Fiona Apple: The Whole of the Moon

No me cabe la más mínima duda —y seguro que a muchísima gente tampoco— de que Fiona Apple es una de las artistas femeninas con más talento de todo el panorama musical actual. Parafraseando al rockero Bryan Adams, su mente cuts like a knife. Inteligentísima, aguda, mordaz, apasionada, original, inclasificable. No llevaba demasiado tiempo andando este blog cuando le dediqué una entrada a la neoyorquina y a una de sus canciones más bellas: «Never Is A Promise».

Su discografía oficial no es muy abundante: tan solo 5 álbumes de estudio desde que debutara con Tidal en 1996. Han tenido que transcurrir ocho años para que apareciera su último trabajo, en abril del 2020: Fetch the Bolt Cutters. Pero esto no ha sido ningún impedimento para que muchísimos medios musicales incluyeran este disco entre los mejores del pasado año. En posiciones muy destacadas o incluso como el mejor LP del año. Una detallada y concienzuda reseña en Pitchfork nos habla a fondo de este disco y hace hincapié en algunas de las temáticas tocadas en las letras. El medio británico, por cierto, no duda en calificar con una nota de 10 el trabajo de Apple. Y me ha parecido interesante y gracioso este párrafo en especial:

«Ninguna música ha sonado nunca así. Apple grabó Fetch the Bolt Cutters tanto dentro de como con su casa en Venice Beach, golpeando sus paredes, pisoteando el suelo. La autosuficiencia es su regla, la curiosidad es su clave. Fetch the Bolt Cutters parece bajar casi por completo el volumen de la historia de la música, mientras que aumenta la vida real: palmas, cánticos y otras percusiones improvisadas, en armonía con el espacio, ecos, susurros, gritos, respiración, bromas, los llamados errores, y ladridos de perros. (Se acreditan al menos cinco perros: Mercy, Maddie, Leo, Little y Alfie). Todos estos escombros orbitan alrededor del núcleo de la música de Apple: su voz, su piano y, sobre todo, sus palabras, que siempre han sido su instrumento principal. Crea una sinfonía salvaje de lo cotidiano».

Estoy muy contento porque ya he localizado a los perros (¿serán todos ellos?) en el tercer corte, justo el que da nombre al disco.

Y mientras me entretengo escuchando el disco, he recalado también en este tema. Imposible que no te llame la atención el cover de un tema tan conocido. Fiona versionaba el famoso y maravilloso The Whole of the Moon de la banda The Waterboys. Aunque esto no es estrictamente reciente: fue en el 2019. Lo hizo como encargo, pues se le pidió si podía contribuir con algún tema en el episodio final de la serie The Affair, de la cadena Showtime (5 temporadas, desde el 2014 hasta el 3 de noviembre del 2019). Según cuentan algunas reseñas, ese episodio final se inició con la versión original de la banda escocesa (This Is the Sea, 1985) y se cerró con la versión de Apple.

La cantante llamó al productor Tony Berg para que le ayudara con la grabación, y éste a su vez reclutó a algunos músicos, y aquí se dan una serie de casualidades que en realidad no son tales: colaboran en este tema al piano Ethan Gruska y en las voces Phoebe Bridgers. Pero la feliz coincidencia que explica esta concurrencia de nombres es que tanto Berg como Gruska fueron los productores del primer LP de Bridgers, aparte de colaborar también con varios instrumentos en los dos discos de la californiana (todo esto no lo he hecho a propósito; me he enterado a posteriori).

Fiona Apple hace una interpretación cargada de pasión y energía. Su áspera voz, que es la gran protagonista, nos muestra claramente que puso el alma al hacer esta brillante versión del éxito de la banda de Mike Scott…

Esta entrada fue publicada en FOLK ROCK, INDIE POP. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fiona Apple: The Whole of the Moon

  1. evavill dijo:

    Me ha encantado esta versión.
    La original me gusta mucho pero ella le da una fuerza especial.
    Besos

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Me gusta como canta Fiona Apple, y se le dan muy bien las versiones. Hace tiempo salió en mi blog, en un día de versiones, concretamente con el tema «Everyday», de Buddy Holly. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, gran artista y gran voz. Muy conocido este tema que traes. Fiona hace una versión formidable, muy pasional, con Elvis Costello de un temazo de éste. «I Want You».
      Es gracioso, no sé qué pasa, pero de las entradas que más o menos tengo en mente, las mujeres ganan por goleada…
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s