La Granja: Magia En Tus Ojos / Persiguiendo Una Luz

Raúl guiaba nuestros pasos por el Camino Soria de Gabinete Caligari y nos hablaba de la eclosión del pop español, en una época que a grosso modo podríamos encuadrar entre finales de los 70 y llegando hasta entrados los 90. Un largo período en que surgieron numerosos grupos y en que el pop vivió unos años magníficos de gran creatividad y variedad…

“…en España siempre ha gustado mucho el pop y, además, se ha practicado con profusión y calidad, especialmente en algunos períodos como los sesenta, los ochenta y los noventa. Los setenta no fueron malos para el rock, a menudo canalizado a través del movimiento conocido como rock urbano; sin embargo, a finales de esta década ya estaba siendo apartado en favor de las nuevas propuestas musicales y vitales procedentes de las islas británicas; en este contexto es cuando empiezan a aparecer grupos cercanos al punk, al post-punk o a la new wave, casi todos ellos se mostraban muy cómodos con los planteamientos contraculturales, con la provocación y con la idea de que para hacer música no hacía falta saber mucho, sólo disfrutar con ella.”movida-madrilec3b1a-80Podríamos, sintetizando mucho, afirmar que principalmente esta profusión de grupos se dio en dos hornadas, y así nos habla de ello, citando unos cuantos nombres bastante representativos…

“A esta primera hornada del pop español, coloquialmente conocida como “La Movida”, pertenecen grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Parálisis Permanente, Aviador Dro, Derribos Arias, Zombies, Radio Futura, Nacha Pop o la Mode, por citar sólo algunos.” radiofutura“Unas pocas bandas evolucionaron con el paso de los años, desplazándose hacia el pop y el pop-rock y mejorando en calidad musical; de esta manera se unirían a la segunda generación de grupos que fueron apareciendo durante los ochenta y los noventa, desde mi punto de vista más interesantes que los primeros: La Guardia, El Último de la Fila, Tam Tam Go, Duncan Dhu, Danza Invisible, Héroes del Silencio, Los Rodríguez, Los Ronaldos, Loquillo, etc.”

En esa segunda hornada, surgida hacia 1981-83, por supuesto también están como punta de lanza los propios Gabinete Caligari, protagonistas de su entrada.

Una exhaustiva entrada de la Wikipedia -en realidad un apartado- nos habla también de todo esto –aquí– entrando en detalle de forma extensa, explicando todo el contexto cultural en que se dio esta explosión musical: Las influencias venidas desde el ámbito anglosajón, el papel de políticos e instituciones en la promoción, la actitud vital, el descaro, las ganas de divertirse, la imagen de estos artistas, o el surgimiento de publicaciones musicales que tendrían gran importancia en el asentamiento y difusión del pop, el rock -y otros- en España: Estos son solo algunos de los aspectos mencionados.movida-830x556Todo empezó con la revolución que supuso en el rock mundial la aparición del punk y de la new wave en Estados Unidos y Gran Bretaña, hacia 1976-77. Todo ello llegaría a España y se traduciría en un fenómeno conocido como el Rrollo, con una serie de manifestaciones como el rock urbano, el rock sinfónico o el rock andaluz. Tal fue la profusión y la variedad de grupos y estilos que de nombres pioneros como Miguel Ríos, Triana o Tequila se pasaría a los primeros representantes del punk en España: Así tendríamos a los ya mencionados Kaka de Luxe, pero también a Ramoncín y W.C. o La Banda Trapera del Río, por ejemplo.

Pero la aparición del punk supuso tal carga de nihilismo, ruptura e ironía corrosiva, que llegaría a ser letal para la propia escena creada -cultural y musicalmente-. Grupos y artistas patrios que bebían directamente de los grandes nombres anglosajones se diferenciaron muchísimo de los mencionados rock urbano, rock sinfónico y rock andaluz -de todo lo que oliera a hard rock o similar- llegando incluso a renegar de dichas expresiones. De esta forma se hizo tabla rasa, dando por liquidada la década de los 70 y propiciando que se empezara de cero. Esas son las circunstancias que llevan a que, hacia 1978-79 se creara el movimiento que se bautizó como Nueva Ola española, y que acabaría reconduciéndose y llamándose La Movida.35565401_010223Toda esta “larga” explicación -que en realidad son cuatro pinceladas- viene a reflejar la tremenda riqueza de esa eclosión del pop español, y un detalle que corrobora esa cantidad y variedad de grupos es que a la enumeración antes hecha se pueden añadir por ejemplo Glutamato Ye-Yé, Los Secretos, Los Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes, Ella y los Neumáticos -donde empezó Christina Rosenvinge-, Los Rebeldes o Los Rápidos, tan solo si pensamos en la primera oleada de nombres.

En cuanto a la segunda hornada de grupos, el número crece considerablemente y podríamos añadir por ejemplo a Los Coyotes, Pistones, Sindicato Malone, Esclarecidos, Ciudad Jardín, Objetivo Birmania, Alphaville, Los Burros -como saben los buenos aficionados, uno de los grupos embrionarios de El Último de la Fila, junto a los antes mencionados Los Rápidos-, Brighton 64, Decibelios, Siniestro Total, Golpes Bajos -otro grupo “fundacional” que resultó clave-, Os Resentidos, T.N.T, 091, La Dama se Esconde, Ilegales, Presuntos Implicados o Seguridad Social…

golpesbajosbenf

Golpes Bajos

La variedad de estilos tocados por este verdadero ejército de artistas fue absoluta y total. La fortaleza y la riqueza de tal panorama permite que aún ni siquiera hayamos mencionado a artistas como Tino Casal, Hombres G o Mecano, nombres que quizá no podrían englobarse en esa “movida” pero que arrasaron en éxito y ventas -en especial segundos y terceros-. Además, aparte de los mencionados rock sinfónico, andaluz y urbano -con formaciones conocidas- también se dieron otras manifestaciones, como el heavy metal, el rock radical vasco, el punk de los 80, una serie de grupos que podrían pasar por “inclasificables” o “francotiradores” como Burning, Mermelada o La Orquesta Mondragón, o solistas singulares con peso específico como Rosendo o Joaquín Sabina.r-3417873-1398680403-2725-jpegComo puede verse, un panorama amplísimo. “La Edad De Oro Del Pop Español”…incluso existen recopilatorios con muchas de las canciones más conocidas de esas décadas, y también un grupo del mismo nombre que da conciertos por la geografía española rememorando grandes clásicos del pop rock español.

Como apuntaba Raúl, la llegada de esa segunda hornada de grupos supuso un salto cualitativo y una mejora en la calidad de la música que se facturaba. Y además en algunos casos se tradujo en cierto éxito comercial. Nos sigue contando la exhaustiva exposición de la Wikipedia:

“En un primer momento (1979-80) las compañías discográficas establecidas parecen apoyar a las nuevas bandas y fichan a muchas de ellas. Pero esos primeros lanzamientos, a pesar de venderse relativamente bien (sobre todo Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Nacha Pop), no alcanzan las cifras que la industria espera, por lo que ésta les da la espalda y vuelve a sus cantantes prefabricados para el público adolescente…”

Pasan los años, el movimiento evoluciona, recibe el apoyo de los poderes públicos y políticos y se convierte en un hecho incontestable más allá de lo estrictamente musical. Hasta que en 1984 se produce un punto de inflexión y las cosas empiezan a cambiar:

“Al recibir el apoyo de los poderes públicos y de la cultura oficial, la Movida se “oficializó”; se “institucionalizó”. Y, en consecuencia, dejó de existir como verdadero movimiento juvenil; vivo, espontáneo, generador de grupos, corrientes musicales, modas y estéticas. De forma que hacia 1984 (justo en el momento de su apogeo) puede afirmarse que La Movida había llegado a su fin. Eso no quiere decir que desaparecieran las bandas nacidas con ella, en absoluto. De hecho, fue a partir de ese momento cuando muchas de ellas se consolidaron y consiguieron, además, un éxito comercial masivo, vendiendo cientos de miles de discos y dominando las listas españolas hasta principios de los 90. (…) Los años 80, durante su segunda mitad, siguieron siendo una auténtica Edad de Oro para el rock y el pop en España. Con la ventaja añadida de contar con un ambiente ya consolidado a todos los niveles. Además, como ya se ha apuntado, entre 1984 y 1990 (y aún después) muchas formaciones de La Movida se convirtieron en auténticos superventas, alcanzando un éxito masivo.  Así ocurrió con Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, Radio Futura, Loquillo y Los Trogloditas, los ramonianos Los Nikis, Siniestro Total, o Nacha Pop. Por no hablar de Mecano…” pistones-lo_mejor_de_la_edad_de_oro_del_pop_espanol-traseraY es justamente a partir de ese año clave, 1984, que cabría hablar de una tercera oleada de grupos, aunque ya están fuera de la extinta Movida. A los ya mencionados La Guardia, El Último de la Fila, Tam Tam Go, Duncan Dhu o Héroes del Silencio cabría añadir por ejemplo La Unión, Los Toreros Muertos, Los Hombres G, El Norte, Semen Up o Cómplices…De hecho, una numerosísima ola de nuevos grupos vuelve a surgir en esos años, herederos del legado que han dejado esas primeras formaciones nuevaoleras: Los Enemigos, Los Ronaldos, Más Birras, Los Negativos, Sex Museum, La Frontera, Tahures Zurdos, Malevaje, etc, etc. O el grupo protagonista de la entrada de hoy: La Granja.la-granja14Valga esta larguísima introducción para conectar con la idea que siempre he tenido respecto a esta formación surgida en Palma de Mallorca: Casi nunca aparecen citados en las crónicas y referencias no ya de la Movida -quedan efectivamente fuera, al surgir algo más tarde, en 1986- sino de los artículos que hablan de los años más brillantes del pop español y sus formaciones más representativas. Y sin embargo, creo a título personal y muchos otros aficionados también lo piensan, que La Granja efectivamente están entre los mejores grupos de pop y rock de todo el panorama histórico español.

Fue el eco mediático alrededor de la banda y su difusión por ejemplo en radios lo que hizo que tres de sus discos ingresaran en mi colección en forma de vinilo…

02

Soñando en Tres Colores. Segundo trabajo, año 1988

03

Azul Eléctrica Emoción. Tercer trabajo, año 1989

04

Deliciosamente Amargo. Cuarto trabajo, año 1991

Los dos temas protagonistas de esta entrada pertenecen al álbum Azul Eléctrica Emoción, un trabajo magnífico. Algunas apreciaciones en torno a este disco y la carrera de la banda me van a servir de coartada para defender la idea antes expuesta: Estamos ante uno de los mejores grupos de esos años 80 dorados. Una interesantísima -y en verdad increíble- web de nombre MallorcaNochentas hace un magistral repaso a la historia de la banda –primera parte y segunda parte– y nos cuenta cosas tales como…

“El primer LP de La Granja aparece a principios de 1987 recibiendo elogios prácticamente unánimes por parte de la crítica musical más avezada (Ruta 66, Rockdelux, Radio 3, etc.).”

Respecto a Soñando en Tres Colores

“La acogida por parte de la crítica es mejor si cabe que con el primer disco. Así y todo, el número de copias vendidas, a pesar de experimentar una razonable mejoría respecto del primero, no les permite jugar en la misma división que otras bandas (Los Ronaldos, La Guardia, etc.) asiduas de los omnipresentes y decisivos, por aquellos días, “40 Principales”. No obstante, en esa segunda división se mueven como pez en el agua, disfrutando de la credibilidad que un éxito masivo posiblemente les hubiera privado. Soñando en Tres Colores, es tal vez el disco de La Granja mejor valorado no solo por sus seguidores sino incluso por sus componentes.” 

O respecto al LP que hoy tocamos…

“Azul Eléctrica Emoción aparece en otoño y será uno de los cien discos esenciales del pop español para Jesús Ordovás. Dobla en ventas al trabajo anterior y es el primero que se publica en vinilo y en CD. Siguiendo fielmente la idea de homogeneidad incluyen un par de versiones a los temas originales de la cual destaca poderosamente la de “She’s got a new spell”, de Billy Bragg, rebautizada como Magia En Tus Ojos y que se convierte inmediatamente en hit.”la-granja1Esa formación original de 1986 estaba integrada por Guillermo Porcel (voz), Carlos Garau (bajo), Miguel Gibert (batería y letrista) y Kiko Riera (guitarra). Ese año ganan el concurso Pop-Rock “Palma de Mallorca” y el ayuntamiento les financia el que sería su primer disco, de título homónimo, y que incluía el hit Sufro Por Ti, un tema con letra gamberra e irreverente y rebosante de sentido del humor y también de misoginia, por qué no decirlo. Paul Collins, que al frente de su formación The Beat había facturado uno de los discos esenciales del power pop americano de los 80, les producirá el Azul Eléctrica Emoción. Power pop, ése es el concepto clave para entender los temas de La Granja, si hilamos fino en el universo del pop-rock. Y ojo, eso sin renunciar en ningún momento a la electricidad guitarrera. Tras la aparición de este importante trabajo, se suma a la formación Pablo Ochando a la guitarra y teclados.

La Wikipedia también valora la aportación de la banda mallorquina en elogiosos términos:

“Para algunos, uno de los mejores grupos de la música pop española, destacan por su facilidad para componer melodías pegadizas sin caer en lo ramplón, a la vez que (sobre todo en directo) cuentan con una gran potencia, destacando la contundencia de sus dos guitarristas. Curiosamente, muchos de sus temas tienen personajes con nombres y apellidos femeninos (…Dolores Haze, Anita Reyes, Inés, Isabel, Violeta, Rebeca, Cristina…). Su cuarto disco, Deliciosamente Amargo, supone un punto álgido en la popularidad del grupo, ya que logra disco de oro (50.000 copias vendidas), pero precisamente la lucha por las ventas va a resultar demasiado dura para el grupo…”

Tras un descanso y la salida momentánea de Guillermo Porcel del grupo, éste vuelve en 1998. Tobogán es su último LP hasta la fecha -del 2004- y según este medio la banda -aún en activo- se encuentra preparando las canciones del que sería su octavo disco de estudio.la-granja131El crítico musical Jordi Turtós, en la prestigiosa revista Rockdelux, hacía una reseña de este disco y valoraba la propuesta musical del grupo…

“Fue un bonito disco de pop-rock que enamoró a todo el mundo. Mejor álbum español de 1989 según las listas publicadas en el (número) Rockdelux 60. 

Nos habían advertido ya con su anterior trabajo (“Soñando en Tres Colores”, 1988): iban en serio, su oferta era una de las más esperanzadoras de las que circulaban por estos pagos. Lo que uno no imaginaba era que este “Azul Eléctrica Emoción”, su tercer y reciente trabajo, pudiese erigirse en un paso de gigante tan impecable. (…) No caben vacilaciones ni falsas metáforas. Sencillamente estamos ante uno de los mejores trabajos de este año en cuanto a producción nacional se refiere.

La Granja ponen en funcionamiento, con la simplicidad como virtud, unas guitarras, un bajo y una batería (más la ayuda de un Paul Collins que, además de producir, toca la acústica) sin que la voz tenga que abrirse paso a codazos o a gritos. No hay alardes ni grandilocuencias, sencillamente música de esa que tú y yo andamos buscando continuamente y que la mayoría de bandas nacionales se empeñan en negarnos: rock inteligente que respete y que podamos respetar sin recurrir a tópicos ni a estados de ánimo determinados.

(…) Han dado con la clave, con la lucidez del rock natural, espontáneo, ese lenguaje tan universal que pocas veces se ha visto tan bien traducido en España como en “Azul Eléctrica Emoción”. Tras una primera escucha, el disco te desarma, te lleva a olvidar cualquier prejuicio. Suena transparente, las ideas saltan a simple vista, los temas se alzan sin fisuras ni renqueos, sin debilidades. Baladas, medios tiempos o acelerados, todos construidos con la misma convicción y coherencia, sin prisa, pero con rotundidad. Los textos huyen del alegato o del mitin generacional, las historias se ajustan perfectamente a su escenografía musical…”

la20granja201986Para concluir esta extensa entrada, no estará de más escuchar a los propios componentes del grupo para ver qué opinan acerca de su éxito. Concedieron una entrevista al Diario de Mallorca con motivo de sus 25 años de carrera y de un concierto que dieron en Palma en el 2012. ¿Qué hizo de La Granja uno de los referentes de la música de esa época?

“Creo que las letras. La gente relacionaba el pop-rock con canciones de amor y desamor y nosotros hacíamos algo diferente. Intentábamos utilizar una semántica distinta y tratábamos temas polémicos como el aborto o la violencia doméstica”, reflexiona Guillermo Porcel, el vocalista.

“El directo, sin duda. Las guitarras y la voz de Porcel son muy atractivas y eso engancha a la gente”, responde Miguel Ángel Sancho, responsable del Sello Blau.

Respecto al fenómeno de las fans femeninas, Porcel añade entre risas:

“Aquí son más tranquilas, aunque tuvimos suerte. En aquellos años también surgieron Hombres G y Duncan Dhu. A ellos les tiraron más sujetadores que a nosotros, sufrieron más.”

2012_04_12_img_2012_04_12_203a523a13_v54sc002

El quinteto en tiempos recientes

18013864

El single

Bien, ha quedado muy claro que reivindico desde aquí la carrera y los discos de esta banda, ese formidable trabajo del 89 y esta magnífica Magia En Tus Ojos que, aparte de la música, tiene esa gran letra como uno de sus puntos fuertes…

Como se ha apuntado, esta gran canción es una versión de un tema del británico Billy Bragg. El título de la canción creada por este veteranísimo cantautor, conocido por sus posiciones izquierdistas y activistas, canción protesta, compromiso social y cercanía al movimiento obrero, es She’s Got a New Spell (“Ella tiene un nuevo encanto”, o lo que es lo mismo, magia, hechizo, atractivo…). La canción fue compuesta en 1988 y abría su larga duración Workers Playtime de ese mismo año. La Granja le cambió la letra y pueden rastrearse lejanas similitudes, empezando por el hecho de que en ambas la protagonista que hechiza al artista es una mujer. Bragg dice cosas tan bonitas en la letra del tema como:

She cut the stars out of the sky
And baked them in a pie

She stole the scene and scenery
The script and the machinery

Azul Eléctrica Emoción contenía unas cuantas formidables canciones: La Mala Traición, El Chico De La Moto, Por Ti, Por Mí, Inés, Hartos…pero a juicio personal en este disco se encuentra uno de los mejores temas de toda su carrera, un tema que me ha hecho modificar la primera intención de hablar solamente de la anterior canción. Se trata de Persiguiendo Una Luz: Gran melodía, frescura y hermoso estribillo. Desde luego un tema y un sonido que nada tienen que envidiar a algunos de nuestros adorados ídolos anglosajones, llámense estos The Sundays, Echo and the Bunnymen o The Smiths

Y para constatar lo grandes y lo incombustibles que son, y al mismo tiempo cómo estas canciones siguen en el corazón de sus fieles seguidores después de tantos años, aquí les tenemos: En el Wurlitzer Ballroom de Madrid, el 23 de enero del 2016…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La Granja: Magia En Tus Ojos / Persiguiendo Una Luz

  1. Así me mientan las estrellas…
    Así se rían de mi corazón…

    Me gusta

  2. lunapaniagua dijo:

    Bueno, si conozco a un montón de grupos de la entrada. Lo cual no sé por qué me alegra porque eso significa que soy… que estoy… que ya he vivido unos cuantos añitos.
    ¡Muy trabajada la publicación!

    Me gusta

  3. Yo soy más de la segunda hornada: La Guardia, El Último de la Fila, Tam Tam Go, Duncan Dhu, Danza Invisible… Muy buena música que me trae recuerdos de juventud y de inocencia. Cuántas cosas me ha rememorado esta entrada!! Como dice Luna, no sé si alegrarme o qué!!! 😅😂😂😂
    Abrazo fuerte!!

    Me gusta

    • Sí, esos grupos que mencionas son todos muy buenos. El Último de la Fila ha sido un grupo fundamental en mi vida, mientras que me encantan Tam Tam Go o Duncan Dhu. Creo que La Granja tienen cierta semejanza con La Guardia, sonando estos quizá más limpios o poperos. También les encuentro semejanzas con La Frontera o Los Secretos. Sin embargo creo que el grupo que más me ha impactado y gustado es Radio Futura, desde luego fueron importantísimos.
      Y desde luego, los años vuelan, los 80 y los 90 dieron muy buena música en general.

      Le gusta a 1 persona

  4. marguimargui dijo:

    Cuando comenté hace días sobre formaciones actuales era justo de esto de lo que hablábamos.
    Todo el mundo recuerda los innumerables grupos de esa década. Estaban ahí.
    Ahora es más exclusivo y el público de a pie se tiene que tragar la mierda que las radios quieren.
    4 solistas bailongos y… yo que sé
    Ahhh recuerdo a la polla records, la madre de una amiga nos hizo devolver un disco que la regalamos, 😂😂😂. Dijo que con ese nombre no entraba en su casa.
    Besos

    Me gusta

    • Hola. Sí, desde luego esa década fue tremenda en cuanto a grupos de pop y rock, qué buena producción y qué cantidad. Entiendo lo que dices, lo del panorama actual daría mucho para hablar, porque las cosas han cambiado muchísimo. Ahora tiene mucha fuerza lo indie, lo cual me parece muy bien porque muchísima más gente puede crear música, publicar e intentar hacerse un nombre, lo cual puede repercutir en la calidad. También internet y el streaming han cobrado un peso brutal, y esto ya sabemos que ha significado entre otras cosas que las ventas de discos cayeran en picado. También me parece bien, porque esa eclosión indie ha hecho que las grandes discográficas dejaran de tener la sartén por el mango.
      También sigue teniendo mucho peso la televisión, los concursitos y las radiofórmulas, de las que siempre me he alejado. Aunque soy ecléctico y abierto, siempre me podrá gustar algún tema de La Oreja de Van Gogh, por citar a algunos. No soy de los que les gusta soltar que estos o que Alejandro Sanz o Pablo Alborán sean una mierda, y quedarme tan ancho. Pero será difícil que me pillen escuchando temas de Chenoa, de Edurne o de Bisbal, por ejemplo. Pero bueno, como digo soy abierto y permeable, lo mismo que me puede gustar Rihanna o Lady Gaga. Es verdad, hay mucha música de escasa calidad que nos quieren colar de muchas formas, igual que esa extraña mezcla de electrónica, hip hop, música dance, pop comercial, lo latino o el reggaeton, cuando creo que nada de ello en solitario es malo en sí. Creo que a día de hoy uno debe buscar y seleccionar con más criterio.
      Muy graciosa la anécdota de La Polla Records. Para mí siempre fueron unos desconocidos, nunca me ha interesado ese perfil radical cercano a veces al punk. Los únicos que algo escuché fueron los Kortatu. Menos mal, por el nombrecito escandaloso, que no se llamaron La Polla Erecta, jajaja.

      Me gusta

      • marguimargui dijo:

        La diferencia entre infumables y rl resto es que don intérpretes y para mí marca bástante.
        Esto solo se lo pueden permitir las copleras a las que les escribían canciones a la medida, y las cantaban como si las hubieran parido ellas 😂😂😂, que arte.
        Que bueno haber pillado esta década con pocas neuronas y mucha vitalidad jajaha
        Besos

        Me gusta

  5. Raúl dijo:

    Un recorrido muy completo por la “Edad Dorada del Pop Español” (por cierto, tengo ese triple vinilo, el de la portada que pones al principio, debe estar rayado de tanto ponerlo …), y ¡muchas gracias por la mención y las citas!… Durante los noventa se abrió el movimiento pop a toda España pero en los ochenta hubo excesivo apoyo mediático a lo que se denominó “la movida madrileña”, y por eso a veces nos olvidamos de grupos como éste que hoy nos traes y otros como los Stukas en Asturias, Els Pets en Cataluña, 091 en Granada, Siniestro Total y Os Resentidos en Galicia, etc., por no hablar del Rock Radikal Vasco (Kortatu, La Polla Records, Barricada, etc.), que merece capítulo propio. Saludos.

    Me gusta

    • Podría decirse que ya tengo toda la discografía de Bunbury en solitario. Lo digo porque ahora mismo estoy escuchando el directo Madrid, Área 51…¡qué bueno! Acabo de escuchar un tema que se titula “Sí” y que me ha dejado patidifuso. Escuchando el Radical Sonora ayer, en verdad que es sorprendente…
      Lo único que hice fue un poco recoger el testigo de lo que tú contaste y ampliarlo, en realidad lo que explico es una síntesis rápida de esa entrada de la wikipedia. Desde luego, el panorama musical fue brutal y muchas bandas quedaron alejadas del primer plano mediático, pese a la calidad. Por ejemplo los 091 son muy buenos, creo que siguen en activo, o Os Resentidos o Los Elegantes o Los Suaves…hay muchos grupos interesantes.
      Bueno, queda claro el gran cariño y aprecio que les cogí y que les tengo a La Granja, me parece que tienen un gran sonido y excelentes canciones. ¿Les has escuchado algo más en profundidad? No sabía a qué disco te referías, ah, claro, el recopilatorio de la edad de oro…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s