Big Thief: Shark Smile / Mythological Beauty

¡¡Descubrimiento!! ¡¡Y de los buenos!!

p058x64r

La banda Big Thief

A lo largo de este 2018 se intentará también en este blog hacernos un poco de eco de algunos de los mejores discos del finiquitado 2017. No es tarea nada fácil. La mayoría de grandes medios acostumbran a publicar listas que por lo general incluyen 50 álbumes. Sin embargo se me antoja un número algo insuficiente, por diversos motivos. Uno de ellos es que estas listas pueden diferir bastante entre ellas. Otro motivo -complementario al anterior- sería que algunos álbumes que pueden aparecer en posiciones destacadas -digamos entre los 20 primeros- en otras listas aparecen en posiciones mucho más modestas. Lo que sí es muy clarificador es ver que una serie de nombres empiezan a repetirse con insistencia en la mayoría de listas: no hay pérdida, ahí tenemos a unos cuantos de los mejores. Por estas razones creo que una lista completa y con altas dosis de objetividad debería incluir como mínimo unos 100 trabajos, e incluso hasta 200 álbumes o más. Ello nos garantiza sí o sí que casi todos los mejores trabajos de un año se vean reflejados ahí. 200 o 250 álbumes son muchos discos para cualquier mortal. Es mucho material para ir sin prisas descubriendo y escuchando nuevos trabajos y nombres -algunos de artistas ya consolidados-. A la tarea me he puesto ya y ya me he llevado algunas sorpresas muy, muy agradables. Son esas compensaciones impagables que tiene el amar la música. Pasarán por aquí algunos de esos discos. Mientras tanto cerraré esta introducción con dos consideraciones: la primera, que en casi todas esas listas consultadas hay práctica unanimidad en cúal es el mejor disco del 2017…

1200x630bb

DAMN. arrasa en las listas. Lo último del rapero Kendrick Lamar

Hay otros dos discos bastante destacados también…

lorde_-_melodrama

Melodrama de la neozelandesa Lorde

sza_-_ctrl_cover

Ctrl es el título del álbum de la cantante de R&B SZA

La segunda consideración es que algunos de esos mejores discos del 2017 ya han aparecido en este blog. Por ejemplo los trabajos de Beck, Jason Isbell, Porches, The War on Drugs, Rhiannon Giddens, The xx, Ibeyi o The National.

Big Thief era un nombre absolutamente desconocido para mí. En una lista en particular, su segundo disco se coloca en el segundo lugar de los mejores trabajos. Imposible pasarlo por alto. Pero antes veamos una imagen absolutamente curiosa, entrañable y tierna, la que era la portada de su álbum de debut: Masterpiece fue uno de los debuts destacados del 2016 y a mí me pasó también desapercibido…

bigthief

Portada del álbum Masterpiece

fullimageLa banda es originaria de Brooklyn y está integrada por Adrianne Lenker (voz y guitarra), Buck Meek (guitarra), James Krivchenia (batería) y Max Oleartchik (bajo). Anteriormente Lenker había publicado un trabajo en solitario y después conoció a Meek, convirtiéndose en dúo y publicando dos discos: “A-sides” y “B-sides”. Después de un tiempo juntos acabarían uniéndose los otros dos integrantes para completar la actual banda.

En Big Thief tienen una importancia capital las letras de las canciones, y el poder curativo que tienen éstas. Así nos lo cuenta una crónica de El Quinto Beatle donde se nos presenta al grupo y se disecciona ese disco de debut:

“Entre las múltiples funciones que puede desempeñar la música y de las que se puede hacer uso, existe una empleada muy a menudo, tanto por compositores como por oyentes. No es otra que la de terapia. Ante las dificultades y los problemas de la vida cotidiana, multitud de artistas sienten la necesidad de desahogarse, reflexionar y afrontar traumas y retos personales a través de sus obras para liberarse. Muchos de sus oyentes llegan a sentirse identificados con su mensaje a la par que descubren que no están solos, por lo que siempre acaban encontrando en estas obras un refugio en el que permanecer cuando todo va mal.”

Masterpiece es un trabajo cargado de emociones y además…

“(…) es un disco cocinado a fuego lento, sin prisa pero sin pausa, en el que la búsqueda de imágenes y vivencias de las que tomar inspiración así como los descansos y momentos de júbilo son tan importantes como las propias canciones. (…) Así encontramos un disco lleno de historias (más o menos personales) de amores fugaces, problemas familiares, pérdidas y momentos efímeros, motivadas por la necesidad de ser contadas, pero ante todo, por el deseo de vivir.”

nina-corcoran-end-of-the-road-portrait-big-thief-01-6
De izquierda a derecha: Adrianne Lenker, Max Oleartchik, Buck Meek y James Krivchenia

Diferentes reseñas que hablan del grupo y de sus dos discos hasta la fecha ahondan en las mismas ideas: esta banda de indie rock, de folk rock, que mezcla sonidos acústicos, recursos lo-fi y la fiereza por momentos del rock y las guitarras, se centra a través de letras muy cuidadas en contarnos historias muy cercanas. Historias familiares, con nombres propios en las canciones -abundan- relatos donde se retratan dramas, traumas, abusos en la infancia, pérdidas personales, tragedias en la carretera o romances primigenios. Precisamente la carretera ocupa un lugar primordial en sus canciones y en sus propias vidas, y se convierte en el lugar donde vives: así ha ocurrido con la propia banda, girando, viajando y viviendo en una furgoneta. Así se refleja en la letra del tema Shark Smile, donde se nos narra la historia de dos personas, amantes -probablemente dos chicas- que sufren un trágico accidente viajando en una furgoneta por el Midwest norteamericano: una queda gravemente herida y la otra muere.

bigthief1

Una interesante crónica en NPR.org se detiene en esta canción y nos cuenta unas cuantas cosas ciertamente importantes:

“In “Shark Smile,” Lenker looked to embody -encarnar, plasmar- the best of the songwriters she reveres -venera, reverencia-, specifically Bruce Springsteen. During a stretch of touring, Lenker and her bandmates had been listening to his album Nebraska.

“I don’t even know if any of it carried over, but I think without listening to Bruce Springsteen, this song wouldn’t exist,” she says.

Springsteen’s influence in the song goes beyond Lenker’s vocals and the cruising feeling of a classic road song -she’s also created protagonists who are living on society’s edge-. The lyrics tell the story of two people driving a yellow van in the Midwest. It ends in a car accident, with one lover dying and the other living but pleading -implorando-, “Take me, too.””

Así es, el estribillo de la canción reza: “And she said woo / Baby, take me / And I said woo / Baby, take me too, dándose la mano la pasión y la tragedia.

La banda apenas tardó siete meses en empezar a grabar su segundo disco tras ese debut con Masterpiece. El disco se titula Capacity y también posee una portada de lo más peculiar e íntima: se ve al tío de la propia Adrianne Lenker sosteniendo a esta cuando era apenas un bebé…big-thief-capacity“El segundo trabajo de Big Thief, Capacity (junio 2017) llega justo un año después de su ópera prima (Masterpiece) y lo hace de nuevo de la mano del sello Saddle Creek Records. Nos encontramos con un disco cargado de piezas umbrías que rebosan melancolía, gracias sobre todo al conseguido y acertado punto de equilibrio entre la delicada voz de la cantante Adrianne Lenker y unas crudas composiciones. Como ya hicieran en su primer LP, la acogedora voz de Adrianne se alza para destacar ante unas dolorosas letras con escasos y seleccionados arreglos. Letras en ocasiones casi desnudas, evitando así innecesarias distracciones sobre una oscura lírica que plasma y transmite nostalgia a partes iguales.”

… nos dice una crítica en la web dodmagazine.es, que nos vuelve a hablar de terapia contra el desasosiego y de cómo “calmar, asentar y arropar emociones apoyándose en las experiencias vividas.”

En definitiva, nos encontramos ante una corta y prometedora carrera con tan solo dos discos, como concluye diciendo la citada reseña de dodmagazine.es:

“Después de su obra maestra, a Big Thief le tocaba mostrar cuál era su capacidad una vez queda atrás la novedad. La apuesta ha sido continuista (y acertada): la banda ha seguido apoyándose en sonidos que ya les funcionaron. Algo lógico por otra parte, ya que en apenas un año el crecimiento orgánico del grupo no puede dar más que para seguir aprovechando una prolífica corriente de inspiración iniciada con Masterpiece. Y es que con Capacity el cuarteto neoyorquino nos vuelve a dejar perlas en una carrera que apenas ha dado comienzo.” 

La grandeza de esta formación, perfecto ejemplo de indie rock band que se ha hecho a sí misma, con interminables días y horas de carretera, de convivencia, experiencias y música, se entenderá mejor viendo y escuchando esta gran pieza. Lenker y sus chicos demuestran aquí cómo han bebido de los grandes nombres del folk rock y el rock, como podría ser, por citar solamente a uno, Neil Young

Muchas otras crónicas interesantísimas nos cuentan detalles de la banda, de su día a día, de sus sensaciones o de cómo han llegado hasta aquí, como un largo artículo en SPIN, pero con todo lo dicho nos podemos hacer una idea bastante aproximada. Aquí tenemos este gran Shark Smile, perteneciente a ese segundo disco que por ejemplo pitchfork.com puntúa con un 8’3. Sencilla, efectiva y conmovedora a la vez…

Gran interpretación en directo…

Mientras que fue Mythological Beauty sacado como primer single del LP…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FOLK ROCK, INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Big Thief: Shark Smile / Mythological Beauty

  1. lunapaniagua dijo:

    Oh, qué chulo, me gusta mucho. Las canciones, la voz, las portadas… un grupo con mucho personalidad. La foto del dinosaurio y el pájaro es buenísima.
    Si tuviera tiempo escucharía canción tras canción, con tranquilidad e intentando entenderlas. Tiene toda la pinta de que merecería la pena.

    Me gusta

    • Sí, a mí me enganchó totalmente la canción Shark Smile. He conseguido, después de buscarlo un poco, el álbum Capacity, efectivamente los temas están muy bien. Las portadas, todo un puntazo. La del periquito y dinosaurio ha de tener detrás una historia de la infancia y la familia, no llegué a investigarlo pero me apuesto algo. Buen grupo, habrá que seguirlo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gran descubrimiento que me haces. Me gustan!! 🙂 La primera, Masterpiece es genial y la de Mythological Beauty. Esa cadencia… me encanta.
    Buen artículo. Un saludo 🙂

    Me gusta

  3. evavill dijo:

    Pero que muy buenos. Me han gustado mucho. Los escucharé con más detenimiento. Igual ya habían salido en tu blog y no lo recuerdo…suele pasarme.
    Todo el arte es terapeútico, tanto para el que crea como para el que recibe lo creado.

    Le gusta a 1 persona

    • No, qué va, no habían salido en este blog, porque los conozco hace una semanita. Me alegro, me alegro si te han gustado tanto. Sí, tienen algo especial, destilan como mucha autenticidad. Interesante lo que dices, supongo que sí, el arte nos cura, nos alegra, nos hace reaccionar, reflexionar…

      Me gusta

  4. Raúl dijo:

    Suenan muy bien, me ha gustado especialmente verlos en directo. Estoy de acuerdo con Lidia Castro, creo que esa cadencia pausada es lo más interesante de esta banda, lo que les dota de personalidad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, creo que están muy bien y suenan muy bien. Me tragué un par de conciertos suyos esta semana, mientras iba escribiendo la entrada. Buenas canciones. La cadencia… no sé, creo que se la noto más que nada en ese Mythological Beauty.

      Me gusta

  5. lrotula dijo:

    Menuda tarea ciclopea te has auto impuesto. Lo considero original e interesante. Tengo curiosidad en saber que listas has consultado. Me imagino que Pitchfork será una de ellas. Alguna nacional?
    Espero que no tardes mucho en hablarnos de Kendrick Lamar, a priori me interesa mucho.
    Agradecerte el interés por Benny Golson. He visto tus comentarios y no me atrevo a contestar desde el Tablet, el peligro de perder el comentario me hecha para atrás.

    Me gusta

    • Gracias. No esperes que vaya a hablar de o a repasar 250 álbumes, eso ni loco. Será un repaso de unos cuantos, tengo todo un año. Kendrick está bien pero no es que me interese mucho. Es rap y está la barrera del idioma y ciertamente del mensaje de sus letras. Aunque escuché varios temas la otra noche. Ya sé que tiene conexiones con el jazz, ahora no recuerdo si era Kamasi (su disco, por cierto, salía en alguna lista), pero sí que lo nombraste en tu blog. Las listas, pues sí, estaba pitchfork, pero también NPR, Rolling Stone, NME, una de ellas era muy conservadora y metía lo último de U2, Robert Plant y algunas otras viejas glorias. Por cierto que varias listas citan lo último de Randy Newman, me tiene intrigado. Nacionales…sobre todo jenesaispop, binaural y alguna más. En la primera, muchísimo LP español, como mejor disco el de cierta cantaora de flamenco barcelonesa. En cuanto a mis comentarios, ya pensé en el peligro. ¿Es que solamente tienes tablet, ya no PC?

      Le gusta a 1 persona

      • lrotula dijo:

        No estoy loco teléfono y tablet son sucedáneos. Como un ordenador no hay nada. Considero tarea ciclopea a consultar 5 ó 6 listas, entresacar varios artistas y hacer entradas sobre ellos. Pero me gusta el concepto tiempo, que sea algo del año pasado y que no caduque. La buena música no caduca y siempre está ahí fuera. Solo hay que buscarla.
        Vamos como el expediente X.

        Me gusta

        • Jajaja, sí, está ahí fuera. Ya lo manifesté a finales del año pasado, investigar el año caducado me hace sentir vivo y al día, dentro de lo que cabe. Es lo que dices, consultar una sola lista, o dos, es una estupidez y es muy limitado. La curiosidad me puede. En realidad no difiere tanto de lo que hago en cualquier entrada mía: acudir a varias fuentes.

          Me gusta

        • Huy, por cierto, me queda pasar por ejemplo por Mi Tocadiscos Dual, estos tíos son la leche y te sacan propuestas muy interesantes y no tan trilladas. Otros interesantísimos son Espacio Woody/Jagger, están totalmente alejados de los patrones comerciales, olé por ellos.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s