson):

«Supertramp se formó gracias a la iniciativa del joven millonario holandés Stanley August Miesagaes (más conocido como Sam) que conocía a Rick Davies, y que puso un anuncio en la publicación musical “Melody Maker” buscando a un guitarrista, un bajista y un batería para completar el grupo. Posteriormente, Miesagaes les consiguió un contrato en el sello A&M, y más tarde se desvinculó de Supertramp. Cuando murió en 1990, sus cenizas fueron esparcidas por el rancho de Roger Hodgson en California.»

Otra interesante entrada que nos habla de los principios de la banda, velvetyblog.wordpress.com, da detalles sobre cómo comenzó ese mecenazgo del millonario holandés:

«Apostó por un grupo, The Lonely Ones, posteriormente llamados The Joint, del que salió desencantado, pero no así de uno de sus miembros, Rick Davies, al que propuso formar un nuevo grupo que patrocinaría. Rick había formado parte de otras bandas durante su juventud, coincidiendo en una de ellas con Gilbert O’Sullivan (de quien reconoce que aprendió todo de la música).»

Otros dos datos curiosos son que el grupo en sus inicios se hizo llamar Daddy, nombre que cambiaron para no ser confundidos con otra banda de esa época que se llamaba Daddy Longlegs. Así nacería «Supertramp», tomado de la autobiografía de W. H. Davies, un poeta de Welsh, titulada The Autobiography of a Super-tramp.9780192812933-ukPese a las buenas críticas de esos dos trabajos iniciales, Sam les retiraría el apoyo económico en octubre de 1972. Para agravar más la situación, los músicos dejan el grupo y Hodgson y Davies se quedan solos. El segundo disco del grupo incluso había vendido menos que el primero. Ambos sabían que tenían que tirar de talento si querían salvarse del naufragio total. Roger y Rick componen 42 canciones para elegir finalmente las 8 que conformarán el magistral Crime Of The Century -algunas de las canciones descartadas aparecerán posteriormente en Crisis? What Crisis?-. La banda se renueva con otros miembros, ahora sí la formación definitiva que perdurará más de 10 años y que alcanzará el éxito vendiendo millones de discos…sxxxxxxxxxxxs444444444spspsNos cuenta la mencionada entrada de velvetyblog que dicho mecenas les abandona dejándoles con una deuda a saldar de 60.000 dólares, así que para lanzar su tercer disco pidieron ayuda económica a Chuck Berry, quien aceptó, costeándoles la producción del mismo. Es curioso, porque además Roger Hodgson, Frank Farrell y Kevin Currie ejercieron de músicos de acompañamiento durante varios conciertos del padre del rock and roll, en enero de 1973. Quién hubiera sospechado tan inesperada asociación…

17027p

Contraportada -con los tigres, de pelaje también «estampado indeleblemente»- y los pechos en la parte frontal. Ésta es la cubierta completa del disco

Por supuesto, y más en aquellos años, una portada mostrando un torso y pechos femeninos desnudos tenía que sufrir los rigores de la censura. En Gran Bretaña se llegó a prohibir su venta en algunos establecimientos, mientras que en Estados Unidos pegaron unas estrellitas sobre los pezones para ocultarlos. Otro de los datos interesantes es que la modelo que se prestó para la fotografía fue una mujer llamada Marion Hollier, de 26 años, que cobró 45 libras por “el trabajo”.r-795613-1173434756-jpegIndelibly Stamped es de hecho un buen disco. No voy a entrar a enumerar y analizar los temas uno por uno. Tan sólo decir que en este disco ya se encuentran todos los elementos que les encumbrarían en un futuro. El álbum viene del rock progresivo y psicodélico de su predecesor y presenta temas en general más rockeros pero también muchas otras facetas: Pop, bastante sabor blues -gentileza de Davies- baladas, letras trabajadas, entre el intimismo y la rebeldía, hermosas melodías, y también por supuesto aires progresivos, desarrollos instrumentales y toques hippies, folk e incluso jazz. Toda esa mezcla aportada por los dos compositores y que aún necesitaba pulirse un poco más. Ahí estaba, como señalan diversas crónicas: El preludio o el presagio de lo que estaba por venir.113669313

supertramp_indelibly2bstamped-537179

Algunas curiosidades, como ediciones japonesas del disco

Entre las canciones más bonitas y destacables de todo el álbum están las dos que protagonizan esta entrada. A nivel personal, no tengo que darle más vueltas: Mis dos preferidas. Travelled nos trae unos aires bohemios, vivencias y ese viaje tanto físico como vital e interior. Una canción esotérica que captura los aires folk rock americanos de unos Crosby, Stills & Nash. Rosie Had Everything Planned es otra preciosa balada, esta vez más acústica. Viene firmada por Roger Hodgson y Frank Farrell, y es la única canción de Supertramp en la que Rick Davies no aparece en los créditos. Nos cuenta la historia de una desdichada mujer que, arma en mano, está dispuesta a hacerle pagar a su hombre la traición…

Acting upon information received,
Rosie had everything planned
Stood in the garden with shotgun in hand
What a woman

Whilst entertaining the headlines next day
Rosie would not be released
If it was found that her man was deceased
Silly woman…

No he podido encontrar el vídeo de ambos temas en estudio -parece que no existen todavía-, así que aquí podemos escuchar ambas versiones en un reproductor online, musicplayon.com…

La maravillosa y evocadora Travelled.

La preciosa e irresistible Rosie Had Everything Planned.

Para compensar este pequeño handicap, aquí tenemos a Roger Hodgson, incansable girando todos estos años e interpretando los grandes temas del grupo compuestos por él mismo. Interpreta el segundo de estos temas, en clave acústica, en un concierto en Festival du Chant du Gros en Le Noirmont, en Suiza (año 2012)…

La admiración y la devoción que siento por Supertramp, todavía en activo, son inmensas. Su música y sus geniales canciones han sido piedra angular en mi vida, sobre todo en mis inicios. Pero las palabras no me alcanzan para expresar todo lo que significan los inefables temas de este compositor. Roger Hodgson -67 años- volverá a visitar tierras españolas…

-El 11 de julio en Madrid.

-El 12 de julio en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona.

-El 13 de julio, en el Teatre-Auditori de Sant Cugat.

-Y el 11 de agosto en Cambrils (Tarragona).

roger-hodgson-actuara-a-sant-cugat-el-13-de-juliol

Esta entrada fue publicada en POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Supertramp: Travelled / Rosie Had Everything Planned

  1. rockologia dijo:

    Pues igual a ese concierto de Hodgson me apunto, fíjate. El «disco del piano» fue una escucha cansina en mis años menores, se lo pedía a mi padre insistentemente, ese Give a little bit…

    Le gusta a 1 persona

    • Para mí, por supuesto, grandes discos y canciones impagables, como este Give a Little Bit, una joya. Que después algo llegue a sonar hasta el aburrimiento es otra cuestión, que nunca ha hecho que un tema me guste menos. También me lo estoy pensando, Hodgson este verano, estaría genial y sería una regresión muy bonita.

      Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Los dos primeros discos de Supertramp los suelen criticar bastante, nunca he entendido por qué tanto ensañamiento. Lo que ocurre es que, a lo mejor, no son tan brillantes como los vendrían después, pero a mí no me parece que estén mal. Digo lo mismo que Rocklogia, acaban de salir las entradas para el concierto de Roger Hodgson en Madrid y estoy pensando en ir; es en la Ciudad Universitaria, en las Noches del Botánico, donde normalmente acudo todos los años, de hecho ya tengo entradas para Beth Hart. No conocía ese reproductor, musicplayon, muchas gracias, me lo apunto porque me puede venir bien; es francamente difícil encontrar temas de Supertramp en youtube, en spotify sí están. Saludos.

    Me gusta

    • Los 2 primeros discos de Supertramp están bien, sobre todo este segundo. Está claro que no tienen el nivel de lo que vendría después, pero por lo menos hay variedad, rock, folk, ideas y temas perfectamente rescatables. Lo que pasa, justo lo pensaba hoy, que entre el 2º y el 3º ya hay una diferencia brutal de sonido y estilo. School y todo lo que sigue detrás parece de otra galaxia, creo porque son temas mucho más elaborados, complejos y ya hay enorme presencia de teclados, sintetizadores y un sonido del grupo sencillamente impecable.
      Tampoco conocía este reproductor, está bien. Acabó Supertramp y empezaron a sonarme temas del último de Gorillaz, o sea que están al día. Siempre se encuentran alternativas de reproducción de mp3…
      Pues vaya, sí que salió lo de Hodgson rápido en Madrid. Quizá yo vaya a verle también. Qué suerte si vas a ver a Beth Hart. Fue Salva el que me la descubrió en su colaboración con Bonamassa, y después encuentro entrada en rockologia, los caminos parecen converger. Gran voz, grandes temas.

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    Este grupo me trae muchos recuerdos de adolescencia y juventud pero no conocía los temas que has puesto ni el disco de las tetas.
    Travelled me ha gustado mucho, muy evocadora, es cierto. La otra la dejo para luego, ya no me da tiempo.
    Besos

    Me gusta

    • Ya, son los dos discos menos conocidos, supongo. Pensé que quizá sí te sonaría vagamente este segundo disco, o como mínimo su portada. Pues me alegro entonces de difundirlos. Son muy bonitos los dos temas. Acabo de rebuscar, esta mañana, entre mis estanterías de libros: Tengo uno con las letras del grupo traducidas al castellano, editado en 1979. Ya ves, quince añitos tenía. Ah, por cierto, me compré 6 libros el día de Sant Jordi, entre ellos Incerta Glòria de Joan Sales, El Asesinato de Sócrates de Marcos Chicot y 4321 de Paul Auster. Tochazo de 866 páginas…en inglés. Creo que es el último. Tiene sus compensaciones leer en inglés, aunque es duro. Esta vez acudiré menos al diccionario y tiraré más de instinto y deducción. ¿Algún libro se compró la niña?

      Me gusta

      • evavill dijo:

        No he leído ninguno, el de Auster me tienta pese a su tochez. Pero traducido.
        La verdad es que no compro casi libros, casi todos los saco de la biblioteca. El último que me he comprado ha sido uno de poesía, de un autor que me gusta mucho, Charles Simic, se llama. Y estoy leyendo los relatos de una rusa titulado «Mentiras de mujeres». Muy bueno y mentiroso.

        Me gusta

  4. Julia Fern dijo:

    Es tan bonita esta canción! no conozco toda la discografía de Supertramp, por supuesto me quedé en los temas más conocidos y alguna balada como esta. Lo que no me imaginaba era al señor Hodgson dando conciertos.
    En cuanto a la portada, desde luego tuvo mucho mérito y valor en aquella época lanzar algo así, seguro que hasta hoy sufriría censura porque cada vez somos más retrógrados con la representación de ciertas partes de la anatomía femenina.

    Me gusta

    • Sí, bonitas son las dos, no sé con cúal me quedaría. Me encanta Travelled pero creo que Rosie…efectivamente le gana en cuanto a lirismo, es preciosa. Pues Hodgson la verdad es que no para, ha venido a España muchas veces ya, basta con pasearse por YouTube. Planteándome verle este verano…¡¡una vez que me entero con antelación!! Jajaja, sólo hay un problema: No está tan bueno como Natalie Imbruglia. Sí tuvo mérito editar esa portada, porque la censura sigue vigente como dices. Es obvio que lo relevante para ellos no fueron las tetas ni el desnudo, sino los tatuajes soberbios que luce, indelibly stamped.

      Me gusta

  5. Pingback: Supertramp: School (Live 1979) | ongakumymusic

Deja un comentario