Eros (17): Blue Jean (1)

tumblr_n6bjisZQun1sog6n6o1_500

Es curioso, porque el tema Blue Jean de David Bowie no hace referencia alguna a los blue jeans o tejanos azules, para nada. No tiene ese significado ni connotación el título de la canción, ni ninguna relación con unos pantalones tejanos o “vaqueros”, con tan popular prenda de ese color que es claramente predominante —pero no el único—, ni con ese tejido, el denim. Pero tanto por el espíritu de la canción como por su energía y melodía bien podría ser así, si nos quedáramos en la mera superficie. Así que voy en cierta manera a tomarme la licencia musical, bloguera, lingüística, conceptual… Licencia que en realidad no es tanta licencia, y me explico —aquí va otra curiosidad—: tanto el vocablo jean como el vocablo jeans hacen referencia a prendas tejanas, tenemos esa letra ese que baila. Jean se emplea mayoritariamente en los Estados Unidos, y hace más referencia al material o tejido, el denim (también se usan en español los términos mahón o mezclilla para referirse a esos tejidos fuertes de algodón, semejantes al denim), pudiendo usarse como sustantivo o adjetivo. Ahí tenemos por ejemplo jean jacket. Mientras que jeans, más usado en Gran Betaña, haría referencia explícita a los pantalones tejanos o vaqueros (denim trousers).

En realidad la canción Blue Jean nos habla de un personaje femenino, es el nombre de una mujer, protagonista del tema y objeto del deseo y el amor del que le dedica estos versos:

Blue Jean, I just met me a girl named Blue Jean  Blue Jean, justo conocí a una chica llamada Blue Jean
Blue Jean, she got a camouflaged face and no money  Blue Jean, tenía la cara camuflada y estaba sin blanca
Remember they always let you down when you need ‘em  Recuerda, ellos siempre te dejan tirado cuando los necesitas
Oh, Blue Jean, is heaven any sweeter than Blue Jean  Oh, Blue Jean, ¿acaso el cielo es más dulce que Blue Jean? 
She got a police bike  Ella tiene una motocicleta de policía
She got a turned up nose  Y la nariz volteada

David Bowie nos sorprendía en cierta manera publicando en 1983 el álbum Let’s Dance. Nos sorprendía por un evidente giro hacia la comercialidad, conteniendo canciones tan buenas como la que daba título al disco, además de China Girl (coescrita con Iggy Pop) o la impagable e impresionante Modern Love. No solamente los temas eran más comerciales que en anteriores trabajos, sino que se acercaba a la música de baile mezclándola con el pop y el rock. Un acercamiento muy distinto al efectuado años atrás en anteriores discos: pensemos en el sensacional Young Americans de 1975, donde imprimía ritmo a sus temas pero bebía claramente del soul, el funk o el R&B, la “música negra”.

Con Let’s Dance no estamos hablando de un álbum sobresaliente, y de hecho las críticas fueron tibias y variadas, pero sin duda era un disco innovador, sorprendente y donde el camaleónico artista seguía atreviéndose a evolucionar. Y el disco fue un éxito en las listas y a nivel de ventas. Todo esto viene a cuento porque el tema Blue Jean encajaría perfectamente en este disco, y sin embargo apareció en el siguiente trabajo, siendo el single principal. Hablamos del disco Tonight, publicado en el 84…

tonight_28album29

…y cuya portada ya al primer vistazo me pareció muy bonita y estilizada. Ese colorido fondo siempre me ha recordado una vidriera gótica. El single Blue Jean es un claro guiño a esta portada principal…

220px-bowie_blue_jean

117546742

Este disco también fue un éxito a nivel comercial: número uno en la lista de álbumes británicos, disco de platino para la industria americana y de oro de nuevo para la británica. Sin embargo las críticas no fueron excesivamente amables, y es que efectivamente estamos ante uno de los discos más flojos y comerciales del Gran Duque Blanco. Bowie quería mantener y dar continuidad a ese éxito comercial, “an effort to keep my hand in, so to speak” (perseverar en esa práctica ya que le había pillado el truco, y no perder esa habilidad; se refiere al éxito, claro). También conservar ese nuevo público recién conquistado. Todo esto lo declaró en distintas entrevistas, aunque a posteriori manifestó su descontento con el disco.

En Blue Jean no solamente tenemos a la mencionada chica como protagonista, y hablamos ahora del vídeo de la canción: aparece Bowie encarnando dos papeles (un tipo de lo más convencional, trajeado como un ejecutivo, y un cantante llamado Screaming Lord Byron, de extraño look y aires algo tuareg), así como otra chica que se supone es a quien intenta conquistar el primero de ellos. La chica muestra una aparente fascinación por el extraño artista que se desenvuelve sobre el escenario. Todo esto ocurre en el vídeo convencional, de poco más de tres minutos. Porque existen otras variantes del vídeo, una de ellas de 20 minutos de duración y titulado Jazzin’ for Blue Jean. En este corto se da desarrollo argumental a toda esta trama. Dirigido por Julian Temple, se llevó un Grammy en 1985.

clcq

2330fdb5e16afdfc80c1bd4353a6a947

Pues será un álbum ciertamente flojo, pero no así este tema. De hecho todo lo contrario, me parece un excelente single de pop-rock, con bastante fuerza. Bowie lleva su voz al extremo en distintos momentos, y por otro lado son excelentes los arreglos de viento y las partes de saxo (hasta tres saxofonistas distintos aparecen en los créditos de la canción). Le iba a poner un 8 de puntuación, pero qué narices: es Bowie y no quiero ser rácano, creo que se merece un 9,5. Extraña combinación de elementos y significados: aparte de los tejanos y de la foto —esa es mi aportación—, parece que el vocablo blue y el color azul no son casuales: Screaming Lord Byron tiene efectivamente aspecto de tuareg y va de azul, y este pueblo viste de ese color, siendo conocidos como “los hombres azules”. Y… ¿de qué color es la cara de Bowie en la portada del disco Tonight?

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BLUE-EYED-SOUL, EROTISMO, POP-ROCK, R&B, ROCK. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Eros (17): Blue Jean (1)

  1. De hecho Bowie suena aquí como podrían sonar un Phil Collins o un Steve Winwood más comerciales, como unos Simply Red, Daryl Hall and John Oates o como tantísimos otros. Ese pop que se fusiona con el funk y el R&B, un estilo de difícil definición: el blue-eyed soul.

    Le gusta a 1 persona

  2. lrotula dijo:

    Es interesante poner en valor al Bowie mas comercial. La verdad es que el Let’s dance fue para mi algo decepcionante. El sonido de baile y Bowie no me casaban bien. De cualquier modo ahora lo oigo con mas indulgencia. A Bowie se lo perdono todo.

    Le gusta a 1 persona

    • La pura verdad es que a mí también me chocó mucho el sonido y estilo del Let’s Dance. Sí, puedo decir que me decepcionó en buena medida, tampoco me casaba bien, como dices. Sin embargo reconozco que por ejemplo el tema Let’s Dance tiene su gracia, lo encuentro muy bien cimentado instrumentalmente, muy potente. Como lo que es, dance pop o como queramos llamarlo, es impecable. Y Modern Love sí me parece una joya. Es verdad, con los años se ve y valora distinto. En fin, hay otros temas que ahora no recuerdo…

      Le gusta a 1 persona

  3. lrotula dijo:

    Se publicó, me refiero a Let ‘s dance estabamos en elecciones. Recuerdo que el PP de entonces, a lo mejor era AP, lo ponia en la megafonia de la furgo con la que pedia el voto.

    Me gusta

  4. evavill dijo:

    Creo que a Bowie, como gran artista que era, le gustaba experimentar y no quedarse siempre en un mismo estilo. Y los mismos experimentos hacía con su imagen.
    Sí que tiene un parecido este tema con algunos de Phil Collins.
    El azul es mi color preferido en todas sus variantes, por cierto.
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta esta canción. Creo que en aquellos tiempos me costó de encajar, como le comentaba a lrotula, esa comercialidad tan pop, y me dejaba un poco frío. Pero es adictiva y engancha mucho, estos días como más la escucho más me gusta. Bowie siempre experimentando y evolucionando, sorprendiendo, en efecto. Hablamos de uno de los artistas más camaleónicos, a nivel musical y a todos los niveles, sino del camaleón por antonomasia en la música de las últimas décadas; difícil es encontrar alguien a esa altura, Prince quizá y pocos más.
      Bowie se atrevió prácticamente con todos los estilos musicales, o con la gran mayoría. ¿Canto gregoriano? No le he escuchado. ¿Ritmos latinos, salsa, merengue, bachata? Que yo sepa no. ¿Hip hop, rap? No que yo sepa. ¿Reggaeton? No creo, pero me lo imagino si le dan tiempo. Que conste que estas reflexiones en torno al color azul, la portada, el aspecto de tuareg, etc., son cosecha mía. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. lunapaniagua dijo:

    En todas las representaciones artísticas hay tantísimos detalles que se nos escapan… a veces pienso que es una pena, porque el autor piensa y desarrolla algunos aspectos que luego no se aprecian, o solo lo hacen ojos muy entrenados.
    También creo que hay canciones que nos empeñamos en analizar (no lo digo por esta, hablo en general), y ni siquiera el propio autor podría explicar cada frase. Cosas de la musa.
    La canción me ha gustado. Como dice Evavill, Bowie experimentaba con todo y además creo que salía airoso y eso es una gran parte de su talento.
    Me sorprende que para interpretar ese título, y más sabiendo que es apodo, no se considere la traducción de blue como triste, deprimido, y si no recuerdo mal, incluso porno o algo relacionado con él.

    Le gusta a 1 persona

    • Esta reflexión tuya acerca de los muchos matices, significados o lecturas en cualquier creación artística, sea literaria o musical, ya te la he leído en otras ocasiones y estoy totalmente de acuerdo. Sí, no serán pocas las veces en que muchos matices o significados, cosas que quería transmitir quien fuera, o evocar, habrán pasado casi desapercibidos o habrán quedado prácticamente ignorados, y es una pena. También al contrario, es a veces el espectador el que saca lecturas o significados que quizá al artista ni se le ocurrieron. Supongo que todo esto lo dices por mis reflexiones acerca del título de la canción, los blue jeans, el color azul, el azul de los tuaregs y su look, etc. Ese último aspecto, plasmado en el vídeo, me parece muy obvio. En cuanto a lo de los pantalones, seguramente no hay relación, pero es evidente que a Bowie como angloparlante el paralelismo no le pasaría por alto. Quizá quiso jugar con ello, lo mismo que con el vocablo “blue”. Creo que muchos artistas angloparlantes juegan con ese doble significado, justamente (la acepción como “porno” la desconocía, gracias).
      Por la forma en que contestas… ¿nunca habías escuchado este tema? Es uno de los más conocidos de sus últimos años, siendo ya muy comercial y radiado. Me extrañaría. En cuanto a tus últimas reflexiones, pues creo que sencillamente no se tradujo “Blue Jean” de ninguna forma por ser sencillamente un nombre propio. A propósito de “Jean”, es curioso pero tenemos también otro tema de Bowie, “The Jean Genie”, y además el famosísimo Billy Jean de Michael Jackson. Nombres propios, sin más.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s