The xx: I Dare You

Nos asomamos al “presente” -que ya es pasado- y al 2017 recién concluido -que obviamente también es ya pasado- para traer aquí uno de los mejores álbumes del año que acaba de terminar. O por lo menos uno de los mejores cortes de este trabajo.

The xx es una formación -ahora trío- que nació en Wandsworth, Londres, en el 2005. La componen Romy Madley Croft (guitarra, voces), Oliver Sim (bajo, voces) y Jamie Smith, también conocido como Jamie xx, y que se encarga de las cajas de ritmos, de manejar un MPC -Music Production Center, “a piece of studio equipment you’re supposed to use for recording and sequencing”– y de la producción de los cortes. Algunas reseñas cuentan que Jamie xx sería o es en realidad el verdadero “cerebro” de la banda, aunque no se atreva a cantar todavía. “El orfebre en la sombra” nos dice de él la web de jenesaispop.com, y también que “al no atreverse a cantar (al menos, de momento), Jamie ve los samples como una tercera voz alternativa para The xx”en la revisión que hace este medio de su último disco.

1dbe6a4f31b9-laura-coulson-the-xx-3-1

En esta imagen y de izquierda a derecha: Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim

xx_frontier_1200x6306De hecho Jamie xx es también productor y se dedica a las remezclas, ha trabajado con gente como Drake o Alicia Keys o se encargó también de remezclar por completo un nuevo disco de Gil Scott-Heron, de título I’m New Here. Publicaba en solitario un álbum de debut que fue aclamado por la crítica, In Colour -2015-, y que ha acabado teniendo su peso en el devenir del sonido de esta formación.

Este grupo de indie pop factura con su propia personalidad un pop electrónico que les ha llevado al éxito poco a poco. También dream pop y electro-rock, siendo deudores del estilo y el sonido de bandas tan famosas como Joy Division, Yazoo, Eurythmics, Siouxsie and the Banshees, New Order, Everything but the Girl o The Cure, pero sin olvidarse tampoco de mencionar a artistas como Jimi Hendrix entre sus influencias.

A pesar del fuerte componente electrónico y tecnológico en su música, el bajo y la guitarra juegan un papel nada desdeñable. También las hermosas voces de Romy y Oliver, que resultan muy sugerentes. La música de The xx se ha caracterizado siempre por jugar con los silencios, por sugerir y evocar, por resultar envolvente y hasta cierto punto misteriosa. Su álbum de debut xx, del 2009, resultó todo un éxito de crítica y público. Con su tercer disco, I See You, publicado en enero del 2017, amplían sus recursos y sus registros, sonando más optimistas, más cercanos a las fórmulas pop y mucho más pegadizos en muchos de sus cortes.the-xx-i-see-youY como ejemplo perfecto de lo dicho, el tema I Dare You, aunque también nos valdrían los excelentes On Hold o Say Something Loving. El tercer disco de esta banda se cuela en casi todas las listas con lo mejor del 2017…

Puntazo pop -a mí me lo parece- con una muy infecciosa línea de bajo…

¿Que no conocías a The xx o jamás los habías escuchado? No te preocupes, aquí estoy en parte para intentar remediarlo. Intro es probablemente su tema más conocido y uno de los mejores de su carrera. Abría ese mencionado álbum de debut del 2009. Es un tema importante, emblemático, absolutamente envolvente y que nos evoca cierto misterio muy atractivo. A mi juicio, irresistible. Disfruté mucho en su momento de esta joya instrumental y de todo ese magnífico disco…

 

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a The xx: I Dare You

  1. lunapaniagua dijo:

    Mmmm… estos no me han entusiasmado. Al principio me ha gustado pero al final me ha aburrido un poco. Dirás que para esto mejor no comente, ja, ja.

    Me gusta

      • lunapaniagua dijo:

        Sí que tienen ese toque de misterio que comentas y es chulo 🙂

        Me gusta

        • Me gusta mucho esta canción, y otras suyas. Hermosas voces y melodía. Pues ese toque de misterio se ha diluido bastante aquí, está muy presente en su primer álbum y en este tema Intro que he puesto. Es que juegan mucho con los silencios y las pausas de ritmo.
          Estoy haciendo un repaso de los mejores discos del 2017, siempre lo hago. Escuchando cosas nuevas y desconocidas, me gusta ampliar horizontes. Y ya me ha enganchado un grupo, una banda de Texas llamados Cigarettes After Sex. Hacen dream pop. Pues mira qué casualidad… ¿recuerdas que te mencioné la película Lost in Translation, con Bill Murray y Scarlett Johansson? Es una muy buena película. Pues me encuentro esto. Pero me ha alucinado de entrada otro tema de los Cigarettes After Sex, no es éste. Voy a buscarlo y lo pongo a continuación. Muy buenas canciones y melodías, sí señor.

          Le gusta a 1 persona

          • lunapaniagua dijo:

            Es chula pero no, el pop no es el estilo que más me gusta…
            ¿Sabes al principio que sale Scarlet pasando por unos bloques redondos que están en el agua? ¿Veías Humor Amarillo? Me ha recordado a las zamburguesas y me ha dado la risa. (No soy merecedora de leer tus entradas, lo sé).

            Me gusta

            • No, desde luego no veía Humor Amarillo, aunque creo que sé lo que es, humor sacado de programas asiáticos o algo así. Esos pilones o como se llame de piedra supongo que están en estanques y parques japoneses. De hecho la citada película empieza con un primer plano del culo de Scarlett, es esa imagen que aparece intercalada en el vídeo. Lo sé porque la he visto, claro.

              Le gusta a 1 persona

        • Esto. Esto me ha parecido una absoluta preciosidad. Guau. Escúchalo (es solo pop, ja,ja).

          Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Me sonaba mucho el tema “Intro”, así que he mirado un poco y, efectivamente, lo había escuchado en un episodio de la serie “Person of Interest”. Y, si no me equivoco, también han recurrido a ella para un anuncio de bombones. Saludos.

    Me gusta

    • Ja, ja, no tenía ni idea de este anuncio… pero no me extraña que te sonara ya, porque realmente sonó mucho en su momento. La entrada en inglés de la wikipedia explica que en Gran Bretaña este tema pegó muy fuerte, está muy bien considerado y ha recibido elogios muy marcados. También que ha sido utilizado en bastantes spots publicitarios, eventos y galas. Y en series. Ponen ejemplos. Ya te digo, por su naturaleza se presta a ello perfectamente. Es un grupo interesante, sin duda.

      Le gusta a 1 persona

    • lunapaniagua dijo:

      Este es el tipo de seguidor que se merece tu blog, no yo 😦

      Me gusta

      • Ja, ja…pero… ¿te pasa algo? Pues la gracia está en que todos somos distintos, supongo, con distintos saberes, preferencias, gustos, referencias, opiniones, sensibilidades, personalidades. Muchas veces posteo de formaciones poco o nada conocidas, simplemente “doy a conocer” y nadie está obligado a conocer, de antemano. Y a gustarle menos todavía.

        Le gusta a 1 persona

        • lunapaniagua dijo:

          Ay que me siento una inculta musical. Raúl la reconoce y yo pienso en el chino cudeiro (pero es que era buenísimo, en serio).

          Me gusta

          • ¿”Chino cudeiro”? Traduce, por favor. Jajaja, la verdad es que en parte sí, te hablo de Cigarettes After Sex, de Lost in Translation y me sales con el Humor Amarillo, aunque supongo que es por asociación de ideas. Bien pensado, yo también salgo en tus entradas por peteneras, como suele decirse, hablando de Memento o de otras cuestiones. También te diré otra cosa: En estos 2 años que ya tiene este blog, no has sido la primera persona ni serás la última que me dice que el pop no le gusta o entusiasma demasiado. A mí me gusta el buen pop, pero en general suelo preferir el rock. Y tampoco cualquier rock. Por si no lo sabías no me gusta ni jamás me ha gustado el heavy, ni en general el hard rock o cualquier cosa que podamos considerar una variante del “metal”. Honrosas y contadas excepciones, eso sí: Deep Purple, Led Zeppelin…

            Le gusta a 1 persona

            • lunapaniagua dijo:

              Es un nombre que ponían lo comentaristas a uno de los participantes de cada capítulo.
              Esta claro que no nos puede gustar todo a todos. Lo bueno es conocer grupos 🙂 Me gusta conocer cosas nuevas.

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s